ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO SE DA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL SALÓN DE CLASES?


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 9

Cuando hablamos de aprendizaje, muchas veces caemos en el error de creer que todo lo aprendido en la escuela es significativo, cuando la realidad es muy diferente.

Hoy en día abundan cada vez más ofertas de actividades para aprender desde cursos de técnicas de estudio hasta guías para el auto aprendizaje, pero pareciera que la existencia de estos es nula, ya que la educación sigue el mismo camino, (la repetición, y la memorización) ya que los alumnos aprenden y saben menos, y lo más preocupante no es realmente sobre los alumnos que reprueban, si no sobre los alumnos que aprueban y no aprenden, o aprenden muy poco. (Tharp, Estrada, Stoll, Yamauchi, 2000)

Cabe preguntarnos si realmente entendemos todo lo que creemos saber, de qué manera lo hemos aprendido, y si la adquisición ha sido significativa, ya que el aprendizaje significativo es manejado como un proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal. (Rodríguez, Moreira,Caballero, Greca 2008)

Por tal motivo podría decirse que la educación de México está en crisis, porque se compara a las actuales generaciones con las anteriores a ésta, sin darse cuenta de que realmente esos alumnos estrella por así llamarlos no hacían más que memorizar, entonces, ¿de quién es la culpa? No es que aprendamos poco, ni que se enseñe mal. Muchas veces es el uso erróneo de las estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Construir una visión del aprendizaje supone una clarificación de lo que entendemos por aprendizaje, una visión clara de los objetivos de nuestra enseñanza y de su lugar en un proceso más largo de formación espacio temporal, en el que se inscribe, es decir, tener una visión sistémica de todo el proceso en la que todos los elementos sean coherentes. (Fernández, 2005)

Si nos remontamos a los viejos tiempos, cuando la escuela conductista era la utilizada, podemos encontrar que no reconocían al sujeto como una persona única, y por tal no reconocían su necesidad por estrategias de enseñanza y aprendizaje diferentes a las de los demás. Incluso es la actualidad podemos encontrar fallas de éste tipo aún en las escuelas, cuando nos dejan hacer un mapa conceptual a todo el grupo, pensando que así comprenderemos mejor, o los mapas mentales, los cuales realizamos, pero no a todos les sirve para el aprendizaje, y nos damos cuenta de que muchas veces solo aprendemos a dibujar.

Cuando hablamos de estrategias de enseñanza y aprendizaje hablamos de buscar y conseguir estrategias que nos sean útiles para el aprendizaje significativo.

Si nos enfocamos de primera estancia a las estrategias de enseñanza estamos hablando de que métodos usa el profesor para enseñar, y no solo nos referiríamos al profesor, si no a cualquier persona que enseñe a otra persona. Deben saber que métodos emplear para darse a entender. Un ejemplo claro de esto se puede dar en el salón de clases, cuando un profesor no se da a entender por algunos alumnos, y es otro alumno el que le explica. Esto sucede porque cada persona o individuo cuenta con capacidades completamente diferentes, es por esto que las estrategias que utiliza una persona no siempre serán factibles para otra. De este modo analizando un poco más a fondo el modo de enseñar en clase encontramos que el profesor siempre usa las mismas estrategias de enseñanza como son resúmenes y mapas. Es entonces cuando cabe preguntarnos cuál es el principal objetivo de la enseñanza. Pues bien, el aprendizaje es el objetivo principal de la enseñanza. Enseñamos algo porque queremos que alguien más lo sepa, de éste modo debemos plantearnos qué queremos que el otro aprenda, partiendo de lo que ya sabe. (Fernández, 2005) Esto se puede ver con algunos profesores, dónde llegan a su primer día de clases y dan a conocer los objetivos de la materia, inclusive aplican un pequeño cuestionario para saber los conocimientos previos que llevan los alumnos, y en base a esto saber de dónde partir. Por desgracia esta estrategia no es bien manejada o es nula, algunos profesores aplican el cuestionario pero no lo toman en cuenta para impartir la clase, inclusive pueden encontrarse profesores que solo hablan mal de los profesores que debieron enseñarles ese tema, y se van creando huecos en el aprendizaje del alumno por el típico “enseñarles eso no es mi obligación”, o el “a mí no me pagan para darles ese tema, se supone que ya deben saberlo”. Es por este motivo que la enseñanza en el salón de clases cada día se va deteriorando más.

Por otro lado, debemos recordar que como ya se menciono anteriormente el principal aprendizaje que debe enseñarse a los alumnos es el significativo, el alumno debe ser capaz de construir un cuerpo de conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes flexibles, auto estructurantes, y que le permitan seguir aprendiendo autónomamente a lo largo de toda su vida. (Fernández, 2005) Este aprendizaje podría considerarse como el único aprendizaje verdadero, por que el alumno puede aplicarlo o recordarlo con gran facilidad en cualquier momento.

En base a todo lo antes mencionado podría decirse que las estrategias de enseñanza más apropiadas para impartir en el salón de clases sería una mezcla de varias, no usar solo un resumen o un mapa, si no fomentar la creatividad del

estudiante, dale la oportunidad de moldearse y ser el mismo el que se imparta la enseñanza (Calero, 2010)

Por otro lado encontramos que las estrategias de aprendizaje son todos aquellos planes, pasos o rutinas que utilizan los alumnos para hacer más sencilla la recuperación, almacenamiento, uso y obtención de información para aprender un nuevo conocimiento. (Beltrán, Alvaréz, 1997)

En base a esto se pueden manejar tres tipos de estrategias de aprendizaje que son las de antes (pre-instruccionales), durante (co-instruccionales) y después (pos-instruccionales) de un tema o contenido específico, en las de “antes” podemos encontrar los objetivos y la organización previa, esto se llevaría por parte del alumno, marcar hasta dónde quiere llegar, y como pretende hacerlo. Como segunda estancia encontramos el “durante”, dónde nos habla sobre la detección de la información principal junto con el mantenimiento de la atención y motivación, aquí se incluyen los mapas mentales, las analogías, e ilustraciones entre otras. Por último mencionamos el “después”, que es importante como reforzador, poner en práctica lo aprendido, ésta ayuda a formar una visión integradora e incluso crítica del material, aquí se manejan los cuestionarios, elaboración de mapas conceptuales a fin de lo aprendido, y los resúmenes. (Beltrán, Alvaréz, 1997)

Cabe mencionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com