ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el contexto de la gestión del talento humano?


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 6

Revisión general de todos los capítulos de la GTH para el examen final de la materia a llevarse a cabo el 10 de diciembre/2014 a las 18:00 hs. Examen escrito

Cuestiones a examinar y analizar

1- Defina los tres significados del termino RH.

a) RH como función o departamento: unidad operativa que funciona como órgano de asesoría en las áreas de reclutamiento, entrenamiento, remuneración, comunicación, higiene y seguridad laboral.

b) RH como práctica de recursos humanos: se refiere a cómo ejecuta la organización sus operaciones de reclutamiento, selección, entrenamiento, remuneración, beneficios, comunicación, higiene y seguridad laboral.

c) RH como profesión: se refiere a los profesionales que trabajan de tiempo completo en cargos directamente relacionados con recursos humanos: seleccionadores, entrenadores, administradores de salarios y benéficos, ingenieros de seguridad, médicos, etc.

2- ¿Cuál es el contexto de la gestión del talento humano?

El contexto de la gestión del talento humano está representado y conformado por las personas y las organizaciones, debido a que las personas pasan gran parte de sus vidas trabajando en las organizaciones, las cuales dependen de las personas para operar y alcanzar el éxito. En consecuencia, las personas dependen de las organizaciones en que trabajan para alcanzar sus objetivos personales e individuales. Por otra parte, las organizaciones dependen directa e irremediablemente de las personas para operar, producir bienes y servicios, atender clientes, competir en los mercados y alcanzar los objetivos generales y estratégicos y cumplir sus misiones. Las dos partes mantienen una relación de mutua dependencia que les permite obtener beneficios recíprocos

3- Explique la compatibilidad de objetivos organizacionales e individuales.

La compatibilidad de objetivos organizacionales e individuales se da cuando la organización sabe cómo canalizar los esfuerzos de las personas para que éstas también alcancen sus objetivos individuales y, de eso modo se beneficien ambas partes. Es decir, en el juego de intereses, se prefiere la solución del tipo ganar-ganar, la cual requiere negociación, participación y sinergia de esfuerzos.

4- ¿Qué significa tratar a las personas como recursos o como socias?

Tratar a las personas como recursos humanos productivos de las organizaciones implica una administración, planeación, organización, dirección y control de sus actividades, ya que se consideran sujetos pasivos de la acción organizacional, con el fin de obtener de éstos el máximo rendimiento posible. En este sentido, las personas constituyen parte del patrimonio físico en la contabilidad de la organización.

Tratar a las personas como socias de las organizaciones implica tenerlas como proveedoras de conocimientos, habilidades, capacidades e inteligencia para la toma de decisiones racionales, imprimiendo significado y rumbo a los objetivos generales de la organización, constituyéndose éstas como el capital intelectual de la organización.

5- De dos definiciones de gestión del talento humano.

a) Es el conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con las personas o recursos humanos, incluidos reclutamiento, selección, capacitación, recompensas y evaluación del desempeño.

b) Es una función de la organización relacionada con la provisión, el entrenamiento, el desarrollo, la motivación y el mantenimiento de los templados.

6- ¿Cuáles son los principales objetivos de la gestión del talento humano?

* Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y realizar su misión.

*Proporcionar competitividad a la organización.

*Suministrar a la organización empleados bien entrenados y motivados

*Permitir el aumento de la autorrealización y la satisfacción de los empleados en el trabajo.

*Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo.

*Administrar el cambio.

*Establecer políticas éticas y desarrollar comportamientos socialmente responsables.

7- ¿Cuáles son los procesos de la gestión del talento humano?

*Admitir personas.

*Aplicar personas.

*Compensar personas.

*Retener personas.

*Desarrollar personas.

*Monitorear personas.

8- Explique los procesos de admitir personas.

Son los procesos para incluir a nuevas personas en la empresa. También se lo puede conocer como procesos para proveer o abastecer personas, incluye el reclutamiento y la selección de personal.

9- Explique los procesos de aplicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com