ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Organizacional


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  17.841 Palabras (72 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 72

Colección UNAPEC por un mundo mejor Serie Artes y Comunicación No.1 -ISBN-99934-812-5-4

La Colección “UNAPEC por un mundo mejor” es una publicación mensual de la Universidad APEC, constituida por las series Ensayo, Investigación, Artes y Comunicación, Turismo, Tecnología, Administración y otros. Su finalidad es proyectar la vida académica e intelectual de la Universidad, mediante las publicaciones de monografías portadoras de avances de investigaciones, estudios de áreas, propuestas de divulgaciones de las grandes ideas del mundo contemporáneo, análisis de la sociedad de la información, expresiones artísticas, y todo cuanto concierne a los saberes del mundo de hoy.

UNIVERSIDAD APEC COMITÉ DIRECTIVO UNAPEC

Dr. Luis Heredia Bonetti Presidente

Lic. Carmen Cristina Álvarez Vicepresidente

Lic. Julio Ortega Tous Tesorero

Lic. Frederic Eman-Zadé Secretario

Ing. Francisco Hernández Miembro

Lic. Lil Magali Esteva Miembro

Dra. Cristina Aguiar Miembro

Lic. Opinio Álvarez Presidente de APEC

Dr. Franklin Holguín Haché Director Ejecutivo de APEC

Lic. Dennis R. Simó Rector

COMITÉ EDITORIAL Y ASESORES

Andrés L. Mateo Guillermo Piña Contreras Irene Pérez Guerra Carlos Sangiovanni Olga Basora Lourdes Concepción Teresa Hidalgo

ASESORES

Mariano Lebrón Saviñon Mario Suárez

Presentación

Este pequeño ensayo sobre la imagen corporativa en la comunicación organizacional, es un compendio moderno de las corrientes del pensamiento que, sobre todo en los últimos tiempos, han nutrido las ideas de la vida de relación social. En rigor, la comunicación organizacional se define como “un sistema que se compone de una serie de actividades interdependientes que al integrarse logran un conjunto específico de objetivos” Esto quiere decir que los códigos de comunicación tienen una historicidad y una práctica determinada, que responden a la interactuación obligada que efectúan los grupos en la sociedad, y que el conocimiento y estudio de los mismos es un instrumental de mucha utilidad. Utilidad que puede convertirse en herramienta sectorial, como es el caso de la comunicación organizacional, puesta al servicio del desarrollo industrial.

¿Qué otra cosa es, por ejemplo, el poder concedido a la sociedad postmoderna? ¿Acaso no es la sumatoria de comunicación+informática+cibernética el componente que define las características del mundo de hoy? ¿No tienen que adaptarse las teorías de la comunicación a las nuevas condiciones de la sociedad del conocimiento?

Nos sentimos complacidos de publicar, en la colección “UNAPEC por un mundo mejor”, este estudio de nuestra profesora Alicia María Alvarez Alvarez, porque lo que perseguimos con esta colección es estimular la investigación y la reflexión sobre las prácticas gnoseológicas que nuestros docentes despliegan en las aulas. Por la exhaustiva exposición sobre las diferentes corrientes de la comunicación organizacional, por la bibliografía de que hace acopio, por el flujo embrionario de nuevas ideas alrededor de este tipo de comunicación que ha servido históricamente para la sistematización de la actividad industrial, estamos seguros que este libro

se convertirá en un aliado para el mejor desenvolvimiento de los estudiantes en el aula, y para el estudio en general de un tema tan vital en el mundo postmoderno.

Dennis R. Simó Rector UNAPEC

Msc. Alicia María Álvarez Álvarez

Nació en la Ciudad de La Habana, Cuba el 15 de febrero de 1964. Realizó sus estudios superiores en el Instituto Superior de Diseño Indus- trial en La Habana, donde obtuvo el Titulo de Diseñadora Informacional, con especialización en Comunicación Visual, en el año 1992. Posteriormente, en el año 2002 obtiene el titulo de Master en Ciencias de la Comunicación (Especialidad en Comunicación Organizacional). En la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, donde obtuvo también la máxima calificación, actualmente realiza una investigación en el Diseño, Diagnósticos de la Comunicación Corporativa con fines de obtener el título de Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Habana, Cuba.

Ha realizado numerosos cursos especializados en la esfera del diseño gráfico, el marketing y la comunicación social en Cuba y en el extranjero. Ha sido profesora en diferentes universidades dominicanas y se ha destacado por su trabajo como diseñadora gráfica y publicista. Ha obtenido diversos premios en el país y en el extranjero entre otros reconocimientos profesionales por su destacada labor. Ha sido jurado en diversos concur- sos y eventos profesionales del diseño gráfico y la comunicación social.

En su labor profesional como publicista se ha desempeñado como Directora Artística y Directora Creativa en diferentes Agencias de Publicidad cubanas especializadas en la publicidad turística, cargo desde el cual realizó importantes aportes profesionales y económicos a la sociedad cubana. Como profesional de la comunicación ha viajado a diferentes países de América Latina y Europa para dirigir proyectos de comunicación publicitaria.

En su haber profesional se destaca como especialista en comunicación visual corporativa, diseñando numerosas marcas nacionales e internacionales, así como la creación de manuales y normas de aplicación

8

MSC. Alicia María Álvarez Álvarez

de identidad corporativa en diferentes organizaciones empresariales. Desde enero del año 2000 se desempeña como profesora del Decanato de Artes y Comunicación de la Universidad APEC, donde ha impartido docencia en diversas asignaturas de diseño gráfico y creatividad publicitaria.También ha impartido docencia en los cursos de maestría en

Comunicación Multimedia de esta misma universidad.

Actualmente es miembro de las principales organizaciones profesionales cubanas en la esfera de la comunicación social y del diseño gráfico.

La imagen corporativa en la comunicación organizacional: teorías, conceptos y puntos de vistas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (123.3 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com