ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Las Emociones


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  3.921 Palabras (16 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 16

TEORÍA DE LAS EMOCIONES

• Una de las primeras corrientes es llamada Teoría del Sentimiento, tiene notable influencia en la filosofía, esta corriente explica las emociones a través de mecanismos corporales, pues las emociones o pasiones son las percepciones o formas de conocimiento que se hayan en nosotros y que pueden causar reacciones fisiológicas, según Descartes (Cit en Lyons, 1993: Pág. 9).

• La Teoría del Sentimiento tendríamos que explorar las emociones del maestro y el alumno a través de los cambios físicos que experimentan en distintas situaciones, por ejemplo: que pasa cuando la frente del maestro se observa mojada de sudor, o sí presenta una frecuencia cardíaca muy acelerada, o si lo vemos con los ojos llorosos.

• La sudoración podría ser interpretada como miedo, tal vez, al enfrentar una evaluación, y si observamos un poco alrededor y vemos que vive en un medio ambiente donde en verano es común sobrepasar los cuarenta grados centígrados ¿A qué se debe el sudor al miedo o al medio ambiente?; o si la frecuencia cardíaca está muy alterada podríamos pensar que se debe a un enojo, cuando en realidad podría ser a que no tiene una buena condición física y viene corriendo al segundo piso de la escuela; igual si la tristeza es expresada a través del llanto y vemos a un maestro con los ojos llorosos es común pensar que algo malo le sucede, sin tomar en cuenta otros factores que pudieran causar este llanto como: la conjuntivitis, una basurita en el ojo, o una noche en vela por revisar exámenes, etcétera.

• Preguntas muy concretas en las cuales se le cuestione acerca de los cambios fisiológicos que experimentan al sentirse en determinadas situaciones y que tan intensos son estos cambios.

• La limitación principal es que registra únicamente los sentimientos como cambios fisiológicos o movimientos corpóreos y no toma en cuenta la individualidad del sujeto (Lyons, 1993: Pág. 13), las múltiples causas que los ocasionan, los constructos individuales preconcebidos, su interpretación del acontecimiento o su situación con respecto de otros, en pocas palabras no toma en cuenta al sujeto y sus circunstancias.

• Otra corriente muy estudiada es la Conductista cuyos principales representantes son Watson y Skinner ésta se basa en el estímulo respuesta según sus exponentes para que una emoción surga en el individuo tiene que haber algo que la provoque a esto se le llama “estímulo” y la acción generada a partir de ese estímulo vendría a ser la “respuesta“.

• Por ejemplo, en el salón de clases, donde debido a lo numeroso y variado de las personalidades, es posible que algunos niños reaccionen mejor, aprendan más, tengan mejor relación con un maestro estricto y riguroso, que con uno amable, que si escuche las sugerencias de los estudiantes, que tome en cuenta sus aportaciones, en fin que les de la posibilidad de no ser sólo un objeto en el salón de clases.

• A partir de estas reflexiones podemos observar que el mismo estímulo puede generar reacciones diversas en cada persona, aún y cuando las condiciones sean las mismas, ya que cada individuo reacciona diferente a estímulos iguales.

• Esta podía ser una de las principales limitaciones de esta teoría pues pensar que todos podemos reaccionar igual al mismo estímulo es sobre-determinar al sujeto, restándole imaginación y espontaneidad.

• la Corriente Psicoanalítica, el principal exponente es Freud.

• Freud nunca estudió las emociones de forma extensa pues sus estudios sólo se dirigían hacia emociones de sujetos psíquicamente trastornados, según éste autor la fuente de nuestras neurosis radica en deseos inconscientes e insatisfechos, por lo que sólo estudió emociones como la ansiedad, el miedo y la histeria.

• Freud definió a las emociones como la resurrección del estado emocional traumático originario, desencadenado por cierto acontecimiento presente que despierta este recuerdo (Lyons, 1993: Pág. 38).

• la corriente psicoanalítica no se toman en cuentas los eventos que vive el individuo en el presente, si no que a partir de esos acontecimientos presentes se reviven experiencias traumáticas pasadas como por ejemplo un niño no se paraliza ante la amenaza de alguien que representa poder, autoridad y fuerza superior, si no que éste acontecimiento está reviviendo una situación pasada a través de ésta situación presente.

• Las limitaciones de las posturas psicoanalíticas según Lyons es que “la emoción no es ya una reacción respecto al mundo sino a algo en nuestro inconsciente”.

• el sujeto no se siente ansioso por la situación en sí, aunque ésta pueda ser difícil o amenazante, sino por todos los sentimientos inconscientes y reprimidos que pueda despertar la situación y que resultan tan amenazadores que no es capaz de hacerles frente (Ibíd.).

• Autores posteriores a Freud han desarrollado teorías de la emoción utilizando las perspectivas del psicoanálisis y la psicología. Por un lado postulan que “cuando las energías del inconsciente no pueden ser liberadas mediante alguna conducta instintiva apropiada a causa de alguna inhibición, represión o cualquier clase de bloqueo, éstas son descargadas por medio de una válvula de seguridad.

• Esta válvula de seguridad son los hechos emocionales y los afectos que liberan la energía psíquica, con lo cual las descargas emocionales son transformadas en conductas intencionadas”.

• Lyons dice que la emoción es un fracaso, “porque no nos ayuda a adaptarnos al mundo como es. Es una negación para hacer el mundo más manejable, aunque irreal, es la forma en que el individuo evade sus presiones. Es transformar los sentimientos de frustración en conductas evasivas o conductas mágicas. Por ejemplo, el desmayo es la negación total a cualquier peligro” y es un fracaso porque no logramos enfrentar la situación, si no que se trata de evadirla, de negarla y por tanto no nos adaptamos a este tipo de situaciones.

• para estos autores la emoción sólo es el resultado de nuestro inconsciente a través de actos (ya sea en forma de desahogo o como evasión), pero al igual que en la teoría freudiana se puede intuir que sólo hablan de emociones negativas y frustrantes dejando de lado las emociones positivas.

• Las limitaciones que presentan estas teorías derivadas de la psicoanalítica son las mismas, pues las emociones son respuestas a un mundo imaginario formado por hechos traumáticos del pasado, pero aquí el individuo presenta un proceso catártico en el que las emociones revividas son descargadas, según Rapaport o evadidas o transformadas según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com