ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRONOLOGIA DE ESCUELAS PSICOLOGICAS.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  3.719 Visitas

Página 1 de 9

CRONOLOGIA DE ESCUELAS PSICOLOGICAS.

1879- EL ESTRUCTURALISMO Leipzig (Alemania) Wilhelm Wundt (1832-1920) Edward Bradford Titche ner (1867-1927)

1890- EL FUNCIONALISMO. Boston y Chicago (EEUU) William James (1842-1910)John Dewey (1859-1952)

1895- PSICOANALISIS. Viena (Austria) Sigmund Freud (1856-1939)

1910- EL CONDUCTISMO. John B. Watson (1878-1958) Burrhus F. Skinner (1904-1990)

1912- LA GESTALT. Alemania. MaxWertheimer (1880-1943) WolfgangKöhler(1887-1967)

1950-1960- EL HUMANISMO. EEUU. Abraham Maslow(1908-1970) Carl Rogers(1902-1987)

1960- PSICOLOGIA COGNITIVA. Francia(París)-Suiza(Ginebra) Jean Piaget (1896-1980) Donald Broadbent (1926-1993)

1879- EL ESTRUCTURALISMO Leipzig (Alemania) Wilhelm Wundt (1832-1920) Y Edward Bradford Titchener (1867-1927)

Nacimiento de la psicologia moderna. Su fundador fue Wunt.

Se introduce el metodo experimental, apareciendo la psicologia cientifica. El objeto de estudio de esta escuela es la mente humana, mediante la introspección u autoobservación controlada. El estudio básico es la estructura de la conciencia humana, los componentes elementales por ello se fundamentan en el elementalismo y el asociacionismo (entre suceso-estimulo).

1890- EL FUNCIONALISMO Boston y Chicago (EEUU) William James (1842-1910) JohnDewey (1859-1952)

Esta corriente se opone al estructuralismo estudiando las funciones derivadas de nuestros pensamientos y sentimientos en el medio ambiente que nos rodea.

Desarrollaron muchos métodos de investigación más allá de la introspección, incluyendo cuestionarios, pruebas mentales y descripciones objetivas del comportamiento.

Dewey funda la psicología escolar, además de incorporar la psicología al darvinismo: la mente y la conducta son funciones adaptativas, mediante las cuales en el organismo realiza los fines de la supervivencia individual y de la especie. Hace de la acción o conducta el punto central de la psicología.

La función principal de la conciencia es elegir, orientándose siempre hacia un fin, el primero de los cuales es la supervivencia mediante la adaptación al medio ambiente. No se produce ninguna modificación mental que no vaya acompañada o seguida de un cambio corporal.

El aparato nervioso no es sino una máquina para convertir estímulos en reacciones. Supone la formulación E-R (estímulo-respuesta), central para la mayoría de los conductistas.

Dewey distinguió entre una memoria primaria, o a corto plazo, y una memoria permanente; anticipándose así a la psicología del procesamiento de la información, que desplazó al conductismo.

1895- PSICOANALISIS Viena (Austria) Sigmund Freud (1856-1939)

Complementa a la psicología estructuralista, con la psicología del inconsciente, pero a diferencia de la primera esta no pretende ser una ciencia pura. Se estudian los impulsos biológicos en el como influyen en el comportamiento.

Para Freud la mente tiene tres subsistemas: el consciente o lo que estamos pensando, el preconsciente que es lo que no hay en el consciente, pero en cualquier momento puede estarlo y el inconsciente que se encuentra oculto y nuestra mente no permite que aflore, sólo sale a través de los sueños, de los errores que cometemos sin querer, de las asociaciones libres o bajo hipnosis. Dijo que los procesos psíquicos son en sí mismo inconscientes y que los procesos conscientes no son sino actos aislados o fracciones de la vida anímica total. Esta afirmación está relacionada con el segundo principio donde determinados impulsos instintivos los clasifica de impulsos sexuales. Según Freud la líbido es la fuerza impulsiva que representa el instinto sexual, la energía relacionada con todas las emociones que denominamos con el término amor. La evolución de la líbido en el hombre pasa por cuatro fases desde su nacimiento: oral, sádica, anal y fálica.

Otro esquema mental que describe Freud es a partir de tres instancias denomionadas Ello, Yo y Super-Yo. De todas ellas, la parte más profunda de la psique es el Ello, en el cual radica todo lo heredado, los impulsos instintivos y predomina el "principio del placer". Es inconsciente en su totalidad. El Yo es el "principio de realidad", es consciente y tiene la función de la comprobación de la realidad, así como la regulación y control de los deseos e impulsos provinientes del Ello. Más adelante, el Yo da lugar al nacimiento del Super-Yo, que es el representante interior de la autoridad y normas de los padres, así como de la educación recibida y de la sociedad en general, tiene un campo inconsciente con algo consciente.

Otros autores que siguieron la tendencia de Freud son Alfred Adler (1870-1937) Viena, el cual creo su propio sistema de psicoanalisis teniendo en cuenta la importancia de las compensaciones, tratando de compensar complejos como el de inferioridad, encontrando a su vez el de superioridad, los cuales segun este van unidos. Adler llamo a esta version del psicoanalisis "psicologia individual" para diferenciarla, y se caracterizaba por tener en cuenta la situacion ambiental de los individuos, metas y objetivos de estos, los cuales debian ser alcanzables si no se queria llegar a la frustracion.

Encontramos otros autores como Carl Gustav Jung (1875-1961) que sustituyo el termino libido de Freud por el de energia, caracteriza a las personas como introvertidas y extravertidas y añade el concepto del inconsciente individual y colectivo, este ultimo de caracter innnato. Crea una teoria de la personalidad

Paralelamente a Freud encontramos al francés Pierre Janet (1859-1947) el cual estudia el sonambulismo y las personalidades a las que llama desintegradas, en la que el YO no se encuentra unificado y las manias son incontrolables. Da mucha importancia a los sentimientos. Dice que lo que deseamos todos es sentirnos queridos, para así conseguir un equilibrio psicoemocional de la personalidad. Lo que más desintegra la personalidad y crea mayores traumas son las crisis sentimentales o de pareja. Si los demás no nos aceptan o no nos quieren, tampoco nos querremos nosotros. Janet da gran importancia a la inteligencia emocional y la empatía.

1910- EL CONDUCTISMO. John B. Watson (1878-1958) Burrhus F. Skinner (1904-1990)

Escuela basada en el estudio del comportamiento animal, se estudian unicamente respuestas y estimulos sobre hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com