ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Infantil


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  8.864 Palabras (36 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 36

MANUAL OPERATIVO

HOBI

MIS QUINCE ANGELITOS

Elaborado por:

ESPERANZA CASTILLO GÓMEZ

Fonoaudióloga

Adaptado por:

DIANA MARÍA SALAZAR A.

Terapeuta Ocupacional

ZAYDA ARAGÓN

Fonoaudióloga

PRESENTACIÓN

________________________________________

Para mí es muy grato presentar este manual operativo que se elaboró como una herramienta útil en el que hacer pedagógico con una mirada desde la estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad estableciendo pautas para la estimulación integral a niños y niñas con o sin discapacidad que asisten a los jardines de la SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL y HOBIS de la localidad de Bosa.

A partir de procesos de reconocimiento y de lecciones aprendidas, que sin duda nos las dieron los participantes (docentes y padres de familia) que conformaron los grupos facilitadores y que en medio de sus expectativas, esperanzas y las ganas de salir adelante hicieron que se involucraran más en los procesos de desarrollo infantil.

Esta estrategia reconoce a partir del juego, una fusión llamada “Lúdica y Desarrollo Infantil” que pretende posibilitar elementos que lleven al niño y a la niña a desarrollar, incrementar y fortalecer habilidades a nivel cognitivo, motor, social y de lenguaje, permitiendo la fácil adaptación al entorno e inclusión exitosa de los niños y niñas con discapacidad.

JUSTIFICACIÓN

________________________________________

Considero relevante abordar el presente tema, debido a la falta de Información acerca de la Atención educativa que se debe dar a los niños y niñas con Discapacidad. Frente a esta problemática, como profesionales de la RBC (Rehabilitación Basada en Comunidad) nos corresponde ser parte de la difusión de diversas estrategias que ayuden al medio a adaptarse a las necesidades de la persona con Discapacidad.

Es por ello que decidí mostrar un Manual operativo que incluyera estrategias lúdicas, puesto que muchos Padres de Familia e incluso Docentes, no tienen conocimiento claro de todo lo que conlleva ayudar a un solo niño o niña que requiera el apoyo exclusivo.

Al considerar esta situación, se elaboró este manual con el propósito de orientar a Padres y Docentes acerca de las habilidades con las que pueden contar estos niños y niñas. De la misma manera ofrece algunas estrategias que puedan servir para mejorar su calidad de vida, para encontrar el sistema de comunicación más acorde a sus características, para facilitar su integración social y para favorecer su desarrollo integral.

El contenido se organizó, de manera que fuera más entendible; por esta razón, suponemos que será de especial ayuda, al público al que va dirigido.

Una de las teorías más importantes en la enseñanza y la educación de los niños de edad preescolar, es la formación de sus capacidades, es decir de las cualidades psíquicos necesarios para el dominio de diferentes tipos de actividad y para su cumplimiento exitoso. Entre los muchos tipos de capacidades, el lugar más significativo lo ocupan las capacidades cognoscitivas, las cuales se refieren a la esfera del conocimiento del mundo circundante por parte del niño: la preparación de objetos y de sus propiedades externas (capacidades sensoriales) y el pensamiento, el descubrimiento de las propiedades internas de las cosas, de sus vínculos y relaciones (capacidades intelectuales).

La integración es un proceso coordinado y sistemático que involucra la prestación de servicios educativos y sociales, con el propósito de integrar paulatinamente a cualquier miembro de la sociedad al flujo de la vida social.

OBJETIVOS

________________________________________

Garantizar el derecho que tienen los niños y niña menores de 5 años a disfrutar de una vida plena en condiciones que aseguren el respeto de su dignidad y el derecho a ser cuidados y protegidos frente a las conductas que atenten contra su desarrollo integral como seres humanos.

Optimizar las prácticas educativas establecidas en la lúdica para responder a las necesidades y potencialidades de los niños y niñas, con el fin de promover el desarrollo de competencias.

Promover prácticas socioculturales y educativas que potencien el desarrollo integral de los niños y niñas con y sin discapacidad menores de 5 años.

Orientar y gestionar la participación de padres y docentes de los grupos movilizadores para la implementación de acciones lúdicas en niños y niñas de 0 a 5 años que propendan por un desarrollo integral y adaptación al entorno social.

DESARROLLO INFANTIL

________________________________________

Está demostrado que el mayor desarrollo del cerebro ocurre durante los tres primeros años y depende en parte, del entorno en el que el niño crece, de su nutrición, su salud, la protección que recibe y las interacciones humanas que experimenta.

La atención, el cuidado y una educación de buena calidad son factores determinantes para que los procesos físicos, sociales, emocionales y cognitivos se desenvuelvan apropiadamente y contribuyan a ampliar las opciones de los niños a lo largo de su vida.

La educación inicial es un proceso permanente y continuo de interacciones y relaciones sociales de calidad, pertinentes y oportunas, que posibilitan a los niños potenciar sus capacidades y adquirir competencias en función de un desarrollo pleno como seres humanos y sujetos de derechos. Como tal, requiere un cuidado y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com