ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Organizacional


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Para este último trabajo de aprendizaje de la materia de Medición Psicológica en las organizaciones, nos enfocaremos a ver los puntos más importantes de las lecturas de Fernando de ManuelDasí y Rafael Martínez, referente a la comunicación interna en la organización y la escucha eficaz y activa.

Hoy en día está teóricamente asumido que la comunicación es una actividad sustancial a la vida de la organización, es “la red que se teje entre los elementos de una organización y que brinda su característica esencial: la de ser un sistema” (Katz y Khan, 1986), “el cemento que mantiene unidas las unidades de una organización” (Lucas Marin, 1997), el alma o “el sistema nervioso de la empresa (Puchol, 1997). Pero la comunicación no hay que entenderla únicamente como el soporte que sustenta las distintas actividades de la organización; la comunicación es un recurso, un activo que hay que gestionar.

A continuación nos enfocaremos a explicar los siguientes puntos en la comunicación interna y la escucha eficaz y activa dentro de la empresa:

 Los canales de comunicación interna en la empresa

 Componentes y funciones de la comunicación interior

 Medios de comunicación interna

 La escucha eficaz y activa

 ¿Por qué nos cuesta concentrarnos en la escucha?

 Los obstáculos en la escucha

 Las ventajas de la escucha activa y eficaz

 Reglas básicas para mejorar la escucha activa

LOS CANALES DE COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA

Dentro de la empresa y sus departamentos la información y la comunicación se desarrolla entre sus miembros, a través de los canales determinados. Unos son los “canales oficiales”, la otra forma de comunicación interna es la denominada “canal informal”.

El “canal oficial” se compone de:

 La comunicación descendente. Es la comunicación que procede de la dirección superior y progresa hacia abajo.

 La comunicación ascendente. Esta comunicación circula desde la base de los colaboradores hacia la dirección superior.

 La comunicación horizontal. Es el resultado de la comunicación entre las personas y departamentos que están en un mismo nivel jerárquico.

COMPONENTES Y FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN INTERIOR

La comunicación dentro de las empresas se está desarrollando y evoluciona de forma constante, ya que se ha comprobado que una buena política de comunicación interna y operativa genera altos rendimientos entre sus componentes, a la vez que la hace más eficaz y humana.

Los componentes y las funciones de la comunicación interna son:

a) Un componente EMPRESARIAL: Considera a la empresa como una entidad económica social, donde las personas integrantes de ella deben aportar el máximo de eficacia.

b) Un componente CULTURAL: La empresa como tal es una comunidad de personas que debe desarrollar su propia cultura. Los integrantes de la empresa, deben encontrar en está un arraigo cultural que refuerce su adhesión.

c) Un componente HUMANISTA: Las personas de la empresa deben sentir que son parte integrante de la misma, recibiendo información sobre la marcha de la empresa, participar en su gestión en la medida de lo posible y estar asociado en la toma de decisiones.

d) Un componente POLITICO: En la empresa se producen conflictos entre sus miembros, y es la comunicación interna como estrategia social, la que tiene como objetivo prevenirlos.

La comunicación interna también tiene tres claras funciones:

1) La función de INFORMACION: Evita el sentimiento del anonimato, ya que al estar continuamente informados “sienten que importan y que cumplen una función real dentro de la empresa”.

2) La función de EXPLICACION: Todas las personas deben saber por qué realizan el trabajo, conocer a su nivel y con detalle adecuado los propósitos y objetivos que persigue la empresa, para que se puedan sentirse identificados con ellos.

3) La función de INTERROGACION: Esta función debe constituir el estimulo inicial para fomentar constantemente todo tipo de comunicación entre los distintos niveles y áreas de la empresa.

OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNA

a) Medios Instrumentales: Papelera en general, tablones de anuncios, memorias anuales, revistas de empresa, catálogos, folletos y muestrarios, medios de señalización, correo directo y medios multimedia.

b) Medios relacionales: programas de introducción y conocimiento de los departamentos, reuniones generales y programas de sugerencias (encuestas anónimas, círculos de calidad, buzones, etc.).

c) Medios situacionales: Lanzamientos de nuevas líneas de productos, reuniones por motivos de entrega de premios y reconocimientos y fiestas especiales.

LA ESCUCHA EFICAZ Y ACTIVA

Podemos definir la escucha eficaz y activa como, “el esfuerzo físico y mental de querer escuchar con atención la totalidad del mensaje que se emite, tratando de interpretar el significado correcto del mismo, a través del comunicado verbal que realiza el emisor e indicándole a través de la retroalimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com