ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 9

FORMATO RESUMEN

Fecha: 18 de Septiembre del 2013 PERIODO:

2013-2014

DIVISIÓN: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

PROFESOR: MTE. DARÍO VIGUERAS ALFARO

NOMBRE DEL ALUMNO: RUEDA ARAUJO DEYANIRA JESABEYE (612m asesorías)

NOMBRE DE LA UNIDAD: ¿QUE ES EL DESARROLLO HUMANO?

Elementos del Resumen:

I Objetivo

II Resumen con información procesada y original

II Conclusiones de aprendizaje (Qué aprendiste al realizar este trabajo)

IV Referencias y Bibliografía.

UNIDAD I ¿QUÉ ES EL DESARROLLO HUMANO?

OBJETIVO: (CONOCER LA CONTRIBUCIÓN DEL DESARROLLO HUMANO EN SU FORMACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL.)

¿QUÉ ES El DESARROLLO HUMANO?

El desarrollo humano es un proceso de descubrimiento, de crecimiento de humanización, de conquista de la libertad y representa el esfuerzo de los hombres y las mujeres por conquistarse a si mismos a través de la iluminación de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad, con apertura, como resultado del amor hacia los demás.

L a búsqueda del conocimiento, la verdad, la belleza, la bondad, es una disposición exclusiva del hombre como especie, pero la firma en que esta de manifiesta individualmente se ve influida por el sistema de relaciones que cada uno establece: la relación con nosotros mismos, con los demás, con la naturaleza con la trascendente.

La concepción de ser humano que surge y se expresa en estas relaciones (intimas sociales de producción, etc.) refleja las imagines ideal de futuro que deseamos construir, las maneras y los medios que emplearemos y los insumos que consideramos imprescindibles para lograrlo. Expresa un perfil del hombre que encarna convicciones y creencias funcionales a un ideal de sociedad, u que integra a conducta colectiva, el comportamiento social y los valores deseables. En una sociedad como la nuestra, los valores expresan el perfil de hombre resultante de un contexto cultural y un concepto de nación.

Los valores se manifiestan en actitudes y grandes habilidades de aplicación múltiple que, conjuntadas, son las que permiten lograr las capacidades y competencias requeridas.

Un desarrollo humano integral, finalmente, debe de cubrir todas las posibilidades de crecimiento, Se han identificado seis dimensiones claves para que, a través de su desarrollo y sano equilibrio, cada persona logre una vida más plena, completa y feliz. Estas dimensiones son: bienestar físico, familia y pareja, desarrollo profesional, aspectos culturales y de educación, desarrollo social, bienestar emocional y trascendencia.

En otras palabras, desarrollo humano es el trabajo que toda persona realiza consigo misma para despertar la capacidad que tiene, desde que nació, de ser feliz y lograr cosas para su beneficio y el de los demás.

Es el camino que las personas recorren para desarrollar sus capacidades, quererse a si mismos y establecer relaciones saludables para los demás.

“TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO”

Psicología del desarrollo:

Es la disciplina científica del conocimiento que agrupa los elementos de la biología de la fisiología, la medicina, la educación, la sociología y la antropología. Su objetivo es describir y expresar los cambios sufridos los individuos a lo largo de su desarrollo vital social.

“TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO”

SIGMUND FREUD:

“TEORIA PSICOSEXUAL”

En su desempeño clínico, aliviaba a sus pacientes hablando libremente sobre su niñez. A si, concluyo que los niños eran seres sexuales y que cada uno en su adultez, expresan la forma en que se les había permitido manifestar sus impulsos. ERIK ERIKSON

“TEORIA PSICOSOCIAL”

Fue seguidor de Freud, pero a él no le satisfacía completamente el énfasis dado en la base sexual de la conducta ni la determinación del ser por sus impulsos, ya que argumentaba la acción de motivaciones y necesidades psicosociales positivas al desarrollo social humano. J. WATSON & B. F. SKINNER

“CONDUCTISMO”

Watson se inspire en los estudios de Ivan Pavlov en el condicionamiento de perros, para intentar aplicarlo a niños.

Albert Skinner rechazo la idea que el aprendizaje se genera por asociación, sino que es importante la consecuencia que tenga el niño por su conducta.

ALBERT BANDURA

“APRENDISAJE SOCIAL”

Al ver que los conceptos psicoanalíticos eran bastantes vagos y que las ideas conductistas no satisfacían más que las situaciones más directas y concretas Bandura intenta ampliar la perspectiva de cómo influye el ambiente y la cognición del desarrollo

JEAN PIIAGET

“TEORIA DEL D. COGNITIVO”

Trabajo en el laboratorio de Binet y le intereso particularmente el proceso por lo que los niños lograban sus respuestas mas que si estaban correctas o no. Su método se baso en la observación directa y longitudinal de niños. TEORIAS ETOLOGICAS

La etología está interesada en el valor evolutivo y adaptivo de cada conducta. URIE BRONFENBRENNER

“T.ECOLOGICA DE SITEMAS”

El desarrollo es un proceso complejo, en el que se dan juego una innumerable cantidad de factores que no pueden ser reducidos o parcializados. LEV SEMENOVICH VYGOTSKY

“TEORIA SOCIOCULTURAL”

Ya que existían teorías que vinculaban desarrollo con cultura, surgió una gran cantidad de estudios transculturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com