ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognoscitivo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

1 Desarrollo cognoscitivo

El teorico de mayor influencia en el desarrollo cognoscitivo fue el psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1890). Piaget observo y estudio a niños , incluyendo a sus tres hijos , lo observo jugando , resolviendo problemas y realizando tareas cotidianas les hizo preguntas e ideo pruebas para saber como pensaban.

Según Piaget los niños están intrínsecamente motivados para explorar y entender las cosas, y esto lo realizan a travez de cuatro etapas básicas del desarrollo cognoscitivo.

1. Etapa Sensoriomotora(0-2 años)

2. Etapa Preoperacional (2-7 años)

3. Etapa Operaciones concretas ( 7-11 años)

4. Etapa Operaciones formales ( Adolecencia-Adultez)

Etapa sensoriomotora(0-2 años)

Según Piaget los bebes en los primeros dos años de vida los bebes empiezan aplicando las actividades con las que nacen (succion y presión). El reflejo de succión es el instrumento inicial que tenemos para contactar con el mundo e iniciar el conocimiento

El reflejo de succion puede ser de dos tipos

La succión nutritiva y la succión no nutritiva le proporcionan información sobre:

- Succionar para alimentarse, la nutrición

- Succionar para conocer: la cognición, la inteligencia

Otro resultado importante de la etapa sensoriomotora según Piaget es el desarrollo de la permanencia del objeto, es decir, la conciencia de que los objetos continúan existiendo incluso cuando están fuera de la vista, para un niño recién nacido los objetos que desaparesen simplemente dejan de exister ( fuera de la vista fuera de la mente), a medida que los niños ganan experiencia con el mundo desarrollan un sentido de permanecia del objeto esto se da aproximadamente entre los 18-24 meses, pueden incluso inmaginar el movimiento de un objeto que en realidad no ven moverse, se forman representaciones mentales.

Para el final de esta etapa los niños han desarrollado la capacidad de autorreconocimiento (es decir son capaces de reconocer que el niño en el espejo el mismo).

Etapa preparacional (2 – 7 años)

En esta etapa el niño adquiere la capacidad de representación, utiliza símbolos como palabras dibujos y puede pensar sobre los objetos. En esta etapa sienta las bases para el desarrollo del lenguaje, para participar en el juego de fantasia y para usar gestos simbólicos. Parece que el niño es bastante adulto por el nivel de lenguaje que emplea. Pero hemos de contar con que carece del conocimiento necesario y no entiende lo mismo por las palabras

En esta etapa se toma en cuenta cinco aspectos:

1. Egocentrismo

2. Dificultad en la transformasion del pensamiento

3. Irreversibilidad

4. Concentrasion.

5. Carece del concepto de conservasion.

Egocentrismo: es la incapacidad para comprender las cosas desde oto punto de vista diferente al propio. La interacción entre niños se caracteriza por el juego, la imaginación y los monólogos (monologo colectivo), más que el dialogo. El niño cree que todos tienen los mismos pensamientos y sentimientos que él tiene. El egocentrismo comienza a decrecer al final de esta etapa.

Dificultad en la transformación: el pensamiento del niño es estático, y lo capacita para tratar con cosas fijas e inmóviles pero no con procesos que impliquen cambios. El pensamiento transductivo es diferente al pensamiento adulto que puede ser intuitivo o deductivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com