ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características y particularidades de la entrevista psicológica


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Tema

Características y particularidades de la entrevista psicológica

Presenta

Jairo Osorio Jaimes   ID: 587085

Kelly Johana Salgado Quiros  ID: 613981

Jesika Lorena Manzano Guerrero  ID: 603527

Yuli Andrea Villamizar García  ID 602015

Docente

Belky Palacio

Corporación Universitaria Minuto de DIOS

Facultad de Psicología

Bucaramanga Santander

        Agosto 31, 2018        

lV Semestre

Introducción

En la siguiente actividad se busca dejar claro los conceptos básicos de la entrevista psicológica, diferentes tipos de entrevistas, fortalezas y debilidades que pueden presentarse al realizar una entrevista, el análisis del ejercicio práctico realizado  que es el juego de roles que es parte del aprendizaje didáctico de la actividad y abordar un poco acerca del aspecto ético que siempre debe estar presente cuando se maneja información personal.

Características y particularidades de la entrevista psicológica

A).  Mediante el juego de roles los estudiantes identifican sus fortalezas y debilidades en la entrevista psicológica.

Con los integrantes del grupo se realizó  el juego de roles, donde dos integrantes realizaron el rol de entrevistador y entrevistado y los otros dos integrantes eran observadores del proceso de entrevista.

 Los roles establecidos fueron los siguientes:

-Terapeuta: Jairo Osorio

-Paciente: Yuli Villamizar

-Observadores: Johana Salgado y Jessica Manzano.

  • Resumen del caso

El caso que realizamos en el juego de los roles, describe a una paciente que asiste por primera vez a terapia con el psicólogo, remitida por parte del psiquiatra que atendía su caso, su diagnóstico era, reacción al estrés agudo y un trastorno mixto de ansiedad y depresión. la paciente es policía y durante una riña ocurrida cuando ella se encontraba de servicio en un partido de fútbol, sufrió un ataque por parte de jóvenes pertenecientes a las barras bravas, ocasionándole una lesión en la mano, ocasionándole esto una lesión (discapacidad) y de la misma manera causándole mucho estrés, ansiedad y episodios depresivos por su situación médica, de la misma manera temores generalizados a su entorno laboral. está siendo tratada con medicamentos para estos síntomas con benzodiacepinas y ansiolíticos ya que sufre de crisis de ansiedad, depresión e insomnio.

  • Fortalezas

 Durante el juego de rol se pudo observar varias fortalezas para realizar la entrevista, el conocimiento del protocolo, como de las fases hicieron que la entrevista tuviera el ritmo correcto según las etapas de la entrevistas descritas por Carmen maganto y soledad cruz en su escrito “la entrevista psicológica”, iniciando con un saludo formal, posteriormente con la presentación del terapeuta, sus estudios y especializaciones, de igual manera se describió el lugar donde se encontraban, en este caso era el consultorio del proveedor del servicio de psicología, el cual era una oficina amplia con buena iluminación, donde de la misma manera se garantiza la privacidad y buen ambiente para la realización de la entrevista.

Durante la entrevista se evidenció empatía por parte del entrevistador, como también una habilidad de escucha constante, necesaria para la recolección de información pertinente para el tratamiento del paciente, es decir una observación eficaz y con planteamiento de preguntas idóneas para tratar el cas, como las sensaciones, pensamientos, y reacciones físicas del paciente durante sus crisis.

  • Debilidades

En las debilidades se observó en ocasiones, algunas improvisaciones por parte del terapeuta, como la recriminación de algunas de las conductas del paciente, tal vez un exceso de información como posibles tratamientos, hipótesis o referencias a casos ajenos a los tratados en la entrevista, así como la referencia a información personal del terapeuta y un par de preguntas relevantes planteadas por parte del terapeuta que ocasionó que el tiempo de la sesión se extendiera más de lo acordado.

B).Realizar una consulta sobre las dificultades del entrevistador y el entrevistado, Habilidades para la entrevista y errores frecuentes, Relación entrevistador – entrevistado.

  • Habilidades para realizar una entrevista:

Se refiere a las cualidades y habilidades cognitivas con las que debe contar un entrevistador las cuales son instrumentos de comunicación         que le aportan la capacidad para guiar la conversación y motivar de acuerdo a la necesidad del paciente y del caso, por ejemplo saber hacer las preguntas pertinentes, que se debe preguntar y como preguntar  son técnicas necesarias para el éxito de una entrevista. Un gran número de actitudes acompañan a un psicólogo por ejemplo la  empatía ya que compagina terapeuta y paciente creando una conexión armoniosa, esto hace sentir al entrevistado en confianza y comprendido, otra habilidad indispensable para un entrevistador es La Calidez ya que permite una cercanía equilibrada,  todas estas cualidades son indispensables para un entrevistador ya que le permiten evaluar  y definir lo que ocurre.

-Actitudes fundamentales del entrevistador: Son elementos que permiten que haya una sintonía entre terapeuta y paciente y ayudan a crear  un encuadre terapéutico esencial para llevar a cabo la entrevista psicológica. (Competencia, flexibilidad, tolerancia, honestidad y ética profesional).

-Habilidades de escucha: Dejar hablar, escucha activa, baja reactiva verbal, silencios instrumentales.

- Habilidades comunicacionales: Manejo de las verbalizaciones 

El entrevistador es quien maneja las verbalizaciones en la entrevista estas intervenciones son las que modifican y condicionan al entrevistador.

- Estrategias para mantener una comunicación:

La técnica especular, dar la palabra, comentarios confirmatorios, retroalimentación comunicacional, interpretación.

- Estrategias para hacer preguntas: Se implementan preguntas abiertas, preguntas cerradas, devolver la pregunta, preguntas facilitadoras (¿Qué hace cuando se pone nervioso?), preguntas clarificadoras (¿Qué quiere decir para usted?), preguntas de confrontación, preguntas guiadas.

  • Dificultades del entrevistado y entrevistador , principales obstáculos en el proceso comunicativo de la entrevista:

- Problemas de motivación: Depende de las actitudes que perciba el entrevistado de su entrevistador que le motive a expresarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com