ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clínico


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTUALIZACIÓN COGNITIVO CONDUCTUAL

1. FICHA DE IDENTIFICACION

Nombre: Summer

Sexo: Femenino

Edad: 32 años

Estado civil: Soltera

Escolaridad: 2º Semestre Lic. Lengua Inglesa

Ocupación: Ama de casa

Lugar de nacimiento: Mixquiahuala

Lugar de residencia: Mixquiahuala

Religión: Atea

Numero de hermanos: 5.

Posición que ocupa: 5/6

FAMILIOGRAMA

II. MOTIVO DE CONSULTA

Summer se presenta a consulta para solicitar ayuda por presentar los siguientes síntomas: Cansancio, sueño, flojera, ganas de llorar, dolor de cabeza, miedo e inseguridad con tres meses de evolución.

III. IMPRESIÓN Y ACTITUD GENERAL

Usuario femenino de edad aparente a la que dice tener, se presenta al consultorio en adecuadas condiciones de higiene y aliño. Ubicada en sus esferas de tiempo, espacio y persona. De complexión robusta, estatura promedio, tez morena, cabello oscuro ondulado, con marcha no característica, con actitud cooperadora.

IV. ANTECEDENTES DE IMPORTANCIA

Summer es la quinta de seis hermanos, vive con sus padres y su hija de siete años de edad (Phoebe) y con dos de sus hermanos (34 y 30 años respectivamente).

La usuaria menciona padecer de Lupus desde su adolescencia, y a partir de ese momento inicia tratamiento médico.

En su adolescencia la usuaria manifiesta haber tenido actitudes de rebeldía hacia sus padres y hermanos mayores. Salía con sus amigos a fiestas e ingería bebidas alcohólicas, desde entonces sus padres y hermanos mayores le hacían comentarios, llamadas de atención y críticas que ella califica, como negativos o como agresiones hacia ella, a pesar de esto conservaba buenas calificación en la escuela.

Su hermano y su mamá la sacaron de la escuela cuando estaba estudiando el segundo semestre de la Licenciatura en Lengua Inglesa cuando ella quería seguir estudiando pero como ya tenía a su hija ellos creyeron que era lo más conveniente.

Actualmente esas críticas y comentarios continúan de parte de sus familiares hacia ella. Los cuales la usuaria los sigue calificando como agresiones y formas de manipulación.

V. HISTORIA MÉDICO PSIQUIATRICA

No hay datos

VI. PADECIMIENTO ACTUAL

Summer menciona que tiene muchos problemas en su casa por las críticas que le hace su familia al tomar decisiones con respecto a su vida y a la de su hija, pero a pesar de esto no les expresa su malestar.

Como consecuencia de estas críticas ella se ha vuelto insegura al tomar sus propias decisiones las cuales involucran la educación de su hija y menciona que nunca le han dejado decidir por ella misma y que cuando lo llega a hacer la presionan para que cambiar de decisión incluso cuando llega a tomarla esta en conflicto con ella misma por no saber si es la correcta o no.

A raíz de este asunto Summer se siente inútil, piensa que todo lo que hace lo hace mal, piensa que no sirve para nada, piensa que no va a saber educar a su hija correctamente, incluso a llegado a pensar que no tiene caso seguir viviendo.

Casi ya no sale con sus amigos actualmente no tiene una pareja sentimental por que menciona no creer en el amor de pareja, y con el padre de su hija lleva una mala relación, cuando la llegan a invitar a salir ella acepta al momento pero a la hora del compromiso cancela porque no se siente con ánimos de salir.

Comenta que cuando se siente nerviosa o insegura le da por comer demasiado y a todas horas.

VII. CONCEPTUALIZACIÓN COGNITIVA CONDUCTUAL

1. Estructura

a. Orden y Organización: En cuanto a estructura presenta dificultades en orden y organización ya que le da prioridad a la decisiones que toma su familia por ella y no a las que ella toma aunque estas hayan sido primero.

b. Razonamiento y Conclusión: Presenta algunas fallas de razonamiento porque se considera una persona inútil y ella es la que se encarga de mantener la casa de sus papás en orden y de realizar todas las labores.

c. Análisis y Síntesis: Rosa tiene déficit en analizar y sintetizar la información que surge en torno a su problemática puesto que al tomar sus decisiones no analiza que es lo más conveniente para ella y se deja llevar por los comentarios que le hace su familia.

d. Anticipación y planeación: Tiene falla en la planeación ya que cuando sus amigos la invitan a salir ella acepta pero a la hora del compromiso lo cancela al momento.

2. Procesos

a. Percepción: Percibe su situación como algo que no es adecuado sin embargo no ha hecho nada por cambiarlo.

b. Atención: Adecuada

c. Imaginación: Es adecuada, no tiene fantasías

d. Memoria: Fallas en la memoria a corto plazo

3. Formas del Pensamiento

Obsesivo Recurrente Tangencial

Rígido Lineal

Su pensamiento es recurrente porque la mayor parte del tiempo piensa solo en las críticas que le hace su familia en cuanto a las decisiones que ella llega a tomar.

4. Actitud General

Inseguridad Perfeccionista Posposición

Culpa

Su actitud es de inseguridad como consecuencia de los comentarios que le hacen, cuando ella llega a tomar una decisión siempre duda si esta en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com