ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico: TR026 – Administración y dirección de empresas


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  2.010 Visitas

Página 1 de 5

Caso práctico: TR026 – Administración y dirección de empresas
El emporio de Carlos Slim a la baja: menos 25 mil millones de dólares en 2016

Elabore un cuadro donde se visualice el giro, tamaño y la principal ventaja competitiva de las diferentes empresas que conforman el Grupo CARSO®.  

Empresa subsidiaria

Giro

Tamaño

Ventaja competitiva

Grupo Sanborns

SECTOR COMERCIAL

Mercado de venta al menudeo en México, incluye:

  • Tiendas departamentales,
  • Tiendas especializadas,
  • Tiendas de lujo
  • Tiendas-restaurante.

Empresa grande

Descuentos adicionales para socios y clientes frecuentes, sin volverse excluyentes.

Ubicación en zonas de gran afluencia, como plazas comerciales y/o centros turísticos.

Grupo hotelero OSTAR

SECTOR COMERCIAL

Hotelería

Empresa grande

Grupo trasnacional. Cada hotel tiene una imagen propia según su ubicación geográfica; ubicados en zonas turísticas afluentes.

Grupo Condumex

SECTOR INDUSTRIAL

  • Telecomunicaciones
  • Construcción
  • Energía
  • Automotriz

Empresa grande

Condumex cuenta con oficinas especializadas en compras estratégicas, ubicadas en Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia, con la finalidad de garantizar la mejor calidad y precio de materiales e insumos.

Permitiendo gran competitividad.

Carso infraestructura y construcción

SECTOR DE INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN

SECTOR ELÉCTRICO

Desarrollo de proyectos como:  

  • Agua
  • Edificación
  • Hidrocarburos y energía
  • Industria
  • Infraestructura
  • Telecomunicaciones  

Empresa grande

Empresa con diversos campos de acción en la construcción e infraestructura.

Cuenta con 17 certificaciones y reconocimientos a nivel nacional, lo que le permite mantener altos estándares de calidad y competitividad económica; especializada en proyectos de desarrollo estratégico como: Agua, Edificación, Hidrocarburos y energía, Industria, Infraestructura, y Telecomunicaciones.

Minera Frisco

SECTOR INDUSTRIAL

Dedicada a la exploración y explotación de lotes mineros para la producción y comercialización principalmente de barras doré con contenidos de oro y plata. También produce cobre en forma de cátodo y concentrados de cobre, plomo-plata y zinc.

Empresa grande

Minera Frisco mantiene una estrategia constante en mejora de procesos, minimización de costos y maximización de resultados.

Mediante recursos propios, investiga las técnicas más modernas y rentables para la localización y procesamiento de minerales.

Realiza trabajos de exploración con el propósito de desarrollar nuevos proyectos.

Grupo financiero Inbursa

SECTOR COMERCIAL

Empresa financiera dedicada a dar servicios de banca como: Tarjeta de Crédito y Débito, Créditos Hipotecarios, Crédito Automotriz, Productos de Inversión y Fianzas, además de una extensa gama de Seguros de Vida, Gastos Médicos, Autos y Afore.

Empresa grande

Cada uno de los servicios que ofrece el grupo financiero Inbursa tienen la ventaja de ofrecer al público servicios complementarios, (al mantener alianza con diferentes empresas financieras); es el resguardo económico de América Móvil, lo cual permite ofrecer a sus clientes crédito para adquisición de equipos electrónicos.

América móvil

SECTOR COMERCIAL

Telecomunicaciones

Empresa grande

Empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica.

Plataforma de comunicaciones de clase mundial, en 25 países de América Latina, Estados Unidos, Europa Central y Europa del Este.

  1. Después de la reforma en Telecomunicaciones. ¿Cuál área funcional, (recursos humanos, operaciones, marketing, sistemas, calidad, finanzas) reforzaría más en América Móvil Telcel? ¿Por qué?  

Se debe tener calidad en los procesos de diseño, logística, organización de la empresa, servicios al cliente, infraestructura, por mencionar algunos. Al mantener a la empresa con una estricta revisión en los procesos de calidad, se asegura conservar a los clientes actuales y apoyado con el marketing, expandir el área de influencia.

  1. Establezca un plan de acción del corto, mediano y largo plazo para tratar de revertir las consecuencias de la reforma en telecomunicaciones.

Corto plazo

Se requiere una revisión del flujo de caja del ultimo año, el cual “mide la capacidad degeneración de fondos que tiene la empresa a través de su actividad ordinaria.” (Fundación Universitaria Iberoamericana, 2017) 

También hacer un análisis de la cuenta de resultados (perdidas y ganancias), y un análisis económico que permita determinar las cifras de venta, la evolución del margen bruto y la evolución de los gastos de la estructura.

Hacer un estudio de mercado para determinar las necesidades de los usuarios

Mediano plazo

En base a los análisis de plan de corto plazo determinar que procesos causan gastos innecesarios y optimizarlos por medio de la automatización de los mismos.

Ajustar los costos de base a las reducciones de gastos operacionales para así ofertar paquetes de datos y servicio en base a los requerimientos de los clientes, con un costo asequible, por medio de una campaña masiva de marketing.

Crear una aplicación para llamas, mensajes y video llamadas, exclusiva de sus usuarios como complemento a los paquetes de datos que oferte.

Largo plazo

Incursionar en la investigación de nuevas tecnologías y técnicas de la comunicación (TIC’S), para innovar en México y Latinoamérica; como el LI-FI (Light Fidelity), sistema de comunicación inalámbrico por medio de la luz visible.

Generar una alianza estratégica con alguna empresa internacional en el campo de las telecomunicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com