ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LAS EMOCIONES


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 5

Definición: “Emoción” tiene su origen en el latín, viene de la palabra emovere que significa remover, agitar o excitar. Los estados afectivos y emocionales invaden la vida humana y animal.

El conductismo relegó su estudio; sin embargo, desde los 60’ es un concepto central en la psicología. Las emociones son complejas y multicausales, dependiendo del énfasis de cada autor y/o enfoque en las emociones se incluyen: a) aspectos subjetivos, b) estímulos desencadenantes, c) mecanismos fisiológicos y d) funciones adaptativas

• Sentimientos y emociones: Los sentimientos son reacciones difusas, sin claros referentes fisiológicos ni manifestaciones de conducta. Las emociones afectan a todo el organismo con manifestaciones de conducta en distintos planos.

• Dimensiones de las emociones: a) tono (positivo/negativo) de la experiencia como elemento motivacional, b) intensidad de la reacción (consciente, fisiológica y conductual), c) duración temporal (breves/duraderas)

Emociones básicas

• Según los autores las emociones pueden ser diversas:

– Izard (placer, sorpresa, tristeza, ira, asco, desprecio, miedo)

– Ekman (miedo, ira, alegría, sorpresa, tristeza, asco, desprecio)

– Plutchik (miedo, ira, alegría, tristeza, aceptación, asco, anticipación, sorpresa)

• Las emociones básicas se originan por tres factores: a) efectos sensoriales (placer/dolor), b) percepción de la situación (alegría/tristeza), c) relaciones personales (amor/odio)

• Perspectivas: a) biológica-evolucionista: Las emociones son patronesinnatos, al servicio de la adaptación, con sustrato neuronal, expresión facial y asociadas a sentimientos; b) cognitiva: Reconoce la existencia de emociones básicas, pero el acento lo pone en la modularidad y variedad de experiencias emocionales. La biología está modulada por los factores sociales

Vivencias emocionales, vinculadas al componente cognitivo-subjetivo (sentimientos y estados de ánimo). Wundt defiende esta componente cuando habla de los sentimientos con las siguientes dimensiones: agradable/desagradable, tensión/relajación; excitación/calma. Por su parte Freud señala que las emociones son elementos dinamizadores de la personalidad (principios del placer y realidad, conflictos, angustia y desequilibrio)

• Reacciones emocionales fisiológicas, son las modificaciones Fisiológicas atribuibles a estímulos emocionales (proximidad a una serpiente, pero no el aumento de la tasa cardiaca al subir una escalera).

En las reacciones emocionales participan las estructuras cerebrales, el sistema nervioso autónomo y el sistema límbico

• Comportamiento emocional expresivo, se entronca en la idea de

Darwin y Watson con énfasis en la componente conductual y social. Puede ser observado por otras personas e interpretado dentro de un contexto. Un ejemplo es la expresión facial y la universalidad de su manifestación.

Funciones de las emociones

• Adaptativa: Ayudan ajustar al organismo a los cambios del entorno (el miedo prepara al organismo para protegerse). Plutchik habla de ocho funciones (protección, destrucción, reproducción, reintegración, filiación, rechazo, exploración y orientación)

• Social: Valor de la señal (alegría facilita relaciones, mientras que la ira promueve el rechazo o evitación). Las emociones ayudan a conocer el estado de ánimo de la gente: comunican sentimientos, regulan la expresión emocional de otros, proporcionan la interacción y facilitan las tendencias pro-sociales

• Motivacional: Las emociones suelen acompañan a las motivaciones (activan y orientan). Búsqueda hedónica, alegría e interés estimula la conductas sexual, el asco inhibe la conducta sexual. Buck cree que la

emoción y la motivación es parte de la misma moneda. La emoción es a salida (readout) de la motivación

Teorías de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com