ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  3.499 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿QUÉ FINES PERSIGUEN LAS TEORÍAS Y CUÁLES SON LAS DOS CUESTIONES TEÓRICAS BÁSICAS EN LAS QUE COINCIDEN LOS CIENTÍFICOS EN EL DESARROLLO?

La psicología evolutiva estudia la forma en que las personas cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de qué manera cambian continuamente las acciones del individuo y cómo éste reacciona en un ambiente que también cambia constantemente. Los cambios psicológicos se sustentan en un sustrato físico, se refiere a todo el ciclo vital. En un principio se ocupa de los dos primeros estadios,(niñez, adolescencia); y al llegar a la madurez dejabas de desarrollar, se materializaba todo en lo biológico. Evolucionas hasta llegar a un tope y luego involucionas. Actualmente la tendencia es que desarrollas psicológicamente toda la vida; los procesos son:

Niñez, Adolescencia, Vida adulta, Vejez

Estas etapas no son inmutables, varían los conceptos sociales.

Desarrollo: proceso de cambio que comporta la participación de procesos sociales adquiridos, que interactúan estrechamente con los procesos físicos y fisiológicos.

Maduración: aparición natural de pautas de conducta sin la participación del aprendizaje.

Aprendizaje: todo cambio de conducta que se ha adquirido como resultad de una práctica.

Teoría de FREUD: Modelo organicista; se limitó a formular una teoría del desarrollo de la personalidad. Se produce a lo largo de varias etapas, cada una de ellas está caracterizada por una forma de pensar (localización especial del placer, la fuerza vital es la lívido); el hombre busca el placer.

La teoría constructivista de PIAGET

Modelo organicista. Hace hincapié en el desarrollo cognitivo, Piaget también podría entrar en las teorías biológicas porque también plantea etapas universales.

Para este el niño es constructivo, va construyendo su realidad a base de relacionarse con el medio. Para este las personas venimos previstas de “esquemas” y estos que en principio son muy simples, por ejemplo los reflejos, se van perfeccionando a través de la interacción del niño con el medio.

Piaget determina cuatro períodos en el desarrollo de la inteligencia:

Inteligencia sensorio-motriz: (de 0 a 1 años)

El niño conoce los objetos por tocarlos, las sensaciones que le produce.

Inteligencia preoperatoria: (de 2 a 7 años)

Se van haciendo más elaboradas, ya ha adquirido el lenguaje, la noción de conceptos; es un pensamiento intuitivo, no lógico.

(ESQUEMA: forma en la que el individuo se relaciona con el medio)

Período de las operaciones concretas: (de 7 años)

Son esquemas mucho más elaborados que permiten al niño entender lo siguiente:

Dos bolas de plastilina de igual tamaño y coges una bola y delante del niño la divides en bolitas o la estiras en una salchicha, se llega a esta fase cuando el niño responde a la pregunta de donde hay más plastilina y dice que igual.

Este es un esquema operacional y el niño no se deja engañar.

Período de las operaciones formales:

Aparece el pensamiento hipotético deductivo, perfeccionamiento de los esquemas.

Teoría de Vygotsky, teoría socio histórica.

El desarrollo del hombre ha de ser estudiado en el contexto en que se produce; depende de las circunstancias históricas sociales en las que se encuentra el sujeto (modelo mecanicista).

La interacción social es vital para el desarrollo. Para este autor el conocimiento va desde lo interno a lo externo, de lo social a l individual. En los nuevos planteamientos de la reforma es muy importante la teoría de Vygotsky.

Teorías del aprendizaje:

Lo fundamental es que se considera que la experiencia es la causa fundamental del desarrollo, lo importante es la media n o lo que hay dentro del sujeto (modelo mecanicista).

La que más se ha desarrollado ha sido la descrita por Skinner, en la que explica cómo aparecen las supersticiones (la paloma y la comida).

Condicionamiento operante

El aprendizaje se produce en función de las consecuencias de la conducta:

Cuando las consecuencias son agradables: REFUERZO.

Cuando las consecuencias son desagradables: CASTIGO.

Toda consecuencia que proviene de un castigo tiende a desaparecer; una de las críticas a esta teoría es que es demasiado mecanicista y reduccionista, que no permite la libertad del hombre.

2. ¿CUÁLES SON LAS CINCO PERSPECTIVAS TEÓRICAS QUE SE OCUPAN DEL DESARROLLO HUMANO Y CUÁLES SON LAS TEORÍAS REPRESENTATIVAS DE CADA UNA?

PSICOANALÍTICO

Sigmund Freud, médico vienés que vivió de 1856 a 1939. Este pensador revolucionario desafió de las ideas prevalecientes acerca de la naturaleza humana al proponer que somos impulsados por motivos por motivos y conflictos de los que en gran medida no nos percatamos y que nuestras personalidades son moldeadas por nuestras primeras experiencias en la vida.

LA TEORIA PSICOSEXUAL DE FREUD: Freud era un neurólogo practicante que formuló su teoría del desarrollo humano a partir de sus análisis de las historias de las vidas de sus pacientes con perturbaciones emocionales. Trataba de aliviar los síntomas nerviosos y ansiedades de los mismos basándose en métodos como la hipnosis, la asociación libre (hablar sin titubear de los pensamientos según ocurren) y el análisis de los sueños debido a que proporcionan algunos indicios sobre los motivos inconscientes que los pacientes reprimían (es decir obligaban a salir de su conocimiento consciente). Al analizar estos motivos y los acontecimientos que habían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com