ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO INFANTIL


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO INFANTIL SEGÚN LA PSICOLOGIA GENETICA.

¿Como debemos diferenciar una escala de desarrollo y un estadio de desarrollo?

Los primeros nos dicen que miden el nivel de desarrollo alcanzado a través de un orden cronológico, mientras que un estadio nos proporciona la manera en como evoluciona el niño, sus niveles funcionales. Algunos psicoanalistas como J. Piaget estudia la operación intelectual y todos ellos difieren en muchas situaciones.

Cuando el niño es estudiado, su análisis debe ser profundo, por ejemplo, a que edad comienza dicho estudio para asi estar en conjunto de los años en los que se determina el análisis. El Cendi es un lugar propicio para llevar a cabo tales estudios, ya que como he mencionado antes ingresan en edad lactante y culminan en edad preescolar; de manera empírica si se lleva a cabo el proceso de análisis en cuanto al desarrollo del pequeñito y se han visto cambios notables en el niño.

Dentro del plano intelectual cada estadio se determina por ciertas características y como se va reorganizando según la teoría Piagetana. Los pequeñitos de P3B, sin duda alguna han atravesado por fenómenos de maduración, como es que comenzaron a diferenciar situaciones dadas en la institución, en cuanto a su comportamiento son diferentes a los demás pequeños, pues son los mas grandes de la escuela y actúan como tal. Cabe mencionar que Antonio es un niño que no ha tenido la madurez intelectual que sus demás compañeros y se le dificulta realizar las actividades.

Entrando un poco a la teoría de J. Piaget quien fue un interaccionista, pues el creía que el desarrollo cognitivo es el resultado de la interacción de factores tanto internos como externos al individuo, que este es el producto de la interacción del niño con el medio ambiente, en formas que cambian sustancialmente a medida que el niño evoluciona. Como sucede cuando un pequeño acostumbrado a estar en casa y no salir de ella ni interactuar con demás niños de su edad, no puede desenvolverse de igual manera que un pequeño de su misma edad y que este acostumbrado a asistir a la escuela y convivir con los demás niños y maestros, personas ajenas a papa y mama.

También podemos mencionar que de acuerdo a este psicoanalista el intelecto se compone de estructuras o habilidades físicas y mentales llamadas esquemas, que la persona utiliza para experimentar nuevos acontecimientos y adquirir nuevos esquemas. A continuación me parece muy acertado incluir el esquema que Piaget clasifica.

Como podemos observar en el esquema, Piaget explica como el individuo va cambiando su estructura mental, mediante ciertos factores que intervienen y de acuerdo a la edad es como se va formando su estado cognitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com