ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

Como hacer Investigación Cualitativa

Fundamentos y metodología

La investigación cualitativa tiene una creciente aceptación entre los estudiosos de las ciencias humanas y cada día encuentra nuevas aplicaciones y utilidades.

Los enfoques cuantitativos y estadísticos son insuficientes para el estudio del comportamiento humano, entre otras razones porque ignoran el carácter creativo de la interacción entre personas y la imposibilidad de que el investigador alcance un pretendido ideal de objetividad.

A diferencia de la investigación cuantitativa, que busca la verdad, la cualitativa busca la compresión y es sensible a los efectos que el propio investigador produce en la gente que constituye su objeto de estudio.

Métodos Básicos

-Método se refiere a una técnica empleada en la adquisición y elaboración del conocimiento.

De acuerdo a las conferencias realizadas en una de las organizaciones académicas mas importantes en la investigación cualitativa, denomina método o técnicas, entendiendo que nos referimos a diferentes formas mediantes las cuales los investigadores cualitativos obtienen la información que se buscan en sus estudios.

Observación

-La observación ha sido la piedra angular del conociendo.

El ser humano desde niño tiene uso de vista, inicia su conocimiento del mundo a través de la observación. Todos hacemos uso de la observación cotidianamente, lo cual da lugar al sentido común y al conocimiento cultural.

La diferencia entre la observación cotidiana y la que tiene fines científicos radica en que esta última es sistemática y propositiva. La observación no implica únicamente obtener datos visuales, de hecho, participan todos los sentidos.

Tradicionalmente se ha hablado desde el paradigma cuantitativo de dos tipos de observación: la no participante y la participante.

~Tipos de observador que Bufford Junker propone:

*Observador Completo: Esta función se da en casos en que los participantes no ven ni notan al observador.

*Observador como Participante: Se refiere al investigador que cumple la función de observador durante periodos cortos.

*Participante como Observador: Consiste en que el investigador se vincule más con la situación que observa; incluso puede adquirir responsabilidades en las actividades del grupo que observa.

*Participante Completo: Implica que el investigador es ya un miembro del grupo a estudiar o en el curso de la investigación se vuelve un miembro con plenos deberes.

La observación pasa por diferentes estadios. Lo primero es saber en donde se observara y acceder al sitio donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com