ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  4.427 Palabras (18 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 18

CASO N° 1

RECONOCIMIENTO DE INTERESES EN EL CASO DE VENTAS AL CRÉDITO

La compañía los “ANGELÉS DEL CHILLÓN S.A.C.”, ha efectuado la venta de una mercadería al crédito el día 01 de Marzo del 2011, por la suma de S/. 350,000, más IGV.

Una de las condiciones de pago, según contrato suscrito por la referida compañía, es que realizará el pago de la referida venta financiado en 10 meses, con una tasa de interés mensual del 1% sobre el valor de venta inicialmente pactado.

SOLUCIÓN:

El interés de la venta debe ser reconocido como ingreso en forma proporcional al tiempo por el cual se está otorgando el financiamiento, y por el valor real que se generará en los 10 meses.

Esto se desprende del párrafo 23.5 de la NIFF para las PYMES el cual establece que:

“Cuando se difieran las entradas de efectivo o equivalentes al efectivo y el acuerdo constituye efectivamente una transacción de financiación, el valor razonable de la contraprestación, es el valor presente de todos los cobros futuros determinados, utilizando una tasa de interés imputada, de manera que la entidad reconocerá la diferencia entre el valor presente de todos los cobros futuros y el importe nominal de la contraprestación como ingreso de actividades ordinarias por intereses.”

De ser así, que para el año 2011 deberá considerarse como ingreso por concepto de intereses lo siguiente:

Valor de Venta: S/. 350, 000

Interés Compensatorio 35,000

(1% x 350,000 x10 meses)

Impuesto General a las Ventas (18%) 69,300

Precio Total 454,300

Comentario:

Aquí es necesario aplicar el principio de conservatismo que implica el reconocimiento de pérdidas tan luego se conozcan, y por el contrario los ingresos no se contabilizan sino hasta que se realicen.

También resalta el principio de valuación el cual valúa el costo histórico.

Así como el principio de materialidad debido al valor relativo de las cosas.

La empresa tendrá que ajustar el saldo inicial de resultados acumulados retrospectivamente el cambio de política contable, a menos que el monto de cualquier ajuste resultante relacionado con periodos anteriores no sea razonablemente determinable.

Registro Contable:

CASO N° 2

La empresa Dulcito SAC, se dedica a la elaboración y comercialización de dulces a nivel nacional, su planta de producción y distribución está en Lince – Lima. El 25.02.10, la empresa sufre un robo de sus instalaciones, y las pérdidas extraordinarias sufridas son:

Mercaderías S/. 1’500,650

Unidad de transporte S/. 18,000

Dinero en Efectivo S/. 250,000

Asimismo, la Unidad de Transporte se utilizaba para el reparto de la mercadería, la misma en libros mantiene la siguiente información:

Unidad de Transporte S/.

Costo de Adquisición 30,000

Depreciación acumulada 12,00

Valor Neto 18,000

Tasa de Depreciación 20%

Comentario:

Es necesario evaluar las mercaderías, y tener un adecuado valor de los bienes que han sido usados, así como también la forma (consistencia) de las cosas, es tratamiento es muy similar al caso anterior. Aunque podemos insistir sobre la correlación de los costos, ingresos y gastos respectivamente.

Para el registro de esta pérdida extraordinaria, se sugiere aperturar divisionarias en la subcuenta 659 Otras Cargas de Gestión, para identificar las pérdidas sufridas:

Registro Contable:

Para el reconocimiento de la pérdida ocasionada por el robo de la unidad de transporte, se deberá dar de baja del Registro de Activos Fijos, siendo que no se encuentra físicamente en la empresa:

La palabra anticipo no esta indicando

La palabra anticipo no esta indicando en que medida dichos gastos son aprovisionados anteladamente respecto de operaciones a realizarse en el futuro.

Así podemos mencionar que los anticipos constituyen gastos pagados por adelantado, a continuación detallamos los siguientes:

Seguros pagados por adelantado

Alquileres pagados por adelantado

Publicidad pagada por adelantado

Intereses por devengar

Adelanto de remuneraciones

Anticipados de regalías

Entregas a rendir cuentas

Y otros gastos o cargas diferidas.

Seguros Pagados por Adelantado

Es uno de los casos m as comunes que surgen de la actividad propia de la empresa, en donde las Primas de Seguros se pagan casi siempre anticipadamente.

En este sentido se reconoce que las Primas de Seguros pagados por anticipado constituyen un activo legítimo, y en la medida del tiempo se irán distribuyendo como gasto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com