ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presaberes Construccion Social Niñez Y Adolescencia


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  5.731 Palabras (23 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 23

REVISION DE PRESABERES

Esta es una lección de 0 puntos. Usted ha obtenido 0 punto(s) sobre 0 hasta ahora.

Introducción

Estimado estudiante, esta actividad ha sido diseñada para verificar los conocimiento anteriores que posee sobre los temas del curso, así como para comprobar la existencia de algunos conocimientos mínimos que debe mantener en su estructura mental de saberes para que se facilite el proceso de aprendizaje.

Esta herramienta se ha estructurado para que se revisen algunos conocimientos específicos que ayudaran en el desarrollo del estudio de la psicología de la infancia y la adolescencia y se han propuesto algunos contenidos en esta lección para que complemente los mismos.

El sistema le dejará avanzar en la medida que pruebe la aprehensión de algunos saberes mínimos.

La prueba está compuesta por seis preguntas algunas correspondientes a selección múltiple con múltiple respuesta, otras a selección múltiple con única respuesta y falso y verdadero.

Muchos Exitos!!!

Los relatos históricos de las vidas de niños de la Europa del siglo XVIII son a menudo espantosas descripciones de abuso y crueldad, quizás porque, como hoy, los abusos más flagrantes y horribles son los más sensacionales y delos que con mayor probabilidad se guarda un testimonio. Por ejemplo, en 1761, un tribunal inglés sentenció a cierta Anne Martin a dos años en la cárcel de Newgate. ¿Su crimen? Solía sacarles los ojos a los niños que mendigaban con ella; eso incrementaba los ingresos de los niños....y los suyos propios. ¡Aja, dirán ustedes, los tribunales brindaron cierta protección a los niños! Es cierto, pero en realidad era protección mezquina. Como lo señalan Pinchebeck y Hewitt (1973), el caso de Anne Martin fue insólito por el hecho de que los hijos no eran hijos suyos. Si lo hubieran sido, es probable que nadie les huebiese prestado atención, pues, en general hijos, ¡los padres podían tratar a sus propios hijos como quiesieran!

Pero los susodichos tribunales castigaban severamente a los niños por infracciones a las leyes. Siegel y White (1982) refieren el caso de una niña de siete años que robó unas enaguas; desde luego, no era delito tan terrible. De todas maneras, fue llevada a juicio, declarada culpable, sentenciada...y ¡ahorcada

Texto tomado de : Lefrancois, G. (1995). Of Children. An Introduccion to Child Development. Wadsworth Publishing Company: New York. (pag 9). Traducción de Eliane Cazenave Tapié Isoard. (2000) Acerca de los niños, Una introducción al desarrollo del niño. Fondo de Cultura Económica: México.

Contextualizandonos con la lectura anterior, en la actualidad en Colombia la protección hacia los niños y adolescentes ha cambiado con respecto a la Europa del Siglo XVIII?

Su respuesta :

Verdadero

Correcto

Muy bien, En realidad la protección y judicialización para y en contra de los niños, niñas y adolescentes ha cambiando radicalmente con el devenir de los siglos, ya hoy en el siglo XXI, exiten nuevas reglamentaciones como lo son: La Convención sobre los Derechos de los niños y las niñas y ahora más recientemente en Colombia (2006) se da un cambio en la legistación pasando de tener un Código de Menores a tener un Código de Infancia y Adolescencia; con la ley de Infancia y Adolescencia que rige en nuestro país se garantiza de una manera más eficaz, pertinente y eficiente la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes. Revisar Ley 1098 de 2006. Puede ser consultada en la página principal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar : www.icbf.gov.co

Esta pregunta es una pregunta de opción múltiple con única respuesta, debes elegir dentro de las opciones (4) la que más se acerque a la respuesta correcta, que responda la pregunta. Recuerda que las repuestas pueden ser enunciados correctos pero sólo una responde a la pregunta.

Teniendo en cuenta el caso citado en la pregunta anterior con respecto al Caso inglés de Anne Martin quién fue sentenciada a dos años de cárcel porque solía sacarles los ojos a los niños que mendigaban con ella (eso incrementaba los ingresos de los niños) y sus propios hijos. Podemos decir que teniendo en cuenta los derechos de los niños, si tuviéramos esté caso en la actualidad, Anne Martin habría vulnerado el siguiente derecho:

Derecho a la información.

Derecho de asociación y reunión.

Derecho a la integridad personal: a la protección contra toda forma de maltrato o abuso cometidos por cualquier persona.

Derecho a la protección laboral de los adolescentes autorizados para trabajar: la edad mínima para trabajar es de 15 años con autorización de un Inspector de Trabajo.

Seleccione una respuesta

Su respuesta :

Derecho a la integridad personal: a la protección contra toda forma de maltrato o abuso cometidos por cualquier persona.

Correcto

Si muy bien, este el derecho dentro de las posibles respuestas que más se ajusta a la elección.

Si quieres más información no olvides consultar las siguientes páginas: www.icbf.gov.co; www.unicef.org.co; www.gmfc.org

Existen preguntas recurrentes en el estudio de la Psicología del Desarrollo que hacen parte del devenir de encuentros y rupturas en los estudiosos y científicos de está aréa. A continuación encontrarás un enunciado sobre una de estas preguntas y su respuesta, tu opción es elegir entre Falso y verdadero, si es verdadera o falsa está explicación. Recuerda elegir sólo una opción. Lee con atención.

¿Es el desarrollo un proceso continuo, relativamente ininterrumpido, o consiste en etapas separadas?

Rta. Como sucede con la mayor parte de las preguntas recurrentes acerca del desarrollo humano, no hay respuestas sencillas. En la psicologías del desarrollo, las etapas se definen como pasos separados, secuenciales, basados en la edad, en el desarrollo de las capacidades, la comprensión o las competencias.

Muchas teorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com