ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  8.070 Palabras (33 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 33

PSICOLOGÍA INDIVIDUAL

Alfred Adler fue uno de los primeros y de mayor influencia que disentían del circulo interno de los primeros psicoanalistas. A diferencia de Freud, quien ponía énfasis en los conflictos universales que toda la gente experimenta, Adler enfocó su atención en que cada persona es única. Llamo a su teoría “Psicología Individual”. Sus ideas han influido tanto en otros psicoanalistas, incluidos a Karen Horney, Erich Fromm y Harry Stack Sullivan, que quizás debieron llamarse neo-adlerianos en lugar de neo-freudianos (Wittels, 1939). Incluso Freud fue influido. Tomo prestadas muchas de las ideas adlerianas, aunque con frecuencia las llamaba con un nuevo nombre: mecanismos de defensa (de las tendencias de salvaguarda de Adler), yo-ideal (del sí mismo-ideal de Adler) y superyó (de contra-fricción de Adler). Las discusiones de Adler sobre la protesta masculina contribuyeron al postulado de Freud sobre el complejo de Edipo.

Adler sostuvo que la gente debe ser entendida desde una perspectiva social, no biológica. Se opuso al énfasis exclusivo de Freud sobre el sexo como una fuente de energía y afirmo que cualquier método determinístico que no considere las metas individuales está incompleto y no puede proporcionas una terapia efectiva. Sus enfoques presentan un reto para desarrollar una teoría consistente con el determinismo (Christopher y Leak, 1982). El énfasis de Adler sobre la tendencia innata hacia el interés social y sobre el enfoque holístico de la personalidad es un precursor histórico del concepto humanístico y el libre albedrio el papel del alma o del sí mismo en la teoría psicología.

A lo largo de la historia subsecuente de la teoría de la personalidad, la influencia de Adler es clara. Su énfasis en toda persona se refleja en el trabajo de Allport, Maslow y Roger. Su atención al contexto social se repite en el trabajo de Horney y en los psicólogos sociales modernos. Algunos conceptos adlerianos se han vuelto tan populares que se aparecen al más sentido común que a la teoría psicológicas (por ejemplo, el complejo de inferioridad).

ESFUERZO DESDE LA INFERIORIDAD HACIA LA SUPERIORIDAD

El motivo fundamental de la teoría de Adler es el esfuerzo sin fin para moverse a una mejor manera de vivir. La lucha toma diferentes formas para diferentes personas y parece imposible para algunos, los que se resignan a la derrota.

Inferioridad.

Casi todo mundo ha oído el término complejo de inferioridad el cual describe el ser embargado por un sentimiento de carencia de valor. Este concepto fue desarrollado y popularizado por Alfred Adler, aunque el pudiera no haber originado este término en particular. Para Adler, la motivación básica humana es esforzarse “desde una situación sentida como menor hacia una situación mayor, de un sentimiento de inferioridad hacia la superioridad perfección totalidad” Este es un proceso disparado por la insatisfacción de lo “sentido como menor”.

LAS IDEAS EVOLUTIVAS DE ADLER ACERCA DEL ESFUERZO POR MEJORAR

¿Qué es este “sentimiento de menos”? Toda la gente empieza la vida como lactante. Se sienten inferiores y desamparados debido a que su supervivencia depende de los demás. Con el desarrollo, el sentido de cada persona de lo que es negativo y de lo que podría ser más positivo emerge de una manera única y personal. La terminología de Adler cambió conforme el desarrollaba su teoría con los años aferrándose a emprender este proceso. Estas cinco etapas del pensamiento de Adler son más o menos sinónimas conforme se conformaba en describir el desarrollo de la personalidad, precisión culminando en su descripción: esfuerzo por lo lograr la perfección.

SINOPSIS DE A TEORÍA DE ADLER

Diferencias individuales Los individuos difieren en sus metas y en como tratan de lograrlas, su “estilo de vida”.

Adaptación y ajuste La salud involucra el amor, el trabajo y la interacción social y es la responsabilidad de cada individuo. El interés social, en lugar de egoísmo, se requiere para la salud.

Procesos cognitivos La experiencia consciente y el pensamiento son importantes y generalmente confiables.

Sociedad La sociedad influye en la gente a través de los roles sociales, incluidos los roles sexuales. Las escuelas son especialmente influyentes.

Influencias biológicas La inferioridad del órgano proporciona la dirección del desarrollo de la personalidad conforme el individuo trata de compensar la inferioridad.

Desarrollo del niño Los padres tienen una influencia importante en los niños y se pueden enseñar mejores técnicas a los padres. Se proporcionan guías extensas para la crianza de los niños, especialmente los cuidos para evitar consentirlos. Las relaciones con los hermanos son importantes; el orden al nacer afecta la personalidad.

Desarrollo del adulto A lo largo de la vida, la gente crea sus propias personalidades a través de la búsqueda de metas.

LA INFERIORIDAD DEL ÓRGANO Al principio, influido por su práctica médica, Adler (1923-1929) se refirió a la inferioridad del órgano como la fuente del sentimiento de menos. Las inferioridades heredadas intensifican “el sentir normal de la debilidad y la impotencia” que todos los niños experimentan. Una persona con extremidades débiles (como Adler mismo, que había sufrido de raquitismo) considera a sus piernas como inferiores. Un niño con problemas de audición se sentiría inferior en capacidad auditiva. La pubertad tardía puede también ser una fuente de este sentido de inferioridad del órgano, llevando a la noción de que uno siempre permanecerá como niño.

Es la experiencia subjetiva la que es importante al determinar el sentido de inferioridad. El lactante hace las comparaciones con otros niños y las demandas de su mundo social. La socialización severa y las demandas ambientales pueden producir un sentimiento de inferioridad que podría evitarse, dada la misma condición física, en un ambiente más benigno.

El órgano débil puede convertirse en la base de un desajuste neurótico en el cual la persona explota la deficiencia física como una excusa para evitar las tareas de la vida. Los niños físicamente discapacitados enfrentan este peligro psicológico. Se requiere de un padre o un maestro con habilidades particulares, como Anne Sullivan (la maestra inspiradora de Helen Keller), para ayudar a ese niño a vivir con más valentía.

Sin embargo, en un ajuste saludable el niño se esfuerza por compensar el órgano inferior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com