ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dependencia emocional es perjudicial para el desarrollo de nuestra vida


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 10

La dependencia emocional es perjudicial para el desarrollo de nuestra vida.

En la sociedad actual se da la llamada dependencia emocional, que consiste en un trastorno de la personalidad, el cual presenta como principales características la inseguridad, pérdida de identidad, desvaloración de un mismo, sometimiento, aislamiento del entorno social, miedo a la soledad, a ser rechazado por los demás, entre tantas otras cualidades. Siendo la principal causa la baja autoestima, que es originada muchas veces en la infancia.

¿Cómo se da la dependencia emocional en los niños?

En los primeros años de vida los niños desarrollan una fuerte dependencia de los padres, ya que son los primeros en prodigarle cuidados, cariño y protección, esta dependencia es normal; al ser tan pequeños e indefensos necesitan de alguien que los proteja, esta relación se da principalmente con la madre. Pero, ¿cuándo esta dependencia se torna enfermiza?, es normal que niños pequeños dependan de sus padres, pero a medida que crecen deben ir adquiriendo cierta autonomía, para así enfrentar la vida como personas individuales, sin embargo; muchas veces los niños, especialmente hombres, se convierten en jóvenes, e incluso adultos y no logran la independencia, aún no pueden tomar decisiones por sí solos, son inseguros, y temen a la soledad, esto se traduce en un gran problema en muchos aspectos, por ejemplo esta persona no podrá entablar de una manera sana una relación de pareja, ya que aún ha podido romper el vínculo con su madre, lo que terminará por alejar a su pareja por la falta de autonomía que percibe en él, lo que se puede asociar a su vez con falta de madurez; muchas veces relacionamos este problema con mujeres, pero no es así, tal vez los hombres por razones culturales tratan de ocultarlo, no obstante esto, no significa que ellos no padezcan estos trastornos. Según un estudio de la Fundación Internacional Espiral -especialista en temas adictivos “un 75% de las personas que padecen este trastorno son mujeres, sin embargo cada vez se observan más estos comportamientos patológicos en hombres”, esto demuestra que el sexo masculino también desarrolla dependencia principalmente de su madre, teniendo como consecuencia problemas para mantener una pareja estable, para abandonar el hogar materno, dificultad para encontrar un trabajo; por falta de seguridad en el mismo.

“La madre es el estado eufórico de satisfacción y seguridad”. (pag 16 del arte de amar)

Otro claro ejemplo es por el cual todos pasamos en nuestro primer periodo de vivencia, el cual es la relación que tenemos con nuestros padres cuando recién nacimos, ya que necesitamos que nos nuestros padres nos celebren cuando hacemos algo, sobretodo que nos protejan y que no nos abandonen en este proceso de crecimiento, donde comenzamos a aprender una multiplicidad de cosas.

“Que lo alza en sus brazos cuando llora; que lo alaba cuando mueve el vientre. Todas esas experiencias se cristalizan o integran en la experiencia: me aman. Me aman porque soy el hijo de mi madre. Me aman porque estoy desvalido. Me aman porque soy hermoso, admirable”

Así que de pequeños crecemos con la ayuda de nuestros padres por ser inválidos, este nos hace ser dependientes emocionales, ya que si ellos se van de la habitación en que estamos nos descolocamos, sintiéndonos inseguros, abandonados, o sea los padres se vuelven incondicionales.

Los Padres tienen obligaciones respecto a sus hijos, pero una persona a partir de una edad tiene que ser independiente de sus padres. Ya no hay ninguna obligación afectiva en el sentido de “tengo que quedarme con”, no hay que cuidarles para ser uno mismo. Pag 35 revista a vivir

Como ya sabemos a medida que nos vamos desarrollando, ya sea de forma física y sicológica vamos adquiriendo una cierta independencia de nuestros padres, pero hay Padres y Madres que de cierta forma esperan o tratan de obligar a que sus hijos sigan permaneciendo en el hogar, esto se lo señalan mediante el típico chantaje emocional del cual nos habla la sicóloga Olga Castanyer, que no quieren quedar solas, que la dejará a un lado o no se acordara más de ella, y que no podrá hacer las cosas solas. Pero debemos entender que nosotros ya salimos de ese núcleo maternal y de la dependencia de la Madre, pues ya cumplimos nuestro ciclo, por lo tanto tenemos que seguir creciendo como personas y “no hay que cuidarles para ser uno mismo”.

Una de las causas del desarrollo neurótico puede radicar en que el niño tiene una madre amante, pero demasiado indulgente o dominadora, y un padre débil e indiferente. En tal caso, puede permanecer fijado a una temprana relación con la madre, y convertirse en un individuo dependiente de la madre, que se siente desamparado, posee los impulsos característicos de la persona receptiva, es decir, de recibir, de ser protegido y cuidado, y que carece de las cualidades paternas. Pag 35

A medida que investigamos sobre la dependencia emocional nos damos cuenta que definitivamente los padres del individuo son los culpables de la dependencia emocional que tienen sus hijos, ya que ellos no tratan de una manera adecuada a sus descendientes, debe ser porque no tuvieron la educación suficiente sobre el trato humano o el trato hacia los hijos, quizás nadie les enseño, no tienen autocontrol de sus acciones, no representan los valores, entre otras cosas.

Padres que presentan un déficit afectivo y utilizan a sus hijos para cubrirlo. Entonces dependen de que sus hijos sean maravillosos y estupendos, o de que les puedan exhibir, para ellos sentirse realizados. Pag 34 a vivir

Este caso también se ve muy a menudo en la sociedad chilena, aunque cada vez los adolescentes les importa menos lo que piensen los padres de lo que están realizando, por ende no dejan que ellos intervengan en sus tareas diarias, en las cuales muestran un gran desempeño de sus talentos o algunos no hacen el esfuerzo por desarrollarlas.

¿Pero cómo salir de la dependencia emocional que trae el dicho sujeto desde la infancia? Primero ha de trabajar los sentimientos de culpa, darse cuenta de que no es culpable si no de que es una entelequia, unos sentimientos que le ha creado la madre, que no son suyos. Tiene que pasar por encima de ella y concienciarse de que no le está ayudando si continúa en su dinámica. Se hace daño a él mismo y a su madre. Pag 34 revista a vivir

Así que es importante darse cuenta de los indicios que nos llevan a sacar conclusiones si es que somos independientes emocionales, como dice el texto uno de ellos es liberar la culpa de las supuestas cosas que han hecho mal, pues no ha partido del dicho sujeto, sino que la madre lo crio de tal manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com