ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprender la vida Cap 1 y 2 Alfred Adler


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

Clase Nº2 Comprender la vida. Alfred Adler. Cap. 1 y 2

  1. Adler manifiesta que a la ciencia de la Psicología individual se le  podía aplicar el rótulo de “ciencia del vivir” y cuya “fuerza” es “teleológica”.

Podemos afirmar que Adler define a la psicología individual como la ciencia de vivir ya que ésta intenta ver la vida como un todo unificado, en la que se desarrolla el individuo y que ya desde los primeros años de vida se ve un objetivo futuro marcado, y de comprender la fuerza de la vida, en donde ésta fuerza es teleológica, se organiza en torno a un objetivo de vida que es lo que se persigue constantemente, es decir que el motor del individuo es el objetivo de vida que desea.

  1. El prototipo del que habla Adler es el modelo de personalidad que elige el niño para su futuro. Este modelo puede que sean los padres, los profesores, suelen elegir a la persona más fuerte a su alrededor.

Es difícil decir cómo se establece este prototipo pero es notoria la manera en la que domina las actividades del niño. Los niños al ser débiles se sienten inferiores y se topan con situaciones que no pueden controlar, por eso toman la figura que ven como más fuerte.

  1. Los niños consentidos pierden el sentido de comunidad al ser mimados por lo que en su adultez al no estar preparados para la vida comunitaria no se adaptan a las actividades sociales. Estoy de acuerdo con Adler respecto a los castigos en su formación, sobre todo cuando afirma que tanto los sermones como las reprimendas sirven, siempre y cuando el niño así como el adulto puedan discernir lo que está mal y poder accionar de manera correcta para poder corregirlo. Por eso, luego afirma que “cuando los niños no entienden, se vuelven falsos y cobardes. Además los prototipos no se pueden cambiar mediante los castigos.”

  1. Adler afirma que cuando nace el primer hijo, se encuentra solo por lo que es el centro de atención mas en el momento en que aparece el segundo hijo se encuentra destronado y tiene un sentimiento de tragedia, ya que de alguna manera estaba en el poder y ya no lo está, que influye en la formación de sus prototipos y que resurge en la adultez. Por otra parte, el segundo hijo siempre encuentra quien le abra camino y toman parte desde un primer momento en una carrera, además tienden a ser rebeldes y a no reconocer ningún poder o autoridad. Lo más importante para poder comprender los recuerdos infantiles es el alto nivel de empatía, la capacidad de identificarse a sí mismo con los niños en su situación infantil.
  1. Cuando Adler habla de la “lógica privada”, podemos afirmar que hace referencia a alienados y personas neuróticas. En la actualidad nos encontramos en circunstancias que nos obligan a mantener un aislamiento social, si bien esto es de común conocimiento, podemos encontrar personas alienadas que hacen oídos sordos al bienestar social y deciden guiarse por sus propios intereses como es el ejemplo de una mujer embarazada junto a su madre que fueron atacadas por 3 hombres a quienes no les importó las condiciones de ambas mujeres y fueron golpeadas y asaltadas.
  1. En relación al interés social, partiendo de la Psicología Individual, Adler afirma que el sentimiento social es vital para nuestra formación por eso afirma que la psicología individual es en realidad una psicología social.      El papel que tendrían los sentimientos respecto de nuestros actos es que siempre hay una tendencia a justificar las actitudes apelando a los sentimientos, además los sentimientos fortalecen las suposiciones de los individuos. Esto se ve en los sueños “ensayos emocionales de planes y actitudes para nuestra conducta en la vigilia”. Respecto de su enfoque  general, Adler sostiene que los lectores no deben creer con fe ciega sino que hay que dejar que comparen, ya que hay otros enfoques psicológicos y psiquiátricos; en comparación puedo afirmar que concuerdo respecto a esto, además es un hecho no oculto que las psicologías creen que las demás teorías no son acertadas, creo que las psicologías deberían nutrirse unas a otras y no fragmentarse, mas los lectores deberían poder opinar al respecto e investigar sin aceptar una teoría como verdad absoluta, teniendo en cuenta que cada psicología estudia un ápice en comparación al hombre en sí.
  1. El funcionamiento de la mente para el autor, no puede ser seccionada sino que tanto la mente consciente como el inconsciente trabajan a la par, “al unísono en la misma dirección”. Es imposible determinar lo que es consciente de lo que no hasta poder comprender el contexto global. Las ideas conscientes cooperan con las inconscientes para crear un todo unificado. Si consideramos que existen dos lados en una persona que no tienen relación alguna, nos sería imposible ver la vida como una entidad coherente.
  1. La cualidad que hace que vivamos en comunidad es que cuando nacemos somos seres débiles por lo que otros cuidan de nosotros dentro de un entramado de relaciones sociales. Esta debilidad infantil es similar a la del adulto, que nos hace vivir en comunidad. Por otra parte, hay que saber que no todos los seres humanos tienen las mismas capacidades por lo que una sociedad bien organizada puede resaltar las cualidades de cada individuo sin que sea juzgado de manera individual. “El comienzo de la vida social se asienta por lo tanto, en la debilidad del individuo […] la historia del progreso social es la historia de cómo las personas han cooperado para superar deficiencias y problemas”.  Las deficiencias individuales son el fundamento del lenguaje como invento social para Adler. Por eso sostiene que ya desde niños aprendemos a comunicarnos mediante el habla, porque si no necesitáramos llamar la atención, no hablaríamos. Pero cabe destacar que hay que apreciar el contexto global en la que se desarrolla el individuo ya que por ejemplo, en el caso de niños con padres sordomudos el niño llora sin emitir sonido por ser algo inútil ya que los padres no lo escucharían, mas hace la mímica y expresa el llanto mediante la gesticulación. El desarrollo del lenguaje precisa de la asociación con los demás.
  1. La relación entre el sentimiento de inferioridad y el entrenamiento social es que el primero surge de la inadaptación social mientras que el segundo es el método básico por el que podemos superar nuestros sentimientos de inferioridad, por esto están íntimamente relacionados. La Psicología individual en relación a las situaciones de personas con sus dificultades para superar sus limitaciones puede enseñar a las personas a que se alejen de la actitud de incertidumbre y hacerles comprender que son capaces de afrontar las dificultades y de solucionar los problemas vitales. Por otro lado, el psicólogo individual busca estimular la superación del sentimiento de inferioridad durante el desarrollo del prototipo, en los niños.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com