ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Practicos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

CASO Nº 1. (REGLAMENTO DISCIPLINARIO DE LOS ALUMNOS)

Jorge es un estudiante del 3er. Semestre de Administración de Empresas, cursa sus estudios en el turno de la noche porque trabaja durante el día en el horario de 8:00 a.m a 12:00 a.m. y 2:00 p.m a 6:00 p.m. Sus clases en la universidad se inician a las 6:30 p.m. Jorge acostumbra llegar tarde (7:00 p.m.) y siempre tiene la excusa de su trabajo. El profesor de matemáticas le advirtió que la próxima vez que llegara tarde no le permitiría la entrada al aula hasta la siguiente hora (7:15 p.m). Jorge no hizo caso de la advertencia y de nuevo llegó tarde a la clase siguiente. Cuando el profesor le aplicó la sanción, Jorge se molestó y le falto el respeto utilizando un lenguaje obsceno y cerrando violentamente la puerta del aula.

Analiza y responde:

1.- ¿Qué tipo de falta disciplinaria está cometiendo Jorge?

La falta que se aplica en el ejercicio es una falta grave la cual está inscrita en el reglamento universitario en el capítulo II del articulo 14 el cual cita el siguiente párrafo: ¨Usar un vocabulario indecente o soez¨

2.- ¿Cuál es la sanción aplicable de acuerdo a la falta cometida?

La sanción aplicada según el capítulo IV del artículo 17 es la ¨suspensión de las actividades académicas hasta por (1) año¨.

3.- ¿A qué autoridad universitaria le corresponde aplicar la sanción?

La aplicación de la sanción prevista en el presente reglamento, corresponde:

A los vicerrectores, el secretario, los decanos, los directores generales y los directores académicos de las escuelas.

CASO Nº 2. (REGLAMENTO DISCIPLINARIO DE LOS ALUMNOS)

Un grupo de alumnos se encontraban dentro de las instalaciones de la universidad fumando y jugando cartas. Un profesor que por allí pasaba les solicitó el carnet y el denuncio ante la autoridad competente.

Analiza el caso y responde:

1.- ¿Qué tipo de falta estaban cometiendo los estudiantes?

La falta que se aplica en el ejercicio es una falta leve la cual está inscrita en el reglamento universitario en el capítulo II del artículo 13 el cual dice: ¨Fumar en las áreas no permitida¨ y ¨Realizar juegos de envite y azar en cualquier área o instalación del recinto universitario¨.

2.- ¿Cuál es la sanción aplicable a este tipo de falta?

La sanción aplicada según el capítulo IV del artículo 17 es la ¨amonestación escrita¨.

3.- ¿A qué autoridad universitaria le corresponde aplicar la sanción?

La sanción de amonestación podrá ser impuesta por los vicerrectores, el secretario, los decanos, los directores generales, los directores académicos de las escuelas, Los Coordinadores de Áreas Docentes y Los Profesores que tengan responsabilidades directas de control y supervisión sobre el o los alumnos de que se trate.

CASO Nº 10.- (REGLAMENTO DE BIBLIOTECA)

Pablo cursa el noveno semestre de la carrera Ingeniería Civil, en una oportunidad solicitó en la Unidad de Documentación y Biblioteca un libro, el cual le prestaron para consultarlo en casa. Cuando bajó del autobús dejó olvidado el libro. Ya antes había sido sancionado por no haber devuelto a tiempo otro material que le prestaron en la biblioteca.

Analiza el caso y responde las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué establece el reglamento en relación a la pérdida de un material solicitado en la biblioteca?

El reglamento estable en el capítulo III del artículo 15 que la pérdida del material, obligara al usuario a su reposición con un material nuevo y de edición actualizada, en caso de ediciones agotadas o suspendidas.

2.- ¿Qué sanción establece el reglamento para el usuario que solicite un material de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com