ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE HABILIDADES


Enviado por   •  18 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  3.403 Palabras (14 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Formato de Identificación de Creencias

Nombre del estudiante: Yuli Constanza Gamba Angel

Código: 20865421

CEAD/CCAV/UDR: Zipaquirá

Programa académico: Licenciatura en Pedagogía Infantil

Nombre del tutor(a): Arlen Duran

Fecha de presentación del trabajo: junio de 2021

Una (1) canción: Se Portaba Mal Kany García y Mon Laferte

Se portaba mal, muy mal
Había que agarrarle y jalarle el pelo
Pegar tres puños antes de ir a cama
Y mañana: "Perdóname, que te quiero"

Se portaba mal, muy mal
Tapaba la herida pa' ir al trabajo
Y si una amiga pregunta, dice
"Por la escalera caí hasta abajo"

Es una canción que marca directamente la violencia contra la mujer, las agresiones físicas, violencia psicológica y menciona directamente el delito de feminicidio.  

 

Explicación: es una canción que muestra directamente la violencia física y psicológica contra la mujer, a través de una experiencia que vivió una de ellas y que termina con la muerte, lo que sucede a diario en nuestro país, y que se volvió normal.

Es un reflejo de la vida que llevan muchas parejas y las consecuencias de permitir la violencia intrafamiliar a la que se someten, no solo las mujeres, muchas veces también los hombres sufren de agresiones, físicas, psicológicas y de violencia por parte de la pareja, aunque en Colombia se muestra más la violencia contra la mujer a través de los medios de comunicación, pero no podemos desconoces que esto sucede también a los hombres.  

Creencia identificada

La creencia desde la manera en que deber ser la mujer, el cómo debe comportarse y la manera deber ser castigada por la tradición de la sociedad.

Por otro lado, existe la creencia de que a través del maltrato físico o psicológico se solucionan los problemas que se puedan presentan en la familia, para cumplir con la “manera de educar” con la sociedad.

Efectos o consecuencias negativas de esta creencia

Caer en delitos, agresiones permisivas y aceptadas por la sociedad, de la manera de educar o de compórtense con la sociedad, siguiendo estereotipos que son establecidos por las mismas, aunque el gobierno hable de castigar a través de la ley muchas veces no se hace y los delitos quedan impunes, caemos en el machismo y la vulneración de los derechos de las mujeres y el sexismo donde se considera que por ser mujer se le puede faltar al respeto y se puede agredir, siendo una situación machista, pues desde las creencias de en las familias que si el hombre agrede a la mujer siendo su pareja, está permitido y es porque se lo merece, en los efectos negativos, recae la educación a través del ejemplo, muchos hijos, se comportan de la misma manera con los papas, las hermanas y en consecuencia al momento de sostener un relación en pareja, terminan haciendo los mismos que han visto en la casa, y las mujeres terminan siendo permisivas, por la manera en que fueron educadas o por vivir de la apariencia en que se tiene un hogar, y se debe aguantar por qué es lo q decidió para su vida y como pareja.

Con cuál(es) artículo(s) de la Constitución se relacionan. Argumente su respuesta.  

Artículo 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 37 : La facultad del Congreso Nacional de promover medidas de acción positiva  en relación de a las mujeres que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato y el pleno goce y ejercicio de los derechos por la Constitución y los Tratados Internacionales.

Artículo 43: La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. 

Artículo 91. En caso de infracción manifiesta de un precepto constitucional en detrimento de alguna persona, el mandato superior no exime de responsabilidad al agente que lo ejecuta. Los militares en servicio quedan exceptuados de esta disposición. Respecto de ellos, la responsabilidad recaerá únicamente en el superior que da la orden.

Considero que estos son los artículos desde la constitución política de Colombia plantean la protección de las mujeres respetando los derechos.

Un (1) dicho popular:  

Al mal tiempo darle buena cara.

Explicación

Muchas veces creemos que la independientemente de la situación por la cual se está pasando o viviendo, siempre debemos tener buena cara, de tal manera que la sociedad no nos juzgue y no estemos pendiente del que dirán los demás

Creencia identificada

Se cree desde este dicho que siempre debemos tener buena actitud, ser alegre, de tal manera que quienes estén a nuestro alrededor no se den cuenta que estamos pasando por una situación difícil.

Efectos o consecuencias negativas de esta creencia:

Los efectos o consecuencias negativas son directamente ligadas a la presión psicológica y emocional, que pude sufrir una persona que puede estar pasando por una dificultad, una situación de sufrimiento o por el contrario no comparte sus alegrías, pensando en lo que los demás puedan decir de ella, cuartándose el derecho a la libre expresión.

Con cuál(es) artículo(s) de la Constitución se relacionan. Argumente su respuesta.  

Artículo 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (272.4 Kb)   docx (161.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com