ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

Asertividad

Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Cabe mencionar que la asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento. Es también una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

EJEMPLOS DE ASERTIVIDAD

EJEMPLOS:

1) Un joven està sentado solo, almorzando en el colegio, cuando una de sus compañeros le pide disculpas, ya que lo golpea sin intencion en el brazo derecho con el cual sostenia su bebida la cual cayó al piso:

pasivo: el joven solo mira como cae su bebida y se queda en silencio.

agresivo: el joven se para rapidamente y lo golpéa en la cara quebrándole la nariz en 5 partes.

asertivo: el joven voltea y le dice a su compañero "no te procupes compraré otra"

2) un chico saca la bicicleta de su amigo sin la autorizacion de èste, sin tomar en cuenta que se encuentra a su lado:

pasivo: guarda silencio.

agresivo: lo persige y lo detiene gritandole que se baje.

asertivo: para la otra oportunida me la pides prestada por esta ves no hay problema

Publicado porrelaciones interpersonales . fernandoDHen11:38

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

Veamos algunos ejemplos de comportamiento asertivo: "Hemos comprado un traje en una tienda de ropa que dispone de un servicio de costura, el cual se cobra aparte; al probarnos el traje, acordamos con el dependiente los arreglos oportunos. Cuando acudimos a recoger el traje, la dependienta nos lo ha envuelto y no parece darnos opción a probárnoslo, estableciéndose el siguiente diálogo:

• CLIENTE: Disculpa, pero antes de llevármelo me gustaría probarme el traje • DEPENDIENTE: No creo que sea necesario, nuestra modista no suele equivocarse nunca • CLIENTE: No dudo de la calidad de su modista. Pero me quedaré más tranquilo si me pruebo el traje (Tras probarse el traje, el cliente se da cuenta de que uno de los arreglos no se ajusta a lo acordado): • CLIENTE: Fíjese, el largo de los pantalones no ha quedado como quería. ¿Me podría volver a tomar las medidas para arreglarlo? • DEPENDIENTE:¿Está seguro? El largo está tal y como se señaló la otra vez. Ya le digo que nuestra modista no se equivoca. • CLIENTE: Pienso que el largo no es el acordado anteriormente. Claro que puede que esté equivocado, aunque me siento bastante seguro. En cualquier caso, ¿me podría tomar nuevamente las medidas? Quiero que el traje me quede perfecto. ¿No le ocurre a usted igual? Seguramente se sentirá satisfecha cuando sus clientes están contentos con la compra • DEPENDIENTE: Está bien, le puedo tomar las medidas. Pero la modista no viene hasta finales de la semana. Además, le tendré que cobrar el nuevo arreglo. • CLIENTE: No me importa esperar, ya le digo que lo principal para mí es que el traje me quede bien. Pero no estoy de acuerdo con el hecho de tener que pagar de nuevo. Yo no estoy pidiendo un arreglo diferente, sino terminar uno correctamente. • DEPENDIENTA: ¡Desde luego, con clientes como usted! Escuche, esas son las reglas. Tengo la tienda llena, y necesito atender a otros clientes. • CLIENTE: De veras que siento llegar a esta situación tan incómoda. Pero pienso que esta tiene fácil solución. Usted me toma las medias, y yo me encargo de hablar con el encargado para solucionar el tema del pago. Así puede seguir haciendo su trabajo.

• DEPENDIENTA: De acuerdo, disculpe, estoy un poco nerviosa con tanto trabajo. Voy a tomarle las medias y esta tarde le consultaré la cuestión del dinero a mi encargado."

Si el cliente no insiste en sus intereses, probablemente hubiera salido de la tienda con el traje sin probar. Pero en ningún momento ha culpabilizado a la dependienta, o le ha ofendido.

Veamos ahora una situación en la que un empleado (Luis) de la cocina de un restaurante quiere hacerle una crítica a un compañero (Pedro):

• LUIS: Pedro, me gustaría hablar contigo un momento

• PEDRO: Venga, dime. ¡Rápido que hay mucho que trabajar!

• LUIS: De eso precisamente quería hablarte; verás, hace un tiempo que pienso que nosotros dos podríamos organizarnos mejor, para que el turno de noche, que es el mío, no se viera tan cargado de trabajo.

• PEDRO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com