ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El desarrollo humano es un proceso por el que una sociedad o persona mejora sus condiciones de vida a través de diversos factores que intervienen en el desenlace de una persona por lo tanto durante el trayecto de toda nuestra vida estamos sujetos a esos factores que nos ayudan a desarrollarnos, mejorar y a ver la vida desde otros puntos de vista que a veces nunca nos damos cuenta que realmente existen.

Durante este largo camino que recorremos hacia nuestra independencia estamos sujetos a todo tipo de cambios que nos van “moldeando” según cada experiencia que tengamos, gracias a estos cambios cada uno de nosotros adquirimos experiencia lo cual nos ayuda a saber enfrentarnos ante el mundo, cada cambio, experiencia, o desarrollo que nosotros tengamos nos clasifica como personas, por lo que durante este curso he ido aprendiendo cada una de esas etapas que me han ido clasificando como mejor persona, por lo que ahora, en este ensayo plasmaré todas las ideas, conceptos y habilidades he desarrollando a lo largo de mi vida, daré a mencionar algunos de los factores que según yo creo que pudieron influenciarme en mi forma de pensar y actuar a lo largo de mi vida, además mencionaré algunos de los conocimientos que he adquirido a lo largo de este bloque…

Según Cristina (sf) dijo” Podríamos decir que la vida es como una escalerita dividida en etapas y cada escalón alcanzado es una meta superada, mientras los que están más arriba de ese son nuestros objetivo” Durante este largo camino que recorremos hacia nuestra independencia como seres humanos y como personas podemos toparnos con cambios, los cuales están clasificados en dos formas: los cualitativos y los cuantitativos.

Loa cambios cualitativos son aquellos que como su nombre lo dice miden las cantidades, es decir, los cambios que podemos medir como la estatura, el peso o el número de palabras que dice una persona desde que nace hasta que muere, por ejemplo, yo cuando era niña a los 10 años media 1.45 m y ahora mido 1.56 m quiere decir que he ido desarrollando mi altura porque ahora soy más alta que cuando tenía 10 años por otro lado están los cambios cualitativos los cuales al contrario de los cuantitativos, miden todo lo que tiene que ver con las cualidades que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida un ejemplo es que cuando yo tenía 5 años pensaba que en el patio de mi casa había un extraterrestre y cierto día decidí ir y noté que nunca había existido un extraterrestre en mi casa.

En cada etapa de la vida, todas las personas han adquirido experiencias por lo que nos permite distinguirlas unas de otras, según Andrea Méndez Mollá (2012) dijo: “El ser humano pasa por diversas etapas a lo largo de su vida y cada etapa del desarrollo humano tiene unas características propias que la hacen única, sin embargo, no se puede decir con exactitud cuándo comienza y cuándo termina una etapa, ya que en el desarrollo humano influyen diversos factores como son los de origen biológico, los de origen social y los de origen cultural que hacen a cada persona única y diferente a las demás” , y así es cada uno de nosotros lo más seguro que ha pasado y que pasará por cada una de las seis etapas que son:

 La etapa Prenatal

 La etapa de la Infancia

 La etapa de la Niñez

 La etapa de la Adolescencia

 La etapa de la Juventud

 La etapa de la Adultez

 La etapa de la Ancianidad

En algunas de esas etapas, yo he adquirido conocimiento, experiencias y habilidades por lo que ahora procederé a relatar en qué consiste cada una de ellas y cómo me han ayudado para ser la persona que soy ahora.

Etapa prenatal

Va desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento y pasa por tres periodos distintos:

 Zigótico.- inicia cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Durante este periodo éste comienza a dividirse y subdividirse en células va aumentando el embrión hasta que al final de la segunda semana se arraiga el útero.

Según Méndez Mollá (2012) dijo: “Esta etapa es la base de todas las demás. Se está gestando el futuro de su personalidad y todo lo que pase dentro y fuera del vientre va a dejar huella en su ser.”

 Embrionario.- según Teresa Roca (2011) dijo” Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales”

 Fetal.- en este periodo se lleva a cabo la culminación del embrión. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.

Durante este periodo el feto puede verse afectado por diversos factores ya que hay un rápido crecimiento y las principales características externas del bebé comienzan a tomar forma. Es durante este período crítico de diferenciación (la mayor parte del primer trimestre) en que el bebé en desarrollo es más susceptible a daños. Algunos de los siguientes factores pueden interferir con el desarrollo del bebé:

• El alcohol, ciertos medicamentos recetados o drogas estimulantes y otras sustancias que causan anomalías congénitas.

• Infección (como rubéola o citomegalovirus)

• Deficiencias nutricionales

• Radiografías o radioterapia

Por eso es necesario sobre todo durante este periodo la madre se cuide de estos y otros factores dañinos para que el bebé pueda nacer sano.

Etapa de la Infancia

En mi opinión esta etapa es la que más recuerdo me dejó porque es aquí donde empecé a caminar, correr, agarrar cosas y a jugar algunos objetos.

En esta etapa que va desde el nacimiento hasta los seis o siete años aunque algunos autores la limitan a los 12 o 18 primeros meses y la llaman la primera infancia.

Durante esta etapa se van manifestando notables progresos, como los siguientes:

- Aparecen los primeros actos reflejos: succión del pecho materno, contracción pupilar, reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores.

- Realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com