ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO COGNOSCITIVO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

ESARROLLO COGNOSCITIVO

Pensamiento operacional formal

El pensamiento de los adolescentes empieza a diferir radicalmente del de los niños (Piaget1972). Los niños realizan operaciones concretas y arreglan cosas en clases, relaciones o números haciendo “agrupamientos” y clasificaciones lógicas sin embargo, nunca logran integrar su pensamiento en un solo sistema lógico total. Los adolescentes son capaces de utilizar la lógica propositiva; en las operaciones formales, pueden, razonar, sistematizar sus ideas y construir teorías, pueden probar esas teorías, y son capaces de descubrir científicamente la verdad.Por ensayo y error los niños pueden llegar a dar con la respuesta correcta, pero no logran usar procedimientos sistemáticos paras averiguar la respuesta ni son capaces de dar explicaciones lógicas de las soluciones.Para formar el pensamiento operacional formal los adolescentes muestran la capacidad de ser flexibles pueden ser muy versátiles en sus pensamientos y construir muchas interpretaciones de un resultado observado sin basarse en ideas preconcebidas. En contraste el niño más pequeño se ven confundidos por resultados inesperados e inconsistentes con sus preconcepciones simples.

También son capaces de orientarse hacia lo abstracto y lo que no está inmediatamente presente, esto les permite distinguir lo posible de lo real, proyectarse en el futuro y pensar en lo que podría ser, como pueden construir ideas, tienen la habilidad para elaborarlas y generar nuevos pensamientos.

De acuerdo con piaget el pensamiento formal tiene cuatro aspectos importantes:

La introspección (reflexionar acerca del pensamiento), el pensamiento abstracto (pasar de lo que es real a lo que es posible); el pensamiento lógico (ser capaz de considerar todos los hechos e ideas importantes y llegar a conclusiones correctas)

EFECTOS SOBRE LA PERSONALIDAD Y LA CONDUCTA

IDEALISMO

La capacidad de los adolescentes para el pensamiento reflexivo les permite evaluar lo que han aprendido como niños, su capacidad para distinguir lo posible de lo real les permite imaginar Como seria el mundo adulto bajo condiciones ideales.

Para el final de la adolescencia la atención cambia del egocentrismo a un nuevo socio centrismo , los adolescentes comienzan a concentrar su atención en los valores que tiene implicaciones en largo plazo más que en aquellos que resaltan la gratificación inmediata y la satisfacción de metas , les resulta fácil identificarse con los oprimidos, los pobres y los débiles.

DISCREPANCIA

En ocasiones se acusa a los adolescentes de hipocresía por la discrepancia que existe entre lo que dicen y lo que en realidad hacen.

La conducta de esos adolescentes revela la discrepancia entre el idealismo y la conducta. Al inicio de la adolescencia los muchachos tienen la capacidad para formular principios generales como “no se debería contaminar” pero carecen de la experiencia de ver la aplicación de esas reglas generales a la práctica específica. Los jóvenes creen que si son capaces de concebir y expresar principios morales elevados los han logrado, sin que sea necesario hacer nada concreto. Esta actitud molesta y confunde a los adultos, quienes insisten en que los ideales no pueden trabajarse para alcanzarlos.

Los adolescentes también pueden manifestar hipocresía al pretender ser lo que no son: se espera que se conformen a los puntos de viste y las creencias de los padres aunque no estén de acuerdo con ellos ; se espera que sean abiertos y honestos pero se les castiga cuando lo son; se espera que les guste la escuela, cosa que raramente sucede ; se espera que no estén dolidos o furiosos cuando en realidad lo están , se espera que no se involucren en comportamientos que lastimaran o desilusionarán a sus padres , de modo que no hablan con ellos de cosas importantes ; se espera que pretendan ser lo que no son ; son presionados a no ser , a no sentir y a no desear ; se espera que se nieguen a sí mismo y por ello se comportan de manera hipócrita.

DESCNTRACIÓN Y UN PLAN DE VIDA

En el proceso de convertirse en adultos los adolescentes desarrollan gradualmente más objetividad y perspectiva cognoscitivas. Empiezan a curarse de sus crisis idealistas y a regresar a la realidad que es el inicio de la vida adulta.

Piaget e Inhelder: el adolescente se vuelve adulto cuando emprende un trabajo real. Es entonces cuando se transforma de reformador idealista en realizador.

Piaget se refiere a la importancia que tiene el trabajo del adolescente en la comunidad para facilitar el crecimiento humano. Asegura que el trabajo ayuda al adolescente a superar la tormenta y el estrés de ese periodo, y también estimula el desarrollo de la comprensión social. L a verdadera integración social comienza cuando el adolescente empieza a afirmar un plan de vida y adopta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com