ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cimientos De A Buena Educacion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  1.814 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La primera infancia es el periodo más significativo en la formación del niño; en esta etapa es donde se desarrolla las bases fundamentales en cuanto a lo físico y psicológico, el cual irán complementándose con el desarrollo posterior a esta etapa primordial. Es el momento de la vida del ser humano en el cual la educación se vuelve un proceso continuo desde su primer día de nacido hasta el último de su vida, varían los tipos, métodos y contenidos de esta, pero siempre se mantendrá un constante proceso de educación.

LOS CIMIENTOS

DE UNA BUENA EDUCACION

La primera infancia es la etapa desde la cual el ser humano es capaz de ejercer su interés y métodos propios para adquirir conocimiento e información del mundo exterior, se encuentra que existen cuatro fundamentos para la educación en esta etapa, Aprender a ser, Aprender a vivir en compañía, Aprender a conocer y Aprender a hacer.

Un niño perfectamente adaptado a su entorno con un óptimo nivel de autonomía personal, tendrá la inquietud e interés por explorar más del mundo y Aprender a hacer. Desde el nacimiento hasta los 6 años, se plantean tres ciclos fundamentales del desarrollo:

 La lactancia, desde el nacimiento hasta el primer año.

 La edad temprana, desde el primero hasta los tres años.

 La etapa infantil, desde los tres a los seis años.

La educación recibida durante la primera infancia y el entorno familiar, didáctico y educativo en el que el niño está expuesto, influye totalmente en las metas y alcances que tenga el niño a lo largo de su desarrollo. Lo que el niño hace, como lo hace y en qué condiciones, así como una estructura organizada y la actitud del niño hacia el aprendizaje, contribuirá de manera importante a la formación de sus capacidades cognitivas y personales, de ahí se deben planificar unos cimientos adecuados para obtener una buena educación.

En la educación de la primera infancia, existen igualmente ejes de contenido que atraviesan todas las aéreas de desarrollo y que abordan aspectos tanto de contenido, como formativos y de desarrollo son llamados contenidos directores o transversales que han de ser aplicados a cada una de las aéreas de formación al niño.

La importancia de las experiencias tempranas:

La vulnerabilidad infantil.

Las experiencias tempranas en la vida del niño, influyen en la vulnerabilidad para padecer enfermedades, situación como aislamiento y privación ambiental, parecen ser las causantes, como la desnutrición, el mal trato (físico y psicológico), o el internamiento en centro, provocan esa vulnerabilidad, la ausencia de los padres (separación, muerte), o enfermedades de los mismo; pueden ser causantes de ello. Los factores genéticos, prenatales, perinatales y postnatales, y la susceptibilidad a las enfermedades en los niños son factores a tener en cuenta.

La interacción de madre – hijo, hijo – madre, es un factor fundamental para un buen equilibrio homeostático del organismo, con menos riesgos y probabilidades a padecer enfermedades y de la normalidad de la conducta del niño.

La estimulación táctil repercute en su normal desarrollo y en los mecanismos de respuesta a situaciones de estrés, que les hace menos susceptibles al padecimiento de enfermedades.

Es en esta etapa cuando la vulnerabilidad tiene una máxima importancia, a nivel social, causando si incapacidad de resolver sus necesidades, ni defenderse frente a agresiones externas de cualquier tipo u origen.

Aspectos psicológicos.

Las dificultades emocionales y de conducta en los niños un problema, tanto para la educación y la salud mental del mismo, como para los padres cuyos hijos no logran un rendimiento acorde a sus esfuerzos, exigencias y expectativas, en esto influyen totalmente los apoyos psicológicos, emocionales y educativos que el niño reviva por parte de sus padres, maestros, educadores o especialistas.

Es importante que el padre tome un papel de educador, de manera consciente y paciente para así conseguir resultados óptimos, las amenazas a modo de controlar su conducta no funcionan, se deben tomar distintas opciones como ‘’Una acción prohibida, debe corresponderse con una consecuencia previamente anunciada’’, el educador debe ser firme y coherente con respecto al cumplimiento y planteamiento de las normas para el niño en su entorno, así se ha de prevenir posibles riesgos en cuanto al desarrollo de aspectos psicológicos en el niño.

Aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com