ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conductismo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

Qué se proponía el conductismo en 1912?

El conductismo (1912) se proponía aplicar en el estudio experimental del hombre, los mismo procedimientos científicos y lenguajes descriptivos que se empleaban al experimentar con animales inferiores. El hombre es un animal distinto al animal solamente en la forma de comportarse. El conductismo de 1912 pretendia renunciar a la simple y cómoda Psicología introspectiva. Para ello el conductismo pedía nuevos laboratorios y nuevos términos para elaborar sus exposiciones.

¿Qué oposiciones establece dentro de la Psicología?

La Psicología impuesta antes del conductismo, se asentaba en un estudio de la conciencia mediante una introspectiva subjetivista, mientras que el conductismo expresaba que el objeto de estudio de la Psicología debía ser la conducta del ser humano, ya que el término de conciencia no es preciso, y mucho menos utilizable (superstición y magia). El conductismo se oponia a la concepción del "Dualismo" del hombre, en el cual este tiene un cuerpo y un alma separados. Nadie nunca ha palpado un alma o visto en un tubo de ensayo, esto es lo que hace para el conductismo, que el alma sea completamente inútil como objeto de estudio.

¿Qué opiniones le merecen a Wundt?

Según Watson, Wundt es el padre de la Psicología experimental; aunque se desenvolvió en la Psicología dualista de la manera más pronunciada posible. Su Psicología era necesariamente de transacción. Cambió el término Alma por conciencia (porque la conciencia es mas observable al encontrarla de improviso). Los psicólogos introspectivos para Watson eran ilógicos, ya que ninguno decía que era la conciencia, sino que le aportaban cualidades con supuestos.

¿En que ciencias queda ubicada la Psicología?

Se llegó a la conclusión por parte de los psicólogos objetivistas que la Psicología desde el basamento introspectista y subjetivo no llegaba a ningún lado, mientras que las ciencias naturales como la medicina, física, química, avanzaban de manera agigantada. Esto determinó entonces que los conductistas decidieran barrer con concepciones “medievales” como sensación, percepción, imagen, deseo, intención, pensamiento y emoción, para colocar a la Psicología en las ciencias naturales.

¿Cuál es el método al que se limita el conductismo?

El método al que el conductismo se limita es a la observación y explicación de la conducta, formulando leyes relativas a esta observación y experimentación. Lo que el organismo dice o hace, sostiene además que el hablar es hacer, es comportarse. Su único objetivo es reunir hechos tocantes a la conducta.

¿Qué regla jamás pierde de vista el conductista?

La regla esencial del conductismo es explicar la conducta mediante el “estimulo-respuesta” Estímulo: cualquier objeto externo o cambio en los tejidos mismos debidos a una condición fisiológica. Respuesta: todo lo que el animal, hace.

¿A que examen somete los datos?

El único objetivo del conductista es el de reunir datos que serán sometidos al examen de la lógica y de la matemática.

¿Qué conclusiones extrae de observar el miedo desde la experimentación?

Del estudio del miedo Watson saca la conclusión de que hay una conducta típica del mismo caracterizada por: el detenimiento de la respiración, la rigidez de todo el cuerpo, y desvío de la fuente del estimulo (correr para alejarse). Dos son los estímulos indefectiblemente fundantes del miedo, un sonido fuerte, y la pérdida de la base de sustentación. También alegaba que el miedo podía ser inducida por “respuesta emocional condicionada.”

¿Cuáles son los 3 hábitos emocionales (viscerales) básicos?

Los 3 hábitos emocionales (viscerales) básicos son: El miedo, el amor y la ira. Los tres pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com