ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NACIMIENTO Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO. EL DESARROLLO INFANTIL SEGÚN LA PSICOLOGÍA GENÉTICA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.538 Palabras (15 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 15

ÍNDICE

TEMA

PAG.

INTRODUCCIÓN………………………..……………………………….

3

NACIMIENTO Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO

ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE CRECIMIENTO……………

4

GRADIENTES DE CRECIMIENTO…………………………………………

4

DESORGANIZACIÓN DEL CRECIMIENTO………………………………...

5

PERIODOS CRÍTICOS……………………………………………………..

5

ETAPAS DE DESARROLLO: GENERALES Y SINGULARES………………...

6

PREDICCIÓN DE LAS DIMENSIONES ADULTAS A PARTIR DE LAS INFANTILES……………………………………………………………….

7

TEORÍA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO EN EL NIÑO……………………………………………………………………..

7

EL DESARROLLO INFANTIL SEGÚN LA PSICOLOGÍA GENÉTICA……………………………………………………………...

11

ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN H. WALLON…………...

12

CONCLUSIÓN…………………………………………………………..

14

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

     En esta unidad aprendemos sobre las implicaciones teóricas del desarrollo del niño, ya que se observaran los diferentes enfoques que explican el desarrollo infantil.

    Primero que nada se abordara el tema Nacimiento y conceptualización del desarrollo del niño, el cual nos explica acerca del desarrollo biopsicosocial del niño, como va siendo el proceso de crecimiento del niño, sus gradientes de crecimiento la desorganización del crecimiento, los factores que influyen así como los periodos críticos, las etapas del desarrollo tanto generales como singulares, así como también mediante que podemos predecir las dimensiones adultas a partir de las infantiles del niño.

    También nos encontraremos con el subtema “Teoría general del desarrollo psicológico en el niño” el cual nos explica cómo es que desde que el óvulo es fecundado, para crear un nuevo ser, empieza a sentir el estado de animo de la medre, así como influyen los factores del reproche, la tristeza, la soledad etc. Y estos van influyendo en el crecimiento y desarrollo del nuevo ser.

    Otro subtema es “El desarrollo infantil según la psicología genética” el cual nos da los diferentes puntos de vista sobre el desarrollo del niño de J. Piaget, H. Wallon y S. Freud.

    Por ultimo analizaremos el subtema “Estadios del desarrollo según H. Wallon”, donde este psicoanalista nos va describiendo cada estadio de la etapa de la vida del niño y como es que lo identifica.

NACIMIENTO Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO

ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE CRECIMIENTO

El crecimiento del niño es un proceso muy regular y muy organizado. Se supone que la organización del desarrollo es tal, que los procesos de diferenciación y, crecimiento se autoestabilizan o por usar otra analogía buscan sus metas.

GRADIENTES DE CRECIMIENTO

     La expresión “gradiente” proviene del supuesto mecanismo al que se deben semejantes fenómenos. Se cree que en la yema embrionaria, antes de que puedan discemirse ningunas diferencias de madurez entre los tres segundos, debe de haber diferencias en las concentraciones de algunas sustancias químicas. De esta manera un gradiente de concentración de la sustancia conduce a un gradiente de madurez en una estructura física.

    Los gradientes pueden existir durante cierto tiempo nada más en el crecimiento, y ser cubiertos por otros procesos en otras ocasiones. Pueden también interactuar con otros gradientes, ora aditivamente, como en el gradiente de diferencia sexual y el gradiente manohombro, hora sin duda en algunos casos en la forma más compleja.

    Los gradientes pueden ser muy localizados: es de suponerse que la mayoría lo son, pues lo que conocemos son los que producen efectos muy amplios.

DESORGANIZACIÓN DEL CRECIMIENTO

    Si las fuerzas genéticas originales empiezan siendo demasiado desequilibra-das, no puede haber desarrollo normal. Hay psicólogos y psiquiatras de niños por ejemplo Bowlby que creen que variaciones diferenciales en la velocidad de desarrollo de distintas estructuras y funciones pueden explicar algunas quizá muchas diferencias individuales en la estructura de la personalidad, así como explican diferencias de estructura morfológica.

    El desarrollo inarmónico en la esfera psicológica pudiera no significar más que desarrollo inarmónico de la estructura cerebral, conducente a una anormalidad de la personalidad, como en el caso del defecto mental que tantas veces aparece en la personas con anormalidades cromosómicas.

PERIODOS CRÍTICOS

    Por periodo crítico se entiende determinada etapa de duración limitada durante la cual una influencia particular, de otra área del organismo en desarrollo, o del medio, evoca una respuesta particular. La respuesta puede ser benéfica, y hasta esencial para el desarrollo normal o puede ser patológica.

     Tales periodos críticos en el desarrollo corporal son menos evidentes durante el desarrollo personal. Si se ha retrasado la adolescencia por fallar el mecanismo de maduración cerebral o la glándula pituitaria, hay razón para suponer que varios años después se podrá evocar el crecimiento adolescente en grado considerable mediante un tratamiento endocrino apropiado.

ETAPAS DE DESARROLLO: GENERALES Y SINGULARES

     El crecimiento físico no se realiza en una serie de saltos, sino continuamente (aparte de las ligeras variaciones son las estaciones que se aprecian en algunos niños). Así, en el crecimiento físico está claro que no existen “etapas” en el sentido usado anterior mente, a menos que se considerara el rápido cambio de la adolescencia como el alcanzamiento de una etapa nueva y madura. La máxima aplicación de la noción de etapas discontinuas está en el campo del desarrollo cognitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com