ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognoscitivos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

La cognición es el conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las facultades mentales. Esto implica la existencia de un tipo de habilidad a la cual denominamos como la facultad o capacidad mental, explicada como función, dinámica y como estructura, lo que nos lleva a observar con mas detenimiento él termina mente, tanto como sistema físico y como sistema dinámico, sistema definido también, como facultad intelectual y su base estructurada, actuando dentro de los marcos del percepción, pensamiento, la memoria, la imaginación y la voluntad.

La meta cognición es analizar la relación entre los conocimientos que posee el sujeto y su forma efectiva de resolver el problema o la tarea, al igual que la formas de regular su propia actividad y la resolución efectiva de los problemas, estos procesos no se inscriben solo en lo meta cognitivo o solo en lo cognitivo, ambos se complementan, “los conocimientos y actividades meta cognitivas se refieren a la cognición del mismo sujeto y no a la cognición en general o a la cognición de otras personas.”

La cognición y la meta cognición tienen como propósito la parte psicológica del ser humano.

La educación es aquella que trata de satisfacer necesidades básicas de aprendizaje, considerando los conocimientos, habilidades y valores que le permitan ya sea continuar su aprendizaje con un alto grado de independencia dentro o fuera de la escuela y además su incorporación al mundo productivo, ser participe de solución en prácticas sociales siendo activo y reflexivo en la vida tanto política como cultural de todos para ser ciudadanos y no solo habitantes.

La cognición hace referencia a la facultad de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.

Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el por qué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, sociología, filosofía, las diversas disciplinas antropológicas, y las ciencias de la información - tales como la inteligencia artificial, la gestión del conocimiento y el aprendizaje automático.

La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores- aunque estas características también las compartirían algunas entidades no biológicas según lo propone la inteligencia artificial.

En las primeras etapas de desarrollo del concepto se creía que la cognición era una característica solamente humana pero con el desarrollo de la etología y la inteligencia artificial se discute la validez de tal argumento [cita requerida].

En psicología e inteligencia artificial (IA) el concepto se refiere a las funciones, procesos y estados mentales de agentes inteligentes, con un enfoque particular en procesos tales como comprensión, inferencia, toma de decisiones, planificación y aprendizaje. La investigación en el campo aborda capacidades de los agentes/sistemas tales como la abstracción, generalización, concreción/especialización y meta-razonamiento en las cuales se involucran conceptos subjetivos tales como las creencias, conocimiento, estados mentales y preferencias.

El concepto de cognición es frecuentemente utilizado para significar el acto de conocer, o conocimiento, y puede ser definido, en un sentido cultural o social, como el desarrollo emergente de conocimiento dentro de un grupo que culmina con la sinergia del pensamiento y la acción.

Es la conciencia y el control de nuestros propios procesos cognitivos que son habilidades que pueden desarrollarse, para ello se requiere diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a estimular el uso de la mente como lo son: la observación, descripción, comparación, clasificación, al como aprendemos, pensamos y recordamos. La metacognición tienen un control que permite un mejor desempeño se denomina autorregulación; este control permite que cada individuo ejerza sus propios procesos de aprendizaje. La metacognición y la autorregulación son dos vocablos de profundo interés cuando los docentes reconocemos cómo favorecer en los estudiantes los procesos cognitivos, en vistas a ayudar a que se desplieguen mejores procesos comprensivos. Se trata de una preocupación que puede inscribirse desde la educación inicial hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com