ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Validez Y Confiabilidad De Los Documentos


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO Y VALIDEZ DE MEDICIÓN (CRITERIO, CONTENIDO, CONSTRUCTO)

La validez, en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Por ejemplo, un instrumento para medir la inteligencia válida debe medir la inteligencia yno la memoria. Una prueba sobre conocimientos de Historia debe medir esto y no conocimientos de literatura histórica. Aparentemente es sencillo lograr la validez. Después de todo —como dijo un estudiante— “pensamos en la variable y vemos cómo hacer preguntas sobre esa variable”. Estoseria factible en unos cuantos casos (como lo sería el “sexo” de una persona). Sin embargo, la situación no es tan simple cuando se trata de variables como la motivación, la calidad de servicio a los clientes, la actitud hacia un candidato político y menos aun con sentimientos yemociones, así como diversas variables con las que trabajamos en ciencias sociales. La validez es una cuestión más compleja que debe alcanzarse en todo instrumento de medición que se aplica

La validez es un concepto del cual pueden tenerse diferentes tipos de evidencia: 1) evidencia relacionada con elcriterio, 2) evidencia relacionada con elcontenido y 3) evidencia relacionada con el constructo. Hablemos de cada una de ellas.

Validez de criterio

La validez de criterio de una prueba significa que el sujeto ha rendido exitosamente en relación a los criterios. Hay dos tipos de validez de criterio: predictiva y concurrente. La predictiva se refiere a qué tan bien el rendimiento de un individuo en una prueba mide qué tan exitoso será en alguna medida futura. El SAT es una prueba que predice qué tan bien le irá a un estudiante en la universidad. La concurrente se refiere a qué tan bien la prueba se compara con instrumentos similares que miden el mismo criterio.

Validez de contenido

La validez de contenido se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide. Es el grado en que la medición representa al concepto medido. Por ejemplo, una prueba de operaciones aritméticas no tendrá validez de contenido si incluye sólo problemas de resta y excluye problemas de suma, multiplicación o división.

Consiste en determinar hasta dondelos ítemes de un instrumento sonrepresentativos del universo decontenido de la propiedad que sedesea medir.

Validez de constructo

La validez de constructo intenta responder la pregunta ¿hasta dónde un instrumentomide realmente un determinado rasgolatente o una característica de las personasy con cuánta eficiencia lo hace?

La validez de constructo incluye tres etapas:

1) Se establece y especifica la relación teórica entre los conceptos (sobre la base del marco teórico).

2) Se correlacionan ambos conceptos y se analiza cuidadosamente la correlación.

3) Se interpreta la evidencia empírica de acuerdo a qué tanto clarifica la validez de constructo de una medición en particular.

El proceso de validación de un constructo está vinculado con la teoría. No es posible llevar a cabo la validación de constructo, a menos que exista un marco teórico que soporte a la variable en relación con otras variables. Desde luego, no es necesaria una teoría sumamente desarrollada, pero si investigaciones que hayan demostrado que los conceptos están relacionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com