ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Escolar


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el presente trabajo se describe cómo es que en el aula de clases existe una gran diversidad en los alumnos que a esta asisten, también se da una breve explicación de las necesidades educativas que se presentan en los niños, que tienen como consecuencia, un retraso en el desarrollo del aprendizaje del educando, así también damos un panorama de la labor que el docente desempeña dentro del aula educativa.

Así también recalcamos que no solo el docente es quien tiene la obligación de atender estas necesidades; si no que también los padres de familia, la sociedad en general y autoridades educativas tienen que trabajar en coordinación, para lograr satisfacer todas las inquietudes y necesidades de los alumnos.

Otro punto que resaltamos es que el docente debe generar un ambiente propicio, adecuado para que el niño pueda desarrollar sus competencias, habilidades y destrezas para sí obtener los aprendizajes esperados, adaptando sus actividades al nivel intelectual y potencial del aprendiz.

La diversidad escolar

Hablar de diversidad abarca múltiples conceptos como nos dice Olga María Alegre de la Rosa (1994) “de género, por edad, discapacidad y/o minusvalías, poblacional, etnias, lenguas, religiones, orígenes económicos, ideología, motivaciones, capacidades y ritmos diferente. Hablar de diversidad también es hablar de identidad; la identidad es lo que nos permite distinguirnos de los demás”1.

Un ejemplo de ello es el aula escolar, ya que como bien sabemos cada niño es diferente y único en sus habilidades, cualidades y destrezas con esto nos referimos a que cada niño tiene su manera de adquirir nuevos conocimientos, de socializar con sus compañeros y profesores, así como también podemos encontrarnos con niños que necesiten una mayor atención dentro aula ya sea por que presentan alguna discapacidad o aptitudes sobresalientes.

La diversidad es algo con que el docente se enfrenta día con día debido a que cada niño como antes mencionábamos presenta diferentes capacidades y estilos de aprendizaje y hace que no todos aprendan de la misma forma, limitando su aprendizaje y acceso a los propósitos generales de la educación.

Refiriéndonos a los alumnos la diversidad puede lograr que para él el proceso escolar no sea fácil, ya que por las distintas características que sus compañeros presentan así como el contexto donde se desarrolla le impedirá desenvolverse de manera satisfactoria en sus actividades más sin embargo no será imposible

Haciendo referencia al concepto de diversidad, que al inicio describimos existen diversos factores en los alumnos que hacen que en muchos de los casos no se logre las competencias educativas pretendidas por el docente; como algunos de los casos que a continuación explicaremos.

1. Alegre de la rosa Olga María., La diversidad Pág. 66-80

La diversidad abarca distintos factores alguno de ellos son el lugar y la cultura donde el niño ha sido desarrollado lo cual lo hace diferente y único al resto de los niños, estos factores dentro del aula hace que el niño no tenga la misma capacidad de procesamiento de conocimientos.

Por ejemplo un niño desarrollado en un medio rural y que se traslade aun medio urbano no tendrá la misma capacidad intelectual, que un niño que ya ha sido desenvuelto desde un inicio en el medio urbano. Ya que el niño del medio rural muchas de las veces no tienen el mismo acceso a los beneficios básicos para una vida plena, como son la alimentación, la economía, y medios de comunicación. Mientras que un niño del medio urbano cuenta con la mayor parte de estos beneficios que hacen que el tenga un mayor nivel competitivo en el desarrollo de su formación.

Otro aspecto de la diversidad son las capacidades y limitaciones de aprendizaje que los niños presentan dentro del aula escolar, por ejemplo muchos niños adquieren conocimientos con solo observar detalladamente algún acontecimiento, otros se apropian de estos con el simple hecho de escuchar la información; mientras tanto otros necesitan manipular, interactuar y llevar a la práctica lo que se le este enseñando para así poder procesar y asimilar la información. Algo que implica un mayor desempeño para el docente ya que al ser tanta la diferencia entre sus alumnos tendrá que adecuarse a cada una de las necesidades educativas de sus educandos.

Dentro del aula otras de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com