ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Organizacional


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.960 Palabras (12 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 12

“COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN”

La comunicación se refiere a un tipo específico de patrones informativos: los que se expresan de forma simbólica. Un patrón puede tener valor informativo para una persona, pero si no es posible traducirlo, pero si no es posible traducirlo a un código simbólico común, no comunica. Además del requisito de compartir un sistema simbólico, es necesario que las asociaciones entre los símbolos sus referentes sean también compartidas. Los referentes, objetos nombrados por los símbolos, son las cosas, los acontecimientos, las personas o los sentimientos reales formados por el significante que es el objeto en sí el significado o imagen mental.

La comunicación es información porque nos permite reducir la incertidumbre acerca del futuro y desarrollar perspectivas respecto de la manera como deberemos comportarnos socialmente. La comunicación es más específica que la información porque se ocupa de los posibles patrones que pueden expresarse con símbolos, mientras que la información se dedica a reconocer patrones.

PRINCIPALES ELEMENTOS EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.

Como señalan Muriel y Rota, la comunicación es un proceso que fluye en el tiempo, sin principio ni fin, en un devenir constante, sin posibilidad de dividir sus partes en elementos constitutivos independientes. Los cuatro componentes presentes en el acto comunicativo son: la fuente, el mensaje, el canal y el receptor; y se incluyen otros dos: los efectos y la retroalimentación.

Fuente.

La fuente es la que origina el mensaje. La responsabilidad de la preparación del mensaje radica en la fuente. Una vez conocida ésta, así como sus ideas, necesidades, sentimientos, información y propósito de comunicarse, surge necesariamente un segundo elemento: el mensaje. La intención de la fuente tiene que ser expresada en uno o varios mensajes.

Mensaje.

El mensaje es estímulo que la fuente trasmite al receptor; es la idea o sentimiento que se comunica. Los mensajes se componen de símbolos que tienen un significado común para la fuente y el receptor.

Canal.

El canal de comunicación es el vehículo que transporta los mensajes de la fuente al receptor; el eslabón físico entre quien envía el mensaje y el receptor del mismo. Los canales pueden dividirse en medios de comunicación masiva, pública y medios interpersonales.

Receptor.

El receptor simboliza el objeto de la comunicación; este sería nulo sin el receptor, el cual es tan importante como la fuente. Tanto la fuente como el receptor pueden ser un individuo, los miembros de una compañía o un gobierno, en tanto sea capaz de un cierto grado de decodificación.

Efectos.

Los efectos de la comunicación ocurren como resultado de la transmisión de un mensaje. Cuando hablamos de comunicación efectiva, ésta se refiere a los cambios en el comportamiento del receptor, intencionalmente provocados por la fuente.

Retroalimentación.

La retroalimentación es la respuesta del receptor al mensaje emitido por la fuente; ésta puede tomarla en cuenta y modificar mensajes posteriores. La retroalimentación permite que la comunicación sea un proceso dinámico y bidireccional. Cuando es positiva, informa a la fuente el efecto logrado; si es negativa, le informará lo contrario.

ACEPCIONES DEL TÉRMINO COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.

La comunicación organizacional es el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio. Estos mensajes se intercambian en varios niveles y de diversas maneras. Pueden transmitirse, por ejemplo, a través de canales interpersonales o de medios de comunicación más o menos sofisticados, variables que forman un fenómeno rico y complejo que, en su conjunto, se denomina comunicación organizacional.

Una segunda acepción presenta a la comunicación organizacional como una disciplina cuyo objeto de estudio es, precisamente, la forma en que se da el fenómeno de la comunicación dentro de las organizaciones, y entre las organizaciones y su medio. Cabe destacar la labor realizada por los integrantes de la Escuela de Sistemas, quien fue la primera quien hizo énfasis en la necesidad de considerar al medio o entorno como un elemento fundamental para la sobrevivencia y desarrollo de la organización, y a la información como un factor clave dentro de los intercambios que se dan entre organización y ambiente.

Por ultimo, la comunicación organizacional se entiende también como un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, o entre la organización y su medio; o bien, a influir en la opiniones, actitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que eta ultima cumpla mejor y mas rápidamente con sus objetivos. Estas técnicas y actividades deben partir idealmente de la investigación, ya que a través de ella se conocerán los problemas, necesidades y áreas de oportunidad en materia de comunicación. Así, el resultado provechoso de los programas que se implanten será más probable.

Desde este tercer enfoque, puede dividirse en: comunicación interna, cuando los programas están dirigidos al personal de la organización, y en comunicación externa, cuando se dirigen a los diferentes públicos externos de la organización. A su vez, la comunicación externa comprenderá las relaciones públicas y la publicidad.

CONCEPTOS UTILIZADOS EN LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.

1. Comunicación interna. Conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros.

2. Comunicación externa. Conjunto de mensajes emitidos por cualquier organización hacia sus diferentes públicos externos, encaminados a mantener o mejorar sus relaciones, a proyectar una imagen favorable o a promover sus productos o servicios.

3. Relaciones públicas. Conjunto de actividades y programas de comunicación efectuados por cualquier organización para crear y mantener buenas relaciones con sus diferentes públicos externos y una imagen favorable.

4. Publicidad. Conjunto de mensajes emitidos a través de medios de comunicación masiva, que buscan promover o incrementar la venta de los productos o servicios de la organización.

5. Publicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com