ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCENCIA REFLEXIVA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 5

DOCENCIA REFLEXIVA

Dewey trabaja el asunto de la reflexión en educación. Años después se acuña el término

“Reflective Teaching”, “Reflective Practice” “Reflective Teachers” (enseñanza reflexiva, práctica reflexiva, profesores reflexivos) como parte de un movimiento que se ha dado en llamar en castilla Docencia Reflexiva. Más allá de los términos, buena parte de los autores afirman que Dewey inicia el movimiento que después visiblemente fue ligado a Donald Shön (1992). Sin embargo, el paso del tiempo ha oscurecido las ideas de Dewey, quien nunca menciona a la docencia reflexiva en tanto tal. En todo caso, expone ideas de la reflexión en la educación, el pensamiento reflexivo como objetivo de la educación. .

Para Dewey el hombre es un ser activo y la actividad se sostiene por las creencias que los sujetos han construido, al decir de Dewey:

“[en las creencias] confiamos lo suficiente como para actuar de acuerdo con ellas, y también cuestiones que ahora aceptamos como indudablemente verdaderas, como conocimiento, pero que pueden ser cuestionadas en el futuro, de la misma manera que ocurrió con lo que en el pasado se tenía por conocimiento y hoy ha quedado relegado al limbo de la mera opinión o del error” (1989, 24).

Dewey se ubica en una tradición que hace de los pre-juicios el enlace entre lo que nosotros somos como individuos y las tradiciones sociales en donde se han generado ciertos modos de concebir nuestra ubicación en el mundo. No podemos dirigirnos en el mundo sin lo que sabemos previamente.

Para Dewey la reflexión parte de algo vivido, del estar ahí, del estar-en-el-mundo, de los juicios previos (pre-juicios) que guían nuestra actuación con el mundo. En su conjunto, éstos son materia prima para el proceso reflexivo. Los objetos de la reflexión son conocidos por los sujetos que eligen reflexionar sobre ellos. Según el autor, seleccionamos objetos de reflexión porque el pensamiento “no surge de la nada”, “el pensamiento surge de una situación directamente vivida”

[…] “Es precisamente el carácter de esta situación primaria lo que ocasiona la reflexión. No es que la reflexión nazca de ello, pero a ello se refiere retrospectivamente. Su objetivo y su resultado son decididos por la situación de la cual surgió” (1999, 96)

La docencia es práctica social. Dewey utiliza nociones como aula, sistema escolar, escolaridad para hablar del pensamiento reflexivo. Centra su exposición en los escenarios sociales que favorecen la reflexión e indica el papel del maestro: crear las condiciones para que se favorezca la curiosidad e impulsen la responsabilidad, entusiasmo y mentalidad abierta. De entrada no da ejemplos de reflexión centrada en el soliloquio, en el ensimismamiento de la docencia, o en la reflexión aislada sin conexión con los otros. Y en esto cabe un llamamiento. Alfred Schutz, asevera que el objeto de las ciencias sociales es el mundo de vida.

Veamos, entonces lo que Dewey resalta como elementos estructurales de la reflexión. En primer lugar, la reflexión incluye la observación. Todo proceso reflexivo es construcción de hechos. Asevera que “algunas de estas observaciones se realizan mediante el uso directo de los sentidos; otras, a través del recuerdo de observaciones previas, propias o ajenas” (1989, 99, el subrayado es mío). La reflexión incluye datos, éstos “constituyen el material que hay que interpretar y explicar” (1989, 100). Los procesos que se encuentran en el origen de la reflexión llevan a la recolección de información: duda, perplejidad, asombro o una situación desconcertante, problemática o confusa.

En segundo lugar, las funciones esenciales de la reflexión. La actividad reflexiva inicia con algún tipo de objetivación, la construcción del caso, la descripción inicial de la situación, y solo a partir de ello proporcionar

1) sugerencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com