ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 14 Superando a oponentes más débiles


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Monografías  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo 14 

Superando a oponentes más débiles

                                                                 Primera Ley de Murphy: Nada es tan fácil como parece.                

                                        Tercera Ley de Murphy: Cualquier cosa que pueda salir mal, saldrá mal.

Ganar una partida contra un oponente más débil debe ser fácil, ¿no? Sin embargo, en la realidad, a menudo no pasa de esa manera. Casi cada torneo tiene un par de "sensaciones", cuando un jugador bien conocido hace tablas / pierde un juego contra un rival de nivel amateur.

Por ejemplo, en el Campeonato Mundial de 2001, Viswanathan Anand perdió su primer juego contra Olivier Touzane, a pesar de que Anand tenía un ELO de 400 puntos por encima! Una vez más, estos resultados repentinos no son excepcionales. ¿Por qué pasó esto?

Cuando juegas contra un rival débil, se espera que usted gane. Inherentemente, se espera ganar con facilidad, sin demasiado esfuerzo de su parte. Prefiere no correr riesgos, para ganar lento pero seguro.

Usted comienza realizando jugadas "normales" (en contraposición a los mejores y los más vigorosos movimientos). Usted piensa que va a ser suficiente para una victoria (ya que su oponente es más débil) y evitará riesgos y complicaciones innecesarias.

Por ejemplo, si se enfrentan a una situación compleja, donde tiene que calcular una gran cantidad de variantes, puede decidir jugar un movimiento más simple, con la esperanza de que puede ganar el juego de todos modos.

Tales soluciones mediocres, en última instancia puede conducir a resultados mediocres... acabo de describir un escenario muy común entre dos jugadores que tienen toda una distancia importante entre sus ratings.

Un empate o una derrota contra un oponente más débil es especialmente molesto. !Vamos a analizar esta situación y deshacerse de él de una vez por todas!

Imagínese que usted está jugando en contra de una persona que tenga un ELO de 200 puntos por debajo del suyo. Digamos que su ELO es 2200, mientras que su rival es 2000.

¿Significa esto que eres mucho más fuerte y sin duda debes ganar este juego? Bueno, no es tan fácil, ya que hay un par de otros factores que debemos tener en cuenta.

En primer lugar, su ELO es RELATIVO.

Su rating muestra su mejor PERFORMANCE. Por ejemplo, ¿qué significa tener un ELO de 2200?

Esto demuestra que su ELO 2200 es su mejor PERFORMANCE, su rendimiento más alto (de lo contrario su calificación sería más alto).


Sin embargo, en un juego en particular es posible jugar peor de lo habitual. Si juego partidas de ajedrez relámpago en la noche, cuando estoy cansado, suelo ser mucho peor en comparación con mi condición normal. Yo puedo reducir mi rating opinión de 100-200 puntos de calificación en una "sesión de blitz". Esto significa que cuando estoy cansado, mi clasificación real es inferior a 100-200 puntos de lo que normalmente es.

A través de este ejemplo, quiero ilustrar que su ELO no es algo "fijo en una piedra". Es un indicador relativo, cambiante de su fuerza de ajedrez.


Hay un proverbio chistoso entre los jugadores profesionales:
"El matrimonio le costará -100 puntos de ELO". 

Por supuesto, su conocimiento será el mismo, pero le puede ser difícil concentrarse en el ajedrez.

Con todo, su ELO muestra su mejor fuerza. A veces, sin embargo, puede que esté utilizando menos de su capacidad máxima.

Ahora volvamos a nuestro ejemplo. Si, un jugador de 2200 ELO, juega contra un jugador 2000 - NO quiere decir que eres más fuerte "por defecto".

Si usted comienza a realizar esos movimientos "normales", que va a utilizar, digamos el 90% de su potencia máxima. 90% de 2200 es de 1980, que está cerca de la potencia de su "débil" 2000 oponente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com