ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CPMPORTAMIENTO GRUPAL


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

Como primer punto a tratar comenzaremos con la definición de grupo; Un grupo incluye a dos o más personas dentro de un entorno, en el cual colaboran para alcanzar un fin común. Pertenecer a grupos es importante ya que los grupos proveen identidad, seguridad y estructura. Además, satisfacen nuestras necesidades de afecto, atención y pertenencia. Entre otras actividades un grupo puede orientar y resolver problemas, explotar posibilidades o alternativas en forma creativa o ejecutar planes bien elaborados.

Tanto el comportamiento humano individual como el comportamiento grupal dentro de una organización son necesarios ya que así se combinan necesidades y sistemas de valores arraigados en las personas. Lo importante es aumentar nuestro conocimiento y comprensión sobre el comportamiento de la gente en las organizaciones y así elevar nuestra capacidad de eficiencia y calidad en nuestro trabajo y de las relaciones humanas en el mismo; mas sin embargo; el grupo puede llegar a subordinar nuestra identidad e individualidad.

Tenemos el grupo como facilitador social, de acuerdo con este principio, el hecho de observar a otras personas llevando a cabo una conducta, influye en la disposición de un miembro del grupo a realizar la misma conducta. Y también tenemos el pensamiento de grupo que es la tendencia de los miembros de un grupo a ser influidos más por la cohesión del grupo y un líder dinámico que por las realidades propias de una situación.

En otro orden de ideas se tiene la dinámica grupal, el grupo como sistema se encuentra en constante cambio y transformación, en movimiento; no obstante, conserva su estabilidad. La dinámica grupal se refiere justamente a los procesos grupales que van propiciando el desarrollo del grupo, su avance y crecimiento. Comprenderla implica no sólo tener en cuenta lo que pasa en el interior del grupo, sino cómo estos procesos se relacionan con la realidad circundante.

La dinámica de grupo se refiere a lo que pasa en el interior del grupo a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de él. Es el proceso y resultado de la interacción de todos los factores que constituyen la situación del grupo. Algunos de los factores o fuerzas son los llamados factores individuales que como su nombre indica constituyen por la personalidad de cada individuo, sus experiencias previas, su ideología, sus valores, sus expectativas y necesidades, su motivación, así como la historia y el modo de constitución del grupo mismo, las interacciones, subgrupos y relaciones con otros grupos.

Existen los llamados factores de fuerza que mueven las dinámicas de grupo como son los llamados factores instrumentales o metodológicos constituidos por la especialidad o materia, la metodología de la actividad (conferencia, taller, laboratorio) por ejemplo, el estilo personal del educador, el material que está trabajando e incluso las técnicas utilizadas para movilizar el grupo.

Los factores ambientales son también otro grupo de fuerzas que influyen, por ejemplo, el sitio de trabajo, tipo de mobiliario, iluminación, temperatura, ruido y otros. Por último los factores contextuales conformados por el tipo de escuela, su organización, dirección y relaciones laborales, situación económica, política y social del país; situación familiar, etc. Es precisamente la interacción de todas estas fuerzas en el grupo lo que da por resultado la dinámica grupal, que evidentemente resulta peculiar y diferente en cada grupo incluso en diferentes momentos de la vida de un grupo.

Las relaciones humanas siempre consisten de un complejo entramado de poder, jerarquía y dominación y es por eso que hoy en día una de las formas más importantes y efectivas para hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com