ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En La Construccion De Subjetividades


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

1- A- “Que significa hablar de educación”

 Hablar de educación significa hablar de un fenómeno necesario e inherente a toda sociedad humana; es necesaria para la supervivencia social.

 Es un fenómeno necesario y posibilita tanto el crecimiento individual, como la reproducción social y cultural.

 La pedagogía es el campo del saber que se ocupa del estudio de los fenómenos educativos, se encarga del enseñar y del actuar.

B -

-Hablar de educación significa hablar de un fenómeno necesario e inherente a toda sociedad humana, en el cual una sociedad produce y distribuye saberes. Transmite hábitos y conductas sociales, estas conductas sociales pueden implicar relaciones de poder, esto significa, por ejemplo, que un niño de clase alta además de poseer una mejor educación que un niño de clase baja se va a sentir con mayor poder sobre él y tratarlo de manera discriminatoria. Esta educación varía histórica y culturalmente. Según Durkheim es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social.

También varían las formas de educar, puede ser de manera formal y no formal:

Formal: son los procesos que tienen lugar en la institución escolar.

No formal: procesos educativos sistemáticos que no suceden en la escuela. Abarca procesos de alfabetización fuera de la escuela.

- Es un fenómeno necesario y posibilita tanto el crecimiento individual, como la producción social y cultural. Se necesitan de 3 tipos de reproducción para la supervivencia: la reproducción biológica, significa que una sociedad necesita que la cantidad de nacimientos sea mayor a la cantidad de muertes; la reproducción económica, esta consiste en que una sociedad debe producir lo que consume (alimento, vestimenta, etc.); y por último la reproducción del orden social o cultural, esta depende de la cantidad de producción y de la forma de distribución de los saberes adquiridos.

- La pedagogía es el campo del saber que se ocupa del estudio de los fenómenos educativos, se encarga del enseñar y del actuar. Son los estudios sobre la producción, la distribución y la apropiación de los saberes.

Estaba constituida por teorías que decían como debía ser la educación, que había que enseñar, como había que enseñarlo, a quien había que enseñar. No solo intenta recapturar explicaciones de la problemática educativa, sino también, las propuestas para actuar sobre esa problemática.

2-A- El video que elegí se llama Escuela de Frontera Bilingüe-Intercultural Nº 604 Juan Carlos Leonetti Bernardo de Irigoyen-Misiones.

En este video muestra el punto más oriental del país en la Provincia de Misiones, que se encuentra la ciudad de Bernardo de Irigoyen , que está en el límite con la frontera de Brasil, en la cual se encuentran divididas dos escuelas , la Nº 604 y la brasileña Theodereto dichas escuelas están separadas por doce cuadras de distancia entre ellas.

En 2005 se crea un programa intercultural bilingüe donde los docentes dejan sus aulas dos veces por semana y se trasladan a la escuela del país vecino para dar clases de portugués y castellano respectivamente.

Programa en el que se intenta que tanto alumnos argentinos como brasileños realicen un intercambio cultural entendiendo esto como el aprendizaje de idioma.

En dicho video se plantean diferentes problemáticas como la diferencia económica que existe entre ambos colegios, en el colegio 604 a los niños se les da el almuerzo y los días viernes comen un poco más ya que la situación de sus casas les impide hacerlo.

En cambio en la de Theodereto los niños provienen de hogares de situaciones menos conflictivas

Otra de las problemáticas es que unos estaban más alfabetizados que otros, como también se notó en los docentes dificultad y disconformidad con respecto al programa intercultural que se estaba llevando a cabo porque les resultaba imposible contener a los niños, demostrando falta de interés para introducir el idioma dentro del aula.

2-B- La primera parte está relacionada con el texto ¿De qué hablamos cuando hablamos de educación? Uno de los puntos que toca es el de la socialización primaria en la que los niños llegan al aula con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com