ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dignidad Del Trabajo Y Propiedad Privada


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 7

DIGNIDAD DEL TRABAJO

Es la ejecución de un trabajo justo, apropiado, en el cual la persona o individuo no se sienta humillado. Dignidad del trabajo es que se contemple los derechos y obligaciones de ambas partes empleado y empleador.

En nuestro mundo cada ser humano necesita trabajar para sobrevivir, pero en nuestra sociedad en la que la mácula del paro se extiende no podemos ignorar el semblante de millones de personas afectadas.

La supervivencia del día a día acaba convirtiéndose en la norma de vida de la que se benefician los que no tienen escrúpulos aprovechándose de la vida rota de familias enteras, el fracaso de los jóvenes, la desesperación de las personas de mediana de edad que no encuentran nada, la preocupación por no poder pagar la hipoteca ni un alquiler, la necesidad de cancelar de un préstamo, la desesperación que provoca que por uno haga lo que sea. La situación se agrava día a día y la están pagando los que menos tienen.

El trabajo es también una obligación, un deber.

EL GOBIERNO DE GUATEMALA Y LA DIGNIDAD DEL TRABAJO:

Según el artículo 101 y 102 de la constitución política de la República de Guatemala, el trabajo es un derecho de la persona y una obligación social. El régimen laboral del país debe organizarse conforme a principios de justicia social.

Cada persona tiene derecho de escoger un trabajo, y las condiciones económicas satisfactorias que garanticen al trabajador y a su familia una existencia digna.

También en los mismos artículos antes mencionados se garantiza que todo trabajo será equitativamente remunerado, salvo lo que al respecto determine la ley; se garantiza igualdad de salario para igual trabajo prestado en igualdad de condiciones, eficiencia y antigüedad.

En los susodichos artículos se describen las prestaciones que cada trabajador debe por derecho de ley obtener al adquirir un trabajo.

El Gobierno democrático de Guatemala descarta la esclavitud como una manera de trabajo, debido a que esto viola los derechos de cada ciudadano, y por lo tanto se garantiza que cada ciudadano tiene derecho a escoger el trabajo que convenga a sus intereses socioeconómicos.

LOS NIÑOS Y LA DIGNIDAD DEL TRABAJO:

En nuestro país se garantiza que se deben respetar los derechos de los niños, estos no deben ser explotados de ninguna manera, debido a que el trabajo es una responsabilidad de los progenitores.

UN TRABAJO DIGNO PUEDE SER PARTE DE LA EDUCACIÓN

El trabajo es la realidad de millones de niños y niñas. Trabajo infantil por sí mismo no es explotatorio. Niños y niñas deben cooperar y por ejemplo en el hogar es donde se aprende y adquieren habilidades básicas de la economía doméstica y aprenden diferentes técnicas manuales o agrícolas por su cooperación en la empresa familiar de los padres. A través de la cooperación y el trabajo se transmiten importantes valores por ejemplo la cooperación y el aporte a la comunidad. El trabajo puede ser un medio para la autorrealización y puede satisfacer necesidades materiales y sociales, si se involucra a los niños y niñas en el trabajo según su edad, adquieren autosuficiencia y aprenden a ser productivos para la comunidad, en conjunto con otros.

EL TRABAJO INFANTIL EXPLOTATORIO ES UN FENÓMENO COMPLEJO

Ninguna sociedad en el mundo es libre del trabajo infantil explotatorio. Se explota a los o las niñas tanto en las sociedades tradicionales como en sociedades modernas, en estados seculares y religiosos y en democracias, monarquías y dictaduras.

Según la experiencia se puede afirmar lo siguiente: cuanto más privado de derechos es un niño o niña en su familia y cuanto más privado de derechos es el grupo poblacional al cual pertenece el o la niño o niña tanto más grande es el peligro de que sea explotado o explotada.

El trabajo infantil explotatorio tiene causas sociales, económicas, políticas y culturales cuales son relacionadas entre sí de muchas maneras.

La pobreza material es una causa del trabajo infantil explotatorio. Por otro lado, el trabajo infantil mismo también es una causa de la pobreza, pues causa pobreza en cuanto al individuo y a la sociedad en su conjunto. Quién trabaja duro desde pequeño y jamás va a clases tendrá que ganarse la vida como jornalero.

Detrás del término pobreza se ocultan decisiones políticas y económicas en todos los niveles que también causan el trabajo infantil.

TRABAJOS QUE ATENTAN CONTRA LA DIGNIDAD

Todo aquel trabajo que viole los derechos básicos del hombre es un trabajo que atenta contra la dignidad.

Algunos de los trabajos que se denominan no dignos son:

• Prostitución

• Trata de Personas

• Pornografía Infantil

• Esclavitud

• Exhibicionismo.

• Uso militar de niños.

PROPIEDAD PRIVADA

Es la facultad o el derecho de poseer algo.

Son los derechos de las personas y empresas de obtener, poseer, controlar, emplear, disponer de, y dejar en herencia tierra, capital, cosas y otras formas de propiedad.

La propiedad privada se diferencia de la propiedad pública, en que esta última se refiere a bienes propiedad del Estado, comunidad o gobierno y no de individuos o entidades empresarias.

El concepto de propiedad ha ido sufriendo modificaciones a lo largo de la historia. A fines del siglo XVIII, durante la revolución industrial, la propiedad privada surgió como la forma predominante de propiedad en el ámbito de la producción y las tierras, desplazando a la propiedad feudal, gremios, sistema de talleres de trabajo y producción artesana, que se basaban en la propiedad de las herramientas de producción por parte de trabajadores individuales o gremios de artesanos.

Los marxistas y socialistas hacen una distinción entre "propiedad privada" y "propiedad personal", definiendo a la primera como los medios de producción haciendo referencia a la empresa privada basada en una producción socializada y mano de obra asalariada; mientras que la segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com