ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

NOMBRE: Mónica Trinidad López Martínez.

SEMESTRE: 1º GRUPO: “A”

CARRERA: Ingeniería en Gestión Empresarial (IGE)

MATERIA: Desarrollo Humano

REPORTE DE LECTURA: Teoría del Desarrollo humano

MAESTRA: Roxana Guzmán

TEORIA DEL DESARROLLO HUMANO

El desarrollo humano se basa principalmente en los cambios que experimentamos desde el momento del nacimiento, los cuales nos permiten desarrollarnos como personas y convivir con el medio en el que estamos.

Con estas teorías pueden tenerse en cuenta los aspectos que dictan día a día nuestro comportamiento, y se tiene una comprensión de manera amplia sobre el desarrollo que se vive, para poder tener un control sobre nosotros mismos y que finalmente se verá reflejado en el cumplimiento de nuestras metas.

Dicho desarrollo se divide en los siguientes puntos: desarrollo físico, desarrollo cognitivo, desarrollo social y desarrollo emocional; los cuales se caracterizan por dos factores que son: La herencia genética y el ambiente, de este par de factores obtenemos los valores, principios, prejuicios, la formación y la convivencia social en nuestro entorno.

Como factores secundarios tenemos:

* La madurez y la experiencia personal.

El desarrollo humano nos ayuda a darnos cuenta de lo que en realidad queremos, muchas veces, independientemente de la edad que se tenga, no está del todo claro hacia dónde vamos, que necesitamos, cuales son las metas a corto y largo plazo, como nos visualizamos dentro de algunos años o cuáles son las aportaciones o huellas que se dejaran, etc., pueden ser muchas las cuestiones y muy pocas las respuestas.

Existen perspectivas principales que fundamentan buena parte de la teoría e investigación más influyente sobre el desarrollo humano:

1. Psicoanalítica que se concentra en las emociones y pulsiones inconscientes.

2. Del Aprendizaje, la cual estudia la conducta observable.

3. Cognoscitiva la que analiza los procesos del pensamiento

4. Evolutiva/Socio biológica que considera los fundamentos evolutivo y biológico de la conducta.

5. Contextual la cual enfatiza el impacto del contexto histórico, social y cultural.

Las transformaciones que son propias del desarrollo se caracterizan por: Ser constructivas y progresivas, representando cada una de ellas un enriquecimiento de los recursos adaptativos. Ser comunes a todos los individuos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com