ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Organizacional


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  9.738 Palabras (39 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 39

COBIJA – PANDO - BOLIVIA

2012

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN EL SINDICATO “TAHUAMANU”

UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO

2

AUTOR:

ESTUDIANTE DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

AREA DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS

CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

COBIJA – PANDO - BOLIVIA

JORGE VALENTIN ROJAS CH.

3

INTRODUCCIÓN

Desde que la globalización tuvo un fuerte impacto en la sociedad las organizaciones sociales fueron las más importantes para realizar logros o propósitos comunes de un grupo de individuos que por caminos separados no podrían conseguir. Toda organización social tiene su propia cultura que la identifica, la caracteriza, la diferencia y le da imagen.

El Sindicato “Tahuamanu” es un claro ejemplo del papel protagónico que debe desempeñar la Comunicación Organizacional, ya que este no tiene una efectiva comunicación empezando de la interna a la externa para poder gestionar las tarjetas de control de compra de combustible de sus afiliados con el Comando Conjunto Amazónico, en el municipio de Cobija departamento Pando.

El fin de este proyecto fue realizar una investigación donde se identificaron los factores que inciden para que no exista una efectiva comunicación organizacional en el sindicato “Tahuamanu”. Para tal efecto nos planteamos el siguiente objetivo; Analizar la comunicación organizacional del sindicato de moto-taxi mixto de dos y cuatro ruedas “Tahuamanu”. Donde prioritariamente se analizó la comunicación interna y externa.

Para poder realizar esta investigación se trabajó con conceptos como; Comunicación organizacional, comunicación interna y externa, elementos de la comunicación, barreras comunicacionales y otros. También se aplicó lo que es el trabajo de campo para obtener resultados que nos ayudaron a dar solución al problema de investigación.

El nivel de la metodología que se empleó en esta investigación fue; cuantitativo, cualitativo y descriptivo, con un diseño documental y de campo, donde nuestra muestra, según el muestreo aleatorio fueron los cincuenta afiliados más antiguos del sindicato “Tahuamanu” tomados de una población de ochenta y cuatro afiliados.

4

CAPITULO I

DATOS GENERALES

I. DATOS GENERALES

1.1. Planteamiento del problema

Una de las agrupaciones sociales más importantes son las organizaciones, las cuales no se forman accidentalmente ni espontáneamente, son creadas porque uno o más individuos perciben que la acción coordinada de un número de personas puede lograr algo que la acción individual no lo permite.

“Las organizaciones constituyen la coordinación planificada de las actividades de un grupo de personas para procurar el logro de un objetivo o propósito común, a través de la división del trabajo y funciones, y a través de una jerarquía de autoridad y responsabilidad…" (SCHEIN, 1995, Pág. 115).-1

Toda organización social tiene su propia cultura que la identifica, la caracteriza, la diferencia y le da imagen. “Es importante conocer, expandir y consolidar la cultura de una organización ya que ésta integra los comportamientos hacia metas comunes, constituye una guía en la realización de actividades, elaboración de normas y políticas para establecer directrices…” (HECTONY, 2003, Pág. 2)-2

El Sindicato “Tahuamanu” es un ejemplo del papel protagónico que debe desempeñar la Comunicación Organizacional por la necesidad que tiene de gestionar las tarjetas de control de compra de combustible de sus afiliados con el Comando Conjunto Amazónico, donde principalmente entra en juego la comunicación interna y la comunicación externa que mantiene con dicha organización.

5

En tal sentido, es de suma importancia abordar el estudio de la comunicación organizacional ya que esta se reviste de mayor importancia cuando se maneja dentro de un contexto de intercambio de información entre organizaciones producto de una adquisición, donde entra en juego una serie de elementos a tomarse en cuenta, además del choque cultural que se pudiera presentar.

1.1.1. Formulación del problema

¿Cuáles son los factores que impiden que el sindicato de moto-taxi “Tahuamanu” tenga una efectiva comunicación organizacional tanto interna como externa con el Comando Conjunto Amazónico al momento de adquirir las tarjetas de control para la compra de combustible de sus afiliados?

1.2. Objetivos de investigación

1.2.1. Objetivo General

Analizar la comunicación organizacional del sindicato de moto-taxi mixto de dos y cuatro ruedas “Tahuamanu”.

1.2.2. Objetivos Específicos

 Identificar los tipos de comunicación que existen en el sindicato de moto-taxi mixto de 2 y 4ruedas “Tahuamanu”.

 Describir las barreras comunicacionales que existen entre el sindicato de moto-taxi “Tahuamanu” y el Comando Conjunto Amazónico.

 Realizar un diagnóstico comunicacional del sindicato de moto-taxi “Tahuamanu”.

6

1.3. Justificación.

Todas las organizaciones que conocemos actualmente necesitan de una efectiva comunicación, principalmente los gerentes o en el caso de este estudio los secretarios generales de una organización sindical con el fin de desempeñar sus funciones primordiales; planeación,organización, dirección y control, ya que son ellos los que con el consenso de su s bases toman las decisiones que encaminan a la organización y además de eso plantean estrategias para su mejora constante,por ende deben estar comunicados todo el tiempo con el resto de la organización paraque todas estas tareas se lleven a cabo.

Con el presente proyecto se pudo realizar un análisis comunicacional donde identificamos los principales factores que inciden para que no exista una buena comunicación organizacional en el sindicato “Tahuamanu”, en el cual prioritariamente se analizó la comunicación interna y externa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com