ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Infantil


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo de la personalidad en los años preescolares.

(Jesús Palacios y Victoria Hidalgo)

1. Descripciones clásicas del desarrollo de la personalidad en los años preescolares.

• Descripciones psicoanalíticas.

Tomando en consideración las explicaciones psicoanalíticas de Freud, el desarrollo de la personalidad está ligado al desarrollo de la sexualidad. La sexualidad infantil es sobre todo auto erótica que no persigue aun una relación interpersonal a través de los genitales.

Freud menciona que la secuencia que sigue el desarrollo del autoerotismo infantil, empezando por la boca (fase oral) y luego por el pene o falo (Fase fálica) llegando a la fase de latencia. En la fase fálica aparece ligado a un contenido psíquico que es el complejo de Edipo. El comprendió del psicoanálisis citado la fases oral, anal y fálica no se suceden simplemente la una a la otra, sino que, por el contrario, se agregan, se superponen y coexisten.

En la etapa fálica los niños y las niñas descubren las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres, lo que origina en los niños la angustia de castración y en las niñas la castración, otros fenómenos son la preocupación por el origen de los niños. Sin embargo el conflicto central de la fase fálica es sin duda el complejo de Edipo.

El complejo de Edipo y el complejo de Elektra implican para los niños y niñas tensión, angustia, ambivalencias. A la rivalidad contra hermanos competidores se le llama complejo de Caín. El principio de la realidad termina por imponerse al deseo del placer. Se produce entonces una identificación con el progenitor del mismo sexo y una postergación de los deseos edípicos.

Erickson describe los una serie de estadios en la evolución del yo, de los cuales los primeros 3 años corresponden al establecimiento de un sentimiento básico de confianza en oposición a un sentimiento de desconfianza.

El estadio en el que la descripción de Erickson abarca la fase fálica abarca cronológicamente hasta el final de los años preescolares, más o menos, y tiene como núcleo el sentimiento de iniciativa en oposición al de la culpa.

• La descripción de WALLON

Desde los 3 años a los 6 años se desarrolla el estadio del personalismo, ello construye la personalidad infantil.

El estadio del personalismo se inicia de manera conflictiva, pues el niños se va esforzar por afirmar un yo que acaba de descubrir al final de la primera infancia, lo que va a intentar a base de imponer sus propios deseos y oponerse a los de los demás, así como a base de luchar por la posesión de objetos y pertenencias, como si el acercamiento de sus propiedades intensificara la conciencia de su yo.

El niño va a hacer uso frecuente de sus habilidades y destrezas, repitiendo especialmente aquellas que han descubierto que provocan mayor admiración. Se trata del periodo de la gracia, que Wallon sitúa en torno a los 3-4 años, en el que el niño trata de seducir a los demás con la ostentación de su gracia.

De los 3-4 años los niños introducen un nuevo elemento: la imitación de los modelos adultos, que se traduce en gestos y actitudes, en la forma de expresarse y poco a poco en la forma de pensar.

La personalidad el niño quedara estructurada de una u otra forma según la manera en la que los padres hayan resuelto las tenciones producidas en la etapa del personalismo.

• Otras descripciones.

Algunas de las primeras críticas a que el psicoanálisis tuvo que hacer frente fueron aquellas que cuestionaban la pretendida universalidad de ellos fenómenos descritos por Freud.

Los padres tienden a ser más estrictos en la socialización del hijo de su mismo sexo. El padre del sexo opuesto actúa como amortiguador de las presiones del otro sobre el niño.

• Algunas coincidencias descriptivas.

La primera coincidencia que se observa tiene que ver con el hecho de que en torno a los 3 años parecen darse una serie de cambios que van a situar al niño fuera ya de la órbita de la dependencia de la primera infancia, cambios que van a activar las conductas de diferenciación y autonomía.

La imitación y la identificación parecen jugar un papel importante en varias de las descripciones a las que se han mencionado en esta lectura.

Debemos recordar que ninguna etapa del desarrollo constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com