ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DEL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO

Desarrollo humano: estudio científico de los procesos de cambio y estabilidad a lo largo del siclo vital humano.

Desde el momento de la concepción, los seres humanos sufren procesos de desarrollo. El campo del desarrollo humano es el estudio científico de esos procesos. Los científicos del desarrollo-profesionales que estudian el desarrollo humano- se interesan en las formas en que las personas cambian a lo largo de la vida, así como en las características que permanecen estables.

En la actualidad la mayoría de los científicos del desarrollo reconoce que este avanza a lo largo de la vida. Este concepto del desarrollo como un proceso que dura toda la vida y que puede estudiarse científicamente se conoce como desarrollo del siclo vital.

Dado que los seres humanos son complejos, el estudio del desarrollo del siclo vital es interdisciplinario, es decir, se inspira en muchos campos o disciplinas. Estas incluyen la psicología, la psiquiatría, la sociología, la antropología, la biología y la genética, la ciencia familiar, la educación, la historia, la filosofía y la medicina.

A medida que el campo del desarrollo humano se convirtió en una disciplina científica, sus metas evolucionaron para incluir la descripción, explicación, predicción y modificación de la conducta. Esas 4 metas operan juntas, como podemos advertir al considerar el desarrollo del lenguaje.

Los científicos del desarrollo se han interesado en dos tipos de cambio del desarrollo: Cuantitativo y cualitativo. El cambio cuantitativo, es el cambio en el número o cantidad, como el crecimiento en la estatura, peso, vocabulario, conducta agresiva o frecuencia de la comunicación.

El cambio cualitativo, Es un cambio en el tipo estructura u organización. Este es marcado por la emergencia de nuevos fenómenos que no pueden anticiparse con facilidad sobre la base del funcionamiento anterior, como el cambio de un embrión a un bebe, o de un niño no verbal a uno que entiende las palabras.

El cambio y la estabilidad ocurren en barios dominios o dimensiones del yo. Los científicos del desarrollo hablan por separado acerca del desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial.

El crecimiento del cuerpo y el cerebro, las capacidades sensoriales, las habilidades motoras y la salud forman parte del desarrollo físico y pueden influir en otros dominios del desarrollo.

El cambio y la estabilidad en habilidades mentales como el aprendizaje, la atención, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento y la creatividad constituyen el desarrollo cognoscitivo. El cambio y la estabilidad de las emociones, la personalidad y las relaciones sociales constituyen en conjunto el desarrollo psicosocial.

Los estudiosos del desarrollo se interesan en los procesos universales del desarrollo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com