ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUAL ES EL IMPACTO PSICOJURIDICO EN LOS PROCESOS DE CONCILIACIÓN Y MEDIACION CON EL VICTIMARIO EN LA REGIÓN DE URABA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

MARIA FERNANDA HERRERA

PSICOLOGIA JURICA

ENSAYO

CUAL ES EL IMPACTO PSICOJURIDICO EN LOS PROCESOS DE CONCILIACIÓN Y MEDIACION CON EL VICTIMARIO EN LA REGIÓN DE URABA.

Urabá Antioquia, una de las Regiones más ricas de Colombia, considerada la mejor esquina de América, la región bananera más importante del país, la despensa agrícola, conformado por grandes compañías como Augura, Banacol, Uniban, las cuales empezaron la siembra de plátano y banano en los años 60. Un lugar prospero para el trabajo, políticamente liberal, pero que tristemente mandaban los que mandaban en los grupos armados al margen de la Ley, que los cuales tenían, una gran influencia en varios municipios del eje bananero, causando caos y violencia, desapariciones y lo más triste un gran índice de desplazamiento por toda la región.

Urabá considerada mejor la esquina de América con dos océanos en Atlántico y el pacifico.

Conformada por los municipios de Dabeiba, Mutata, Murindo, Vigía del fuerte, Chigorodó, Carepa, Apartado, Turbo, San Pedro de Urabá, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes.

A mediada que crecían las empresas, se iba incrementando la violencia, como no había mucha presencia del estado colombiano, estos grupos delincuenciales, se aprovechaban para medir altas sumas de dinero a las empresas bananeras, para que estas pudieran trabajar en la región, a los pequeños comerciantes los obligaban a pagar una cuota semanal, lo que ellos llamaban la vacuna y el que el no cumpliera lo mataban. Ante esta situación muchas personas tuvieron que irse de la de región dejando todo por lo que habían luchado, sus hogares, sus tierras, sus amigos, para poder proteger sus vidas y la de sus familias.

Esta falta de presencia del Estado, fue la que desencadenó en una serie acontecimientos como secuestros, persecuciones, homicidios, masacres, desapariciones forzadas, torturas, entre otras. La gran afectada fue la población civil, que se vio supeditada al abandono a tal punto de llegar a sufrir desplazamiento forzado como consecuencia de circunstancias violentas.

El desplazamiento forzado es quizás una de la situación más difíciles que puede vivir un ser humano, como consecuencia del conflicto armado.

https://cifras.unidadvictimas.gov.co/Home/Desplazamiento

Impacto psico jurídico en este proceso de conciliación y mediación con el victimario.

El psicólogo jurídico, como conciliador y mediador, debe proporcionar soluciones a estos conflictos, utilizando estos elementos necesarios, para orientar, asesorar, intervenir y ejecutar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (35.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com