ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los desafíos de la gestión del talento humano


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Tareas  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 8

A)Cuales son los desafíos de la gestión del talento humano?

Globalización

La globalización implica una preocupación por la visión global de la empresa, ya que debe de evaluar su competencia y posición relativa en el mercado. Esto no significa que el mercado local desaparezca, sino que empresas extranjeras también son parte del nuevo mercado lo que involucra una comparación (benchmarking) para mantenerse competitivo.

Es bueno saber que las empresas no solo se enfrentan a los competidores locales pero también a los competidores extranjeros que pueden ser muchos mas fuerte. Esto hace que haya mas presión por la calidad y productividad, pero también le da a las empresas nuevas oportunidades.

También, muchas empresas miran a el chance de exportar para poder crecer y sobrevivir, internacionalizándose para prosperar de las oportunidades de negocios en los mercados globales. Esto pone un grande reto al nivel de talento, ya que los subordinados tienen una gran importancia, en su capacidad de trabajar en contexto culturales diferentes, capacidad de hablar otros lenguaje, generar ideas innovadoras que sean valida en el mercado global. Los colaboradores deben de ser flexible, moderno, y deben de estar orientado hacia los negocios internacionales, lo cual crea nuevos desafíos de reclutamiento para la administración de recursos humanos.

Incorporación de la nueva tecnología

Hoy en día hay constante cambios tecnológicos lo cual hacen indispensable el uso de las habilidades y competencias de informáticas en cualquier profesional. Esto reta un desafío para la administración de recursos humanos ya que deben de tener su área de capacitación y formación al tanto del ámbito informático.  También, muestra desafíos para la empresa ya que no siempre van a poder obtener la ultima tecnología ya que cambia tanto y esto puede ser un costo bien grande para la organización.

 

La administración del cambio

Los cambios están ocurriendo en una gran velocidad y hay que estar atento y hacer rápidos para poder disfrutar de  las oportunidades e implantar los cambios necesarios para poder colocarse por delante de la competencia.

Hay diferente tipos de cambio como el cambio sociales, políticos, económicos y culturales etc. Esto significa que hay que estar muy atento al mercado ya que mucha personas cambian sus hábitos, estilo de vida, actitudes y comportamiento lo que puede significar una oportunidad para la organización o una perdida de mercado.

Los cambios traen consigo nuevos enfoques que pueden ser más flexibles o ágiles que deben de aplicarse para que la organización pueda sobrevivir. Los administradores de recursos humanos deben de saber cómo lidiar con propósito de obtener efectos sinérgicos y multiplicadores tanto para la empresa como los colaboradores.

El desarrollo de capital humano:

Es importante capacitar e incrementar el desarrollo profesional y personal de los colaboradores. El mayor desafío es crear una cultura de conocimiento y aprendizaje para que todos los colaboradores estén informado de lo que esta pasando y poder ser mas productivo y tener una organización más competitiva.

Repuesta del mercado:

        La repuesta del mercado es sumamente importante ya que da información a las empresas y por ende le da un método de evaluación. Aquí las organizaciones pueden ver como el mercado reacciono a cualquier cambio hecho.

Control de costos:

Es importante tener los costos de la organización bien contabilizado por muchas razones. Entre ellas esta que con el control de costo uno puede definir cuanto le cuesta producir un producto (materia prima/materiales directos, costos indirectos, mano de obra directa). Según el Profesor Emilio Florentino de la Universidad Iberoamericana, en su clase de contabilidad de costos dijo, “la contabilidad de costos es la llave que te lleva al éxito y te permite: planificar, dirigir y controlar”.

Reducción de costos:  

La reducción de costos se trata de encontrar una manera que sea eficiente y productivo reducir los costos para poder tener mejores niveles de beneficios. Muchas veces la reducción de costos lo hacen despidiendo al personal pero una manera que se pueden reducir los costos sin reducir el personal es por un cambio de remuneración y política donde el colaborador gane por su desempeño y alcanze de metas.

Referencias:

Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos, el capital humano de las organizaciones . México: McGraw-Hill/Interamericana. (Octava edición)  Página: 146

Chiavenato, I. (2008). Gestión del talento humano. México: McGraw-Hill/Interamericana. Capitulo 2

Desconocido. (2016, Abril 16). Los nuevos desafíos en la gestión del talento humano. Obtenido en: http://www.aguaeden.es/acerca-de-nosotros/blog-agua-eden/los-nuevos-desafios-en-la-gestion-del-talento-humano/

Florentino, E. (2017). Clase Contabilidad de Costos. Universidad Iberoamericana, UNIBE. Santo Domingo, República Dominicana.

B) Como afectan estos desafíos a los recursos humanos?

Las diferentes eras del sigo XX (industrialización clásica, neoclásica y era de información) aportan diferentes enfoque en como tratar a los empleados en las empresas. Cada enfoque se ajusta a los esquemas de esa época como la mentalidad predominante y necesidades de la empresa. Durante el transcurso de las tres eras, el área de recursos humanos atravesó distintas etapas: relaciones industriales, recursos humanos y gestión con personas.

El departamento de las Relaciones Industriales durante la industrialización clásica, se encargaba de que se cumplan las exigencias legales respecto al empleo que son: admisión a través de contrato individual, inscripción de la nómina,  contabilidad de las horas para realizar el pago, llamadas de atención, etc. Este departamento se restringe a actividades operacionales y burocráticas, y reciben las ordenes de la directiva para proceder. En esta época las personas son considerada apéndices de las maquinas.

El departamento de los Recursos Humanos durante la industrialización neoclásica sustituye a el departamento de las Relaciones Industriales. En este departamento además de las ocupaciones monótonas y  burocráticas, los directivos de recursos humanos desarrollan otras funciones operacionales y tácticas como órganos prestadores de servicios especializados entre ellas están: reclutamiento, selección, capacitación, evaluación, higiene, seguridad etc.

El departamento de Gestión del talento humano durante la era de la informática sustituye a el departamento de Recursos Humanos. En este departamento ya no se hacen las las tareas operacionales y burocráticas ya que se hace atreves de un tercero (outsorcing), las actividades tácticas son delegadas a los gerentes en línea de toda la organización (gestores de persona).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com