ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la teoría más sobre saliente que desarrollo Karen Horney?


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

Karen Horney

1.¿Cuál es la  teoría más sobre saliente que desarrollo Karen Horney? Teoría de las necesidades neuróticas.

2.¿Cómo definía Horney las necesidades neuróticas? impulsos inconscientes, desarrollados para poder afrontar la vida, pese a los temores, a la impotencia y al aislamiento.

3.¿En que dimensiones son clasificadas las necesidades neuróticas? movimiento “hacia” la gente, movimiento “contra” la gente, movimiento “aparte” de la gente.

4. ¿De que habla la dimensión de Movimiento hacia la gente? es una respuesta frecuente frente a la hostilidad del mundo, a lo cual el neurótico responderá tratando de buscar amor y cariño para poder escudarse detrás de él, porque se siente impotente de responder por su cuenta.

5.¿ En que consiste  la necesidad neurótica de afecto y aprobación? La necesidad compulsiva de recibir afecto es una característica común dentro de las personas que sufren de un cuadro.

6. ¿ De que nos habla la necesidad neurótica de un compañero que se encargue de la vida de uno? El compañero debería colmar todas las esperanzas de la vida y asumir la responsabilidad del bien y del mal. Hay una sobreestimación del amor, por suponer que es este el que resuelve todos los problemas. En esta necesidad neurótica hay un temor al abandono y a estar solo.

7. ¿Por qué se caracteriza la necesidad de restringir la propia vida dentro de estrechos límites? Esta necesidad se caracteriza por que el individuo es poco exigente, se contenta fácilmente y restringe las ambiciones y deseos de cosas materiales. Se observa la necesidad de no llamar la atención y se considera la modestia como un valor supremo; hay un impulso a ahorrar.

8.  ¿De que habla la dimensión Movimiento contra la gente? Esta respuesta a la hostilidad del mundo se caracteriza por considerar la vida como una lucha, donde lo importante es mantener la superioridad sobre los demás y manejar la situación, sea de manera directa o indirecta.

9. ¿En que consiste la necesidad neurótica de poder: El poseer el dominio sobre los demás. No se respeta la individualidad ni la dignidad de los demás, teniéndose sólo como su subordinación. Hay una gran adoración por la fuerza y un desprecio por la debilidad. Se da el temor a lo ingobernable y a la impotencia.

10.¿De que habla la Necesidad neurótica de explotar a los demás? Los demás son valorados según puedan explotarse o no. Hay un orgullo de la  explotación y temor a ser explotados y, por ende, a ser estúpidos.

11. ¿De que habla la Necesidad neurótica de reconocimiento o prestigio social? Todas las personas son valorados según su valor de prestigio. Poseen una autoevaluación que depende cien por ciento de la naturaleza de la aceptación pública. Temor a la humillación y al desprestigio.

        

12.¿En que consiste la necesidad neurótica de admiración personal? La necesidad de ser admirado, no por lo que representa, sino por el yo imaginado. Una estimación de sí mismo implica confianza en vivir al nivel de esta imagen y en que esta sea admirada. Temor a perder la admiración.

13.¿De que habla la dimensión Movimiento aparte de la gente? Se caracteriza “la íntima necesidad de poner una distancia emocional entre ellos los neuróticos y los demás” El individuo experimenta ansiedad cuando los demás se entrometen en sus asuntos.

14.¿En que consiste la Necesidad neurótica de autosuficiencia e independencia? El individuo no requiere jamás la ayuda de nadie y no cede a influencia alguna Hay temor a necesitar de los demás o a los vínculos.

15.¿De que habla la necesidad neurótica de perfección e inexpugnabilidad? Infatigable impulso a la perfección, auto reconocimiento sobre posibles fallas. Sentimiento de superioridad por ser perfecto. Temor a críticas o reproches.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (47.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com