ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 10

Ingeniería En Gestión Empresarial

Materia: Diseño Organizacional

CASO

"El nuevo gerente de planta"

Caso elaborado por Timothy W. Edlund, de la Morgan State Univsersity. Fue publicado en el Business Case Journal, 2002, 2 (1), pp 112-114. Este caso, aún cuando está basado en experiencias reales del autor y se mencionan situaciones y lugares identificables en la realidad. es imaginario, por lo que los personajes y las empresas que aparecen en él son ficticios.

Este caso fue elaborado para usarse exclusivamente con fines pedagógicos en los programas académicos.

Toby Butterfield se abrió paso en Montclair Company gasta convertirse en gerente auxiliar de plana de las instalaciones de Illinois. Finalmente, llegó su oportunidad para una promoción. La planta de Houston tenía dificultades presupuestarias y de cuotas de produccipon, de modo que lo promovieron a gerente de planta y lo transfirieron a las instalaciones de Houston con las instrucciones de “poner orden”.

Butterfield era ambicioso y un tanto orientado al poder. Creía que la mejor forma de resolver problemas era asumir el control, tomar decisiones y hacer uso de su autoridad para poner en práctica esas decisiones. Luego de un estudio preliminar, giró órdenes para que cada departamento redujera su presupuesto en un 5%. Una semana después, instruyó a todos los departamentos para que aumentaran su producción en un 10% durante el mes siguiente. Solicitó varios informes nuevos y prestó atención estrecha a las operaciones. Al final del segundo mes, despidió a tres supervisores que no habían logrado sus cuotas de producción. Otros cinco supervisores renunciaron. Butterfield insistió en que deben acatarse las reglas y los presupuestos, y no permitió ninguna excepción.

Los esfuerzos de Butterfield produjeron resultados excepcionales. La productividad excedió rápidamente la norma en 7%, además de que en menos de cinco meses la planta estaba dentro del presupuesto. Sus logros fueron tan sobresalientes que lo promovieron a las oficinas generales de Nueva York hacia el final del segundo año. Antes de que transcurriera un mes desde su partida, la productividad en la planta de Houston se colapsó hasta ser 15% inferior al estándar y de nuevo hubo problemas presupuestarios

Preguntas

1.- Analice el modelo del comportamiento organizacional que usó Butterfield y el tipo de ambiente organizacional que creó

2.- Explique por qué se redujo la productividad cuando Butterfield dejó la planta de Houston

3.- Si fuera el superior de Butterfield en Nueva York, ¿qué le diría acerca de su enfoque? ¿Cómo cree que respondería Butterfield?

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LORETO

Ingeniería En Gestión Empresarial

Materia: Diseño Organizacional

CASO

"Consolidated Life"

Caso elaborado por Timothy W. Edlund, de la Morgan State Univsersity. Fue publicado en el Business Case Journal, 2002, 2 (1), pp 112-114. Este caso, aún cuando está basado en experiencias reales del autor y se mencionan situaciones y lugares identificables en la realidad. es imaginario, por lo que los personajes y las empresas que aparecen en él son ficticios.

Este caso fue elaborado para usarse exclusivamente con fines pedagógicos en los programas académicos.

Parte I.

Todo comenzó muy positivamente. Tres días después de graduarse como administrador de empresas. Mille Wilson empezó a trabajar en el departamento de emisión de pólizas de una prestigiosa compañía de seguros, Consolidated Life. El trabajo de ese departamento era primordialmente de oficina y no requería de un alto grado de conocimientos técnicos.

Rick Belker era el vicepresidente de la división, “la persona a cargo” en ese momento. Actuario de profesión, era un profesionista técnico con un estilo de liderazgo liberal. En la división se le describía como “espejo de la personalidad más fuerte a su alrededor”. También se sabía que ganaba 90 mil dólares al año y que dedicaba mucho tiempo a resolver crucigramas.

Mille Wilson fue contratado como administrador asistente y se le prometió que al término de un año se le asignaría un puesto de supervisión. Sin embargo, sólo seis semanas después de haber ingresado a la compañía por efecto de una reorganización administrativa se le puso a cargo de una unidad de ocho personas. La reorganización perseguía el propósito de agilizar el flujo de trabajo, elevar la calidad del trabajo y combinar las labores de oficina y hacer mayor uso del sistema de cómputo. Muchos de los empleados se sintieron amenazados.

La dirección se percató de la necesidad de adoptar un estilo de supervisión flexible para llevar a cabo la reorganización sin un alto grado de rotación. Así, se concedió libertad a los supervisores para dirigir sus unidades como mejor creyeran conveniente. Wilson aprovechó esa libertad para implantar reuniones de equipo y cursos de capacitación en su unidad. Mediante el procedimiento de aumentos salariales a futuro, un prolongado horario de trabajo, la participación de tareas menudas y la aplicación de un estilo administrativo flexible, consiguió elevar la productividad, reducir los errores y minimizar la pérdida de tiempo. Las notorias mejoras de su unidad le ganaron la fama de “superestrella”, a pesar de que la alta dirección lo consideraba heterodoxo. Sin embargo, los administradores de nivel alto toleraban su laxo estilo administrativo orientado a las personas a causa de los excelentes resultados.

Oportunidad de ascenso. Después de un año de labores, Wilson reabrió una oferta de otra división de Consolidated Life para administrar una oficina de comercialización. El sueldo era excelente y se le ofrecía además la oportunidad de rescatar una oficina sumida en el caos. La reorganización de la división a la que pertenecía estaba a punto de consumarse y la mayoría de sus amigos en la dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com