ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En este tema de los fundamentos del desarrollo humano y sus componentes, veremos las formas que en la cual las personas a lo largo de su vida dan un cambio para crear real noroeste se da a través de factores que se encuentran enfrentadas en continuidad y discontinuidad y de esta manera permite comprender mejor su evolución.

Significa crear un entorno en el que las personas puedan hacer plenamente realidad sus posibilidades y vivir en forma productiva y

Creadora de acuerdo con sus intereses.

DESARROLLO HUMANO

El desarrollo humano es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano.

Significa crear un entorno en el que las personas puedan hacer plenamente realidad sus posibilidades y vivir en forma productiva y

Creadora de acuerdo con sus intereses.

LA TEORIA DE SICOSEXUAL

Se compone de cuatro etapas que tratan del desarrollo de la personalidad y de las áreas específicas del cuerpo, desde el nacimiento hasta la pubertad, que atraviesan por un período de mucha susceptibilidad o sensibilidad fisiológica conocidas como zonas erógenas.

* Etapa Oral

0 - 18 meses.

Zona Erógena: La Boca.

Manifestaciones: Succionar, Morder, Lamer, etc.

Fijaciones: Fumar, Exceso al comer y beber, Pasividad, Tendencia a depender de los demás, etc.

*Etapa Anal

18 - 36 meses.

Zona Erógena: El Ano.

Manifestaciones: Jugar con su propio excremento y retenerlo durante la defecación, Control de esfínteres, etc.

Fijaciones: Inclinación hacia la suciedad o a la exagerada limpieza, Excesivo desorden o meticulosidad, Inclinación a acumular cosas, Obstinación, Tacañería, etc.

*Etapa Fálica

3 - 6 años.

Zona Erógena: Pene o Clítoris.

Manifestaciones: Experimentación de celos, Interés sexual, Masturbación, etc.

Fijaciones: Complejo de Edipo (en los varones) y el de Electra (en las mujeres), Preferencia por una persona mayor como pareja, Complejo de culpa, Problemas de identidad sexual, etc.

*Etapa de Latencia

6 - 12 años.

No hay Zona Erógena.

Manifestaciones: Juegos en que participan elementos de ambos sexos.

No existe fijación alguna en esta etapa.

*Etapa Genital

12 años al resto de su vida

Zona Erógena: Pene o Clítoris.

Manifestaciones: Masturbación, Atracción por el sexo opuesto, Las relaciones sexuales, etc.

No existe fijación alguna en esta etapa.

TEORÍA DEL PSICOSOCIAL

•La teoría del desarrollo psicosocial de Erikson es la teoría que desarrolló Erik Homburger Erikson a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales elaboradas por Freud y de las que enfatizó los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro aspectos principales:

1. Incrementó el entendimiento del ‘yo’ como una fuerza intensa, vital y positiva, como una capacidad organizadora del individuo con poder de reconciliar las fuerzas sintónicas y las diatónicas, así como de solucionar las crisis que surgen del contexto genético, cultural e histórico de cada individuo.

2. Explicitó profundamente las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial.

3. Extendió el concepto de desarrollo de la personalidad para el ciclo completo de la vida, de la infancia a la vejez

4. Exploró el impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad, intentando ilustrar este estudio como una presentación de historias de personas importantes.

TEORÍA APRENDIZAJE TRADICIONAL

Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

Por ejemplo, la teoría del condicionamiento clásico de Pávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos. La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teoría Psicogenética de Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas.

Elementos de la teoría cognoscitiva social:

Supone que los factores personales (creencias, expectativas, actitudes y conocimientos), el ambiente (recursos, consecuencias de las acciones y condiciones físicas) y la conducta (acciones individuales, elecciones y declaraciones verbales) se influyen de forma mutua, a lo que llamó determinismo recíproco.

El aprendizaje observacional en la enseñanza (cinco resultados posibles)

Enseñar nuevas conductas y actitudes.

Promover la conducta actual (previamente aprendida).

Modificar inhibiciones (Fortalecer / Debilitar).

Dirigir la atención.

Despertar emociones.

TEORÍA DEL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com