ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo organizacional


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO DE  LA ORGANIZACIÓN

El desarrollo de la organización, que suele abreviarse "DO", es un método sistemático, integrado y planeado para mejorar la efectividad de la empresa. Está diseñado para resolver problemas que obstaculizan la eficiencia de operación en todos los niveles. Estos problemas  pueden incluir falta de cooperación, conflictos, descentralización excesiva y una comunicación deficiente.

Las técnicas incluyen capacitación en laboratorio o laboratorio de sensibilidad, análisis transaccional, retroalimentación  de investigaciones y reuniones de confrontación. Algunos expertos en  DO utilizan  también desarrollo de  equipos, consultas sobre procesos, enriquecimiento de puestos, modificación de conductas en la organización y administración por objetivos como parte de su método.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

        [pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

El DO es un enfoque situacional o de contingencias  para mejorar la efectividad de la empresa. Aunque se utilizan diferentes técnicas, es frecuente que el proceso implique las etapas que se muestran en la  figura anterior. Con un ejemplo se puede ilustrar la aplicación del método.

Una empresa que experimenta conflictos entre unidades de la organización, baja moral, quejas de clientes y aumentos en los costos ("identificación de problemas" en el modelo). El gerente general le pide asesoría a un experto en DO para comentar la situación. Ambos están de acuerdo en la necesidad de un "diagnóstico de la organización". Después, el consultor recopila información de diversos depertamentos de la empresa, a través de cuestionarios, entrevistas y observaciones. Los datos se analizan y se preparan para dar una retroalimentación.

El gerente general se comunica con otros gerentes y prepara una reunión con ellos. En la junta, después de algunos comentarios introductorios, el consultor presenta los descubrimientos, agrupados bajo los encabezados: "relación entre departamentos", "metas de la empresa" y "relaciones con clientes" ("retroalimentación"). Después, el grupo jerarquiza los problemas en orden de importancia. Bajo la orientación del consultor, el grupo discute las dificultades, identifica las  posibles causas  y se plantean posibles soluciones.

El papel del consultor consiste en dar asesoría para facilitar el proceso. Se integran en este proceso grupal breves conferencias y ejercicios sobre toma de decisiones, integración de equipos, y resolución de problemas. En ocasiones,  se establecen comités para manejar asuntos específicos. Se hace hincapié en la apertura y la objetividad. Se espera que la reunión termine con un acuerdo sobre algún cambio de estrategia.

Las "intervenciones" específicas pueden incluir cambios en la estructura de la organización, un procedimiento más efectivo para el manejo de quejas de clientes y establecimiento de un equipo con la responsabilidad de poner en práctica un programa de reducción de costos. Además, se acuerda repetir la reunión en tres meses para medir y evaluar la efectividad de los esfuerzos de DO.

Aunque en estas fases termina el ciclo de DO, el esfuerzo no termina. Más el DO se convierte en un proceso continuo (planeado, sistemático y concentrado en los cambios) que pretende hacer que la empresa sea más efectiva.

Podemos señalar, por lo tanto, que el desarrollo organizacional es todo cambio planeado.                

Una segunda definición plantea que es un esfuerzo planificado, de toda la organización y administrado desde la alta gerencia para aumentar la efectividad y bienestar de la organización por medio de intervenciones planificadas en los procesos de la entidad, las cuales aplican los conocimientos de las ciencias del comportamiento.

Una tercera definición señala que es un esfuerzo muy complejo, destinado a cambiar actitudes, valores, comportamientos y la estructura de la organización (organigrama), de tal manera que la organización pueda adaptarse mejor a los nuevos mercados, tecnologías, problemas y desafíos que surgen.

Supuestos básicos del  DO (que fundamentan el DO)

        1-. El constante y rápido cambio del ambiente. (científicos, tecnológicos, económicos, sociales y políticos).

        2.-  La necesidad de continua adaptación por parte de las organizaciones.

        3.-  La interacción entre la organización y el ambiente.

        4.- La interacción entre el individuo y la organización. La  organización es un  sistema social, cuyo ambiente interno debe ser capaz de satisfacer las exigencias de los individuos que la componen.

Si la organización se convierte en un ambiente capaz de satisfacer la necesidades  de sus miembros, estos pueden crecer, expandirse y encontrar su satisfacción y autorealización al promover los objetivos de la organización.

        5.-  El cambio  organizacional debe ser planeado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (148.9 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com