ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO HUMANO

1.- REFLEXIONAR SOBRE LA IMPORTANCIA DEL AUTOCONOCIMIENTO PARA LOGRAR DESARROLLAR NUESTRAS POTENCIALIDADES.

El conocimiento acerca de mi misma, es una actividad muy beneficiosa e interesante. El saber qué es lo que me hace actuar de cierta manera, saber porque me enojo, por que me pongo triste o nerviosa, simplemente el porque cambio mi estado de animo.

Es importante tener en cuenta mi autoconocimiento para poder dar respuestas sobre mi misma y para si hay algo en mi carácter o en mi actitud que no me gusta, poder mejorarlo.

Es importante para el desarrollo de mis potencialidades por el hecho de que sabré como actuar para poder lograr algo, desarrollar alguna actividad o sencillamente desenvolverme en la sociedad.

2.-INVESTIGAR LOS COMPONENTES DEL YO BIOPSICOSOCIAL

El ser humano es una especie de animal más adentro del conjunto de seres vivientes que habitan el planeta, pero a diferencia de todos ellos tiene una inteligencia superior a todas las demás, lo cual le confiere facultades superiores en cuanto a sus funciones cerebrales, estas facultades son funciones psicológicas.

*ESTRUCTURA BIOLOGICA:

Es la parte objetiva y material, está compuesta por todos los sistemas biológicos del ser humano, desde el más sólido y tangible hasta el mas liviano y sensible, estos son los sistemas óseo, muscular, digestivo, circulatorio, respiratorio excretor, reproductor, endocrino y nervioso, los cuales permiten al ser humano, la existencia, el equilibrio y la salud biológica en la realidad material circulante.

*ESTRUCTURA PSICOLOGICA:

Es la parte interna, se divide en tres: lo emotivo, la mente y el espíritu.

La parte emotiva es la que lleva al hombre a conocerse; es a través de estados de ánimo, sentimientos y emociones, como se da cuenta que existe, y como decía un maestro "no es lo mismo tener un sentimiento en las manos que estar en las manos de un sentimiento"

La mente tiene todos los talentos; es necesario desarrollarlos y, más aún, estar consciente de ellos para poder manejarlos positivamente. Debe recordase esto a las personas que dicen con frecuencia: "así soy yo"; "me enojo cuando las cosas no salen como yo quiero". Esas personas están funcionando sólo la parte emotiva; no usan sus talentos de la mente y menos utilizan las capacidades del espíritu; viven reaccionando a las grabaciones que tienen automáticamente, sin ver que cada situación que se presenta en la vida tiene diversa soluciones y no ven más opciones; esta lleva a sentirse mal, frustradas; podría decirse que escogen el camino erróneo. El espíritu es el elemento que busca el significado de la vida, es el "YO profundo", el núcleo de identidad, la parte más interna y dinámica. Se manifiesta a través de lo que se quiere lograr y como quiere lograrse .

*ESTRUCTURA SOCIAL:

Denominada también entorno o medio social, es el hábitat del hombre, ya que el ser humano desde que nace hasta que muere vive en sociedad. El ser humano tiene una naturaleza gregaria, porque necesita estar junto a otros de su misma especie para subsistir, su vida es una interacción permanente con otros individuos. Así mismo durante su existencia el ser humano recibe influencias de la sociedad en que vive, a través de los patrones culturales, las costumbres, la religión y las normas sociales y el sistema político.

3.- REALIZAR ACTIVIDADES PARA IDENTIFICAR CUALIDADES Y DEFECTOS.

Pueden realizarse test de personalidad.

4.- INVESTIGAR LAS CLASES DE MOTIVACION, Y CUANDO EL SER HUMANO SE SIENTE MOTIVADO

a). Motivación de logro.- Es el impulso que tienen algunas personas de superar retos y obstáculos para alcanzar metas. Un individuo impulsado por el logro desea desarrollarse, crecer y avanzar en la escala del éxito. El logro es importante por sí mismo, no por las recompensas que le acompañan. Generalmente estas personas son aplicadas cuando tienen la percepción de que serán reconocidas por su esfuerzo, cuando existe un riesgo moderado de fracaso, y cuando son retroalimentadas de manera específica respecto a un desempeño anterior.

b). Motivación de afiliación.- Consiste en fomentar relaciones sociales con la gente. Si se compara a los trabajadores motivados por el logro con los motivados por la afiliación, se observará cómo ambos patrones influyen en el comportamiento. La gente orientada al logro trabaja arduamente cuando recibe, por parte de los supervisores, una evaluación de su comportamiento. Las personas motivadas por afiliación trabajan mejor cuando se les reconocen sus actitudes positivas de colaboración. Las que están motivadas para el logro eligen ayudantes técnicamente capaces y dan poca importancia a los sentimientos personales que éstos tengan hacia ellos. Sin embargo, los individuos motivados por afiliación suelen seleccionar amigos para que trabajen con ellos.

c). Motivación por la competencia.- Se basa en realizar un trabajo de alta calidad. Los empleados motivados por la competencia buscan la excelencia en su trabajo, desarrollan habilidades para solucionar problemas y luchan por ser creativos. Lo más importante es que estos individuos se benefician de sus experiencias. En general, tienden a desempeñar un buen trabajo por su satisfacción interna y el reconocimiento de los demás. Estas personas también esperan un trabajo de alta calidad de sus asociados y pueden impacientarse si quienes colaboran con ellos no tienen estas expectativas.

d). Motivación por el poder.- Es un impulso por influir en los demás y modificar situaciones. Las personas motivadas por el poder desean causar un impacto en su organización y están dispuestas a correr riesgos para lograrlo. Una vez que obtienen ese poder podrán usarlo constructiva o destructivamente. Son buenos gerentes cuando su impulso está orientado hacia un poder institucional y no personal. El primero es la necesidad de influir en el comportamiento de otros para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com