ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Y Aceptacion De La Carrera De Psicologia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 5

Conocimiento y aceptación de la carrera de psicología en El Salvador

La psicología es el estudio científico de los comportamientos y de los procesos mentales. La palabra psicología proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y –logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

El campo de la psicología. Se considera que la psicología como un campo de estudio. Decimos que la psicología es una ciencia y no un arte porque toda ciencia es un cuerpo sistematizado de conocimientos y no cabe duda de que la psicología moderna tiene estas características. El arte es una habilidad o destreza para hacer algo que se adquiere mediante estudios, práctica y experiencia especiales. Se dice que los psicólogos diestros es evidente que son artistas en cuanto a que aprenden por si mismos a hacer bien ciertas cosas; por en psicología, como en medicina o ingeniería, al arte se aprende mejor después de que se domina la ciencia básica.

Además, las artes psicológicas, tal como se practican en campos como ventas, psicoterapia o política, no tienen todavía gran eficacia para resolver problemas humanos más serios.

Orígenes de la Psicología. Casi que el hombre es hombre se ha esforzado por ser psicólogo. Al menos ha tenido algún tipo de teoría sobre la conducta humana. Durante siglos esta teoría tomo la forma de dualismo o espiritualismo. El hombre considero a la mente o al alma como algo inmaterial que suele estar en el cuerpo duarte la vigilia pero que puede abandonarlo en sueños o en la otra vida.

¿Qué es un psicólogo? Se entiende como psicólogo a toda persona que estudia el comportamiento humano en sus diferentes ámbitos desde un enfoque científico. De allí que personajes tan importantes como Sigmund Freud, Carl Jung, Alfred Adler, Jean Piaget, Wilhem Wundt oEric Berne, que provienen de áreas tan dispares como la medicina, la biología y la física, sean considerados como los padres de la psicología y que se les reconozca, dentro del gremio, su estatus como psicólogos. En casi todos los países del mundo existen facultades o escuelas de Psicología en las principales universidades tanto públicas como privadas, en las universidades que no poseen una facultad de psicología ésta carrera suele estar adscrita a las facultades de ciencias sociales, humanidades y ciencias humanas, dependiendo del país, de la institución y de la orientación de la formación.

¿Será que el conocimiento y aceptación de la carrera de psicología en El Salvador depende del nivel de analfabetismo de la población de personas de entre 20 a 50 años del municipio de san salvador del año 2012? La interrogante anterior se convierte en la hipótesis general de la investigación y punto de partida de la misma.

Psicología en la historia

A pesar de las restricciones sociales que limitaban la participación a las mujeres en muchas profesiones, y la psicología no era la excepción, varias mujeres realización importantes contribuciones a la psicología por ejemplo Leta Stetter Hollingworth utilizo el término “Sobresaliente” para los niños insólitamente brillantes y escribió un libro sobre la adolescencia, también fue una de las especialistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com